La ignorancia política nos brinda otro bonito palabro


La verdad es que uno no sabe por dónde empezar cuando las meteduras de pata vienen a borbotones. He seleccionado unos pocos vídeos de esta semana en los que hallaremos algunos palabros tremendos, aunque superen los límites de la oración. Y los de la cordura.

Me gustaría comenzar sin grandes sobresaltos; no aseguro nada, pero haré lo que pueda. El primer fragmento es la famosa intervención de esta presentadora intrascendente –no sé cómo se llama–, que confunde la carrera de Traducción e interpretación con… Bueno, echad un vistazo y lo descubriréis.

Seamos justos. Quizá lo que sucede es solo que en el canal se ha producido algún tipo de interferencia o ruido que ha dado pie a una valoración errónea de la palabra “interpretación”, que es ambigua, pero no deja de ser divertido de todas formas eso de “vas a ser la mejor actriz del mundo”, así, a bocajarro.

Ya estamos acostumbrados a este tipo de confusiones en televisión –cada vez que habla Mariló Montero sube el pan–. Peor es cuando los protagonistas son políticos que no saben hablar, máxime si tienen competencias en el área de la cultura, como Ana Isabel Mariño, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, cuyos argumentos no me quedan claros. Quizá vosotros podáis decirme si piensa que las manifestaciones perjudican al turismo madrileño, si no lo perjudican o si es todo lo contrario. En primer lugar, había dicho que las manifestaciones habían provocado la caída en el turismo internacional madrileño, tal como lo recogió, por ejemplo, la Cadena Ser en este titular que incorpora palabras textuales de la consejera: La Comunidad atribuye la caída del turismo también a las “revueltas callejeras”. Después, no sé muy bien si se desdijo o no. El audio lo podéis localizar hacia el minuto 1:20 y hasta el 3:00, como mucho, de la parte 4 del programa El Intermedio de ayer, día 26. Por si no os apetece buscarlo, trascribo su magnífico speech.

“Eso es una razón más. No es la más importante, pero es una razón más. Porque yo no creo que las manifestaciones eviten que vengan turistas a Madrid pero 3.600 manifestaciones de alguna manera pueden horadar la imagen pero eso no significa que se ha producido de alguna manera, o sea. Lo que quiero decir es que las manifestaciones no horadan pero tantas continuadas eso es algo colateral”.

Cuando la ignorancia excede de la falta de capacidad dialéctica o retórica, nos encontramos con señores diputados que, como piensan que el agua tiene memoria, creen que la homeopatía es medicina, en lugar de placebo, en el mejor de los casos, por lo que formulan preguntas idiotas en el Congreso, indignas de la sede de la soberanía popular. Más me sorprende todavía la respuesta de la insolvente ministra del ramo:

En el blog dejé una entrada hace tiempo sobre ese asunto y otra sobre “Las dos esferas”, que tiene que ver. Hoy recomiendo la serie Escépticos para quienes no sepan de qué va el tema. Aquí dejo el capítulo dedicado a la “Homeopatía”.

No es el único caso. Como denuncia la revista Materia, el diputado Juan Manuel Albendea subió a la tribuna para defender que el toro no sufre en la lidia amparándose en un estudio científico… que no existe.

Cerraré la entrada con un caso lamentable. José Manuel Soria, también ministro, asegura que el meridiano de Greenwich pasa por las Canarias como en aquellos mapas en que por falta de espacio se las representaba bajo las Baleares cuando yo estudiaba. La ignorancia, con ser mala –estamos hablando de uno de los principales dirigentes del país, un ministro– no es lo peor. Me disgusta tanto o más su prepotencia. El arranque de su discurso es deplorable, y se le vuelve en contra. Cuidaos de la soberbia. No es buena consejera. ¿Os he hablado de la soberbia en clase? De momento, ved el vídeo.

Puede leerse un titular más hiriente que mis palabras en Libertad Digital, que no sé si va con segundas: “El ministro Soria cree que el meridiano de Greenwich hace eses”.

Y a propósito… ¿Qué le dirá Wert a sus colegas? ¿Aplaudirá estas muestras de inteligencia? Por desgracia, todo esto no es más que una gota en el mar. ¿Recordáis que Merkel no sabía dónde estaba Berlín en un mapa?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, 4ºESO, Comunicación, Lengua, Noticias, Procesos de la comunicación, Todos los cursos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La ignorancia política nos brinda otro bonito palabro

  1. Pingback: ENLACES PARA TUTORÍA | Tranquilación

  2. Pingback: La sin par caza del gazapo en prensa, radio y televisión. | Tranquilación

  3. Explique algo de que es la ignorancia politica , hay no se entiende y ni explica que es eso.

    • ernestoprofe dijo:

      La ignorancia política es la ignorancia de los políticos. No hace falta explicar nada. Su desconocimiento de lo concreto y su falta de cultura general son omnipresentes en sus declaraciones. Por todo ello, espero que me permita rechazar su sugerencia.
      Un saludo.

  4. Pingback: La OCDE y el estado cultural de España | Tranquilación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s