Análisis del humor a partir de anuncios


El humor supone en buena medida una subversión de valores que produce extrañamiento o desautomatización, exactamente igual al que puede generar la buena literatura –una figura literaria esmerada o un buen verso–, pero con una finalidad diferente. Por eso vamos a analizar las situaciones que se producen en los anuncios de una de las mejores campañas con apelación a lo cómico que he visto en muchos años y las interpretaremos como actos comunicativos fallidos –o no–, deduciendo de cada una las funciones del lenguaje allí presentes o predominantes, sus propiedades discursivas, en especial la adecuación, y el proceso que conduce desde la descodificación (pasando por la ampliación contextual o explicatura y por la inferencia de posibles implicaturas), a la interpretación del mensaje por parte del receptor, deteniéndonos en cada elemento de la comunicación.

Campaña de Ameriquest Mortgage Company: “Don’t judge too quickly” (i. e. no juzgues precipitadamente)

Ahora, vamos a comprender la campaña, cada uno de los anuncios –y no solo su contenido– como un acto comunicativo ostensivo de carácter argumentativo (publicitario, persuasivo), que resultará más o menos acertado según logre sus propósitos comerciales o propagandísticos.

Para finalizar hemos dejado uno de los aspectos más difíciles de explicar. El ejercicio que os propongo es el siguiente: Se trata de que expliquéis –por escrito– de manera minuciosa, con extremada morosidad, los resortes del humor de cada una de las escenas. Es más difícil de lo que parece. Ánimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, 3ºESO, 4ºESO, Comunicación, Ejercicios, Lengua, Publicidad, Televisión, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s