Sexismo en publicidad


Con motivo de su 300 aniversario, la Academia de la Publicidad ha realizado un anuncio de homenaje de la Real Academia de la Lengua. En él puede verse cómo, según reza su lema, “limpia, fija y da esplendor” a la expresión de la mujer del anuncio.

Hemos estudiado que en otros momentos de nuestra historia, pertenecer al género femenino suponía de suyo la inmersión en una variedad diastrática que denunciaba la pobreza cultural y léxica a que por las circunstancias sociales la mujer había estado abocada. No obstante, como decía el libro de texto, las cosas han cambiado mucho desde la realidad de los personajes de Arniches. Eso no implica que no haya otros elementos que incidan en que una mujer (o un hombre) muestren un discurso vulgar.

Sin embargo, parece que a algunas asociaciones feministas no les ha gustado el anuncio “por su contenido sexista y discriminatorio hacia la mujer”, ya que les parece “casposo y misógino” (vide Susana Hidalgo, para El diario.es). Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, además de pedir a la RAE que se desmarque de la campaña, denuncian que la institución académica no se caracteriza por promover la igualdad en su propio organismo.

La verdad es que el vídeo me ha hecho gracia. Como no tengo otra manera de saber si el anuncio resulta ofensivo para el sexo al que no pertenezco, siempre pregunto a las mujeres que me rodean si de alguna manera se sienten mal con él. Y la verdad, no es el caso. Pero abro la discusión también aquí, por supuesto. Los comentarios están a vuestra disposición.

Sorteo Extraordinario del Turista

Sorteo Extraordinario del Turista

Otra cosa me parece, por ejemplo, la desafortunada campaña que Loterías del Estado hizo el pasado estío, cuyo eslogan era: “Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate”, sobre la imagen de una mujer, aparentemente una viajera (era para el Sorteo Extraordinario del Turista). El cartel tuvo que ser retirado.

De vez en cuando aparecen campañas polémicas por esta o por alguna otra razón. Me gustaría que estuvierais atentos durante el curso y que comentáramos aquellas que os llamen la atención.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, 4ºESO, Comunicación, Publicidad, Televisión, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sexismo en publicidad

  1. ernestoprofe dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo. Hay muchos temas pendientes, en efecto, desde la igualdad salarial por el mismo trabajo hasta la violencia de género, como para detenerse en sandeces.
    El anuncio es simpático y la interpretación muy graciosa.

  2. Carmen Tolada dijo:

    Las feministas deberían gastar tiempo y energía en cosas más importantes por las que luchar y de paso reírse un poco más, que las endorfinas no tienen contraindicaciones. Mis felicitaciones para el copy del anuncio y la actriz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s