Culturilla veraniega. Una de Inquisición, o mejor dos (2013)


Museo de Santillana del Mar

Museo de Santillana del Mar

Hay una especie de consenso sobre que los inventos españoles consisten en añadir un palito a objetos preexistentes. Ejemplos paradigmáticos serían la fregona y el chupachús. No abundaré en razones a favor o en contra de dicho aforismo, pero añadiré un caso más que he descubierto recientemente: Se trata de una mejora de origen patrio que se produjo sobre el sistema de un instrumento de ejecución consistente en el estrangulamiento del reo de muerte a través de la presión progresiva de una argolla de hierro alrededor del cuello. Al parecer, la modificación consistió en facilitar que se introdujera el cuerpo o rosca del tornillo de giro, un palito más, en la base de la nuca, lo que permitía romper las vértebras del condenado produciendo la aceleración del deceso. Este método se ha empleado en nuestro país incluso hasta 1959, aunque parezca increíble, y el instrumento no es otro que el garrote.

Es curioso que después de haber visitado en Córdoba el Museo de la Inquisición, donde me informé de lo que acabo de contar, haya encontrado otro muy semejante en Santillana de Mar. Es curioso porque ni los buscaba ni sabía que existían, los hallé deambulando por las calles de estas poblaciones, camino de otros objetivos. Da la impresión de que proliferen por aquí los museos y exposiciones dedicados a los horrores que desde su fundación con los Reyes católicos hasta nada menos que bien avanzado el siglo XIX cometió esta deplorable institución, que nos avergüenza no ya a los españoles, sino a los seres humanos en su conjunto, por las muestras de atrocidad espantosas que ha legado a la historia.

Recuerdos-Inquisicion-tortura_CLAIMA20130304_0112_14

La doncella de hierro

Voy a dejar algunas imágenes, tratando de preservaros de lo peor y censurando las filias o fobias de índole sexual de los torturadores, que indudablemente decantaban muchos de estos procesos. Me resulta muy difícil de creer que se haya podido concebir tales mecanismos y que se hayan empleado prolijamente sin ton ni son, y menos que se haya invocado cualquier divinidad como fundamento justificador. En fin.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recordaré que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el mínimo consenso ético a que todos hemos llegado, garantiza el derecho a la vida en el artículo 3 y rechaza la tortura en el artículo 5:

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, Edad Media, Historia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Culturilla veraniega. Una de Inquisición, o mejor dos (2013)

  1. Pingback: Culturilla veraniega II (2014). Santillana del mar y otras cosillas | Tranquilación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s