La OCDE y el estado cultural de España


La OCDE, cuyas siglas no se compadecen con su tarea, no me resulta especialmente simpática. No lo puede ser cuando milita en sus filas el director de PISA, Andreas Schleicher, que defiende sin argumentos que sobran profesores en la escuela pública española, ocasionando el aplauso de cuantos a este lado de los Pirineos están deseando acabar con ella y, de paso, forrarse con la privatización. Recordaré simplemente que este señor milita en la secta antroposófica de Steiner, cosa que habla por sí sola del sujeto y desacredita de paso el informe PISA que se sacó de la manga en su conjunto, donde por pura casualidad siempre quedan bien bien los centros Waldorf. No me alargo. Podéis leer esto los interesados, y los enlaces que ahí figuran.

Tampoco es la OCDE una institución a la que preste en general demasiada atención, pero de vez en cuando se descuelga con algún estudio que llama la atención de los medios y con el que se tropieza uno por doquier, como el que no hace casi nada decía que los españoles entre 16 y 65 años ocupaban el último puesto de un listado de 24 países en capacidad matemática, mientras que en lengua saltábamos nada menos que al indignante penúltimo lugar.

La verdad es que hay muchas formas de valorar ese informe. Entre otras, que los más jóvenes se aproximan a la media europea mucho más que otras generaciones que, no lo olvidemos, procedían de una escolarización deficiente que distaba enormemente de ser universal; y se podría destacar que es el país que más sube, 33 puntos nada menos, dato en consonancia con el informe PISA, donde solo crece más Corea.

Pero no, se prefiere poner el dedo en la llaga y hacer un poquito de sangre. El alarmismo vende mucho más.

Quisiera ser práctico y observar el tipo de cuestiones que se formulaban. A ver:

Captura de pantalla 2013-10-11 a la(s) 19.50.54No sé. Yo diría que a esto llegamos. ¿Qué os parece, chicos? Os pongo otras dos preguntas por el estilo, o un poco más complejas —y tomadas de aquí–, pero que no requieren grandes alharacas:

Captura de pantalla 2013-10-11 a la(s) 19.52.03

Captura de pantalla 2013-10-11 a la(s) 19.52.11

A veces me pregunto si no se responderá mal adrede a cuestiones como la de la oreja, por puro sentido del humor.

En cualquier caso, diría que la imagen que tienen en la OCDE de nosotros viene a ser la que representa este genial cortometraje titulado PIPAS. No os lo perdáis.

Pero no me extraña. La prepotencia y la falta de conocimiento provocan meteduras de pata inaceptables también en quienes se supone ilustrados por ocupar un cargo muy importante en el país, como puede verse en esta entrada de hace nada. Y ni la Merkel se libra. ¿Hacemos un examen a los examinadores? ¿Y otro a los dirigentes políticos? Quizá nos lleváramos más de una sorpresa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Lengua, Literatura, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La OCDE y el estado cultural de España

  1. Pingback: Desde el paro, con amor: Reflexiones no solo educativas | Tranquilación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s