El Quebrantahuesos de Nicanor Parra


Obras públicas, exposición en la Biblioteca Nacional

Obras públicas, exposición en la Biblioteca Nacional

Os recomiendo encarecidamente que visitéis la exposición Obras públicas, sobre Nicanor Parra, que el museo de la Biblioteca Nacional ha organizado hasta el 1 de septiembre –aún hay tiempo– sobre la variada y divertida obra de este iconoclasta antipoeta, Premio Cervantes de 2012. Entre Antipoemas, Artefactos, Bandejitas de la Reyna y Tablitas de Isla Negra lo que hallaréis será, sobre todo, poesía, caracterizada por un humor y una inteligencia cautivadores. Dejo algunas fotos y un vídeo sobre la exposición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero tened cuidado. Fijaos en lo que advierte sobre su poesía, esa montaña rusa:

La montaña rusa

Durante medio siglo la poesía fue
el paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
y me instalé con mi montaña rusa.
Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
echando sangre por boca y narices.

(De Versos de salón, 1962)

De todo ello, me quedo con esta broma que junto con Jodorowsky, un charlatán tarado y Enrique Lihn, un buen poeta, inventó Parra en la línea surrealista. Son imágenes de El Quebrantahuesos, un periódico mural de carácter satírico formado por recortes de la prensa gracias a la técnica del collage.

Uno de los números provocó que el público se riera de un carabinero que pasaba por el lugar ante la frase “Carabinero se tragó su lapicera”. Indignado, el uniformado detuvo a Berti, uno de los editores, y se llevó El Quebrantahuesos. “En la comisaría”, contó Lihn, “el oficial de guardia se murió de la risa con el cuerpo del delito, y desde esa comisaría nos llegaban colaboraciones”.

El texto de la noticia es como sigue:

          «Con el sugestivo título de Quebrantahuesos ha hecho su aparición en Santiago un curioso diario mural elaborado a base de recortes de diario.  Pero este singular “rotativo” no glosa la actualidad a la manera común, sino que, con toda premeditación, hilvana las noticias más encontradas y opuestas, suscitando con ello un panorama totalmente “en chunga” de la realidad nacional.  Así como de pronto se lee que “un detective privado mató a puñaladas a su madre muerta” o que un “gordo espectacular ha sobrepasado todo límite de consideración y respeto”, o que “señora de hace medio siglo cumple 25 años de existencia”…  —Los autores de esta “broma periodística”, destinada a quitarle a Santiago cierto exceso de “tontería grave” con los elementos comunes de las noticias, pero subvertidos, son dos hombres jóvenes que miran al mundo desde humorístico ámbito intelectual: Alejandro Jodorowsky, artista del mimo, más conocido como el Rey de la Pantomima, que es realizador y director, y el poeta Nicanor Parra, autor de la idea—.  En la foto, dos aspectos de la curiosa aparición del “periódico”: el público que ríe y comenta, y luego el diario “Quebrantahuesos” tal como es.»

Revista Manuscritos, en Flickr

Como explica Enrique Lihn en una entrevista:
          El Quebrantahuesos era en la práctica una modesta cartulina que llenábamos, según el orden que imparte el director de un cementerio a nichos, lápidas y mausoleos, con originales tipografiados de acuerdo con la práctica surrealista de escribir frases nuevas e insólitas con recortes de rutinarias frases hechas (collage verbal y gráfico), sintagmas tomados, en general, de los títulos o subtítulos de los periódicos, e imágenes compuestas con el mismo procedimiento.
         Y añade un poco más adelante en la misma entrevista con P. Lastra:
          El Quebrantahuesos formaba parte de los trabajos verbales que siempre se hacían en casa de Parra; una praxis poética continua.  Yo recuerdo a Nicanor celebrando a su hija Catalina, de seis años, como autora del verso siguiente: “Un pez que nada en sus aguas propias”.  Recuerdo también una reunión en que la estrella fue el pintor Cabezón, el maestro Isaías.  Era un intercambio de frases que tenían a Adán como sujeto: “Adán en un palco”, “Adán ganador de una carrera en bicicletas”, “Adán bailarín de una casa de citas”, etc.

Vamos a intentar construir unos cuantos Quebrantahuesos entre todos el curso que viene y vamos a empapelar las paredes del instituto con ellos.

Esta entrada fue publicada en Actividades, Arte, Efemérides, Periodismo, Poesía, Todos los cursos, Vanguardias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s