Ejercicios de coherencia y cohesión


Al menos 24 palestinos heridos en otra jornada de protestas en Hebrón

 

Soldados israelíes hirieron ayer con sus disparos a por lo menos 24 palestinos, uno de ellos de gravedad, al enfrentarse a los manifestantes que les lanzaban bombas incendiarias y piedras en Hebrón, según manifestaron testigos presenciales. Con ellos son 250 los heridos palestinos a los que hay que sumar una veintena de soldados desde que se iniciaran las protestas a principios del pasado junio.

La batalla de Hebrón, como ya se conoce la protesta que desde hace cuatro semanas enfrenta a jóvenes palestinos y militares israelíes, ilustra el punto muerto en el que se encuentra el proceso de paz y la radicalización de la población de los territorios ocupados a resultas de una colonización que no cesa.De acuerdo con el relato de varios testigos presenciales, jóvenes palestinos enmascarados lanzaron ayer una vez más bombas de fabricación casera contra los soldados. Éstos, por su parte, dispararon munición real y balas de goma. con núcleo de acero desde los tejados y las barricadas tras las que se habían parapetado a lo largo de la calle Shalala, que divide Hebrón en dos sectores, el controlado por Israel y el controlado por la Autoridad Palestina. Los enfrentamientos, que se ciñen a sa línea de demarcación, son violentos, pero limitados.

Los responsables sanitarios de un ambulatorio de campaña instalado tras la línea de enfrentamientos declararon haber evacuado al menos a 24 personas heridas por munición real o alcanzadas por las balas de goma con núcleo de acero. Dos adolescentes se encontraban en estado grave tras haber sido alcanzados en la cabeza.

Una portavoz del Ejército declaró que también dos policías paramilitares de fronteras sufrieron heridas, aunque de escasa consideración, al ser alcanzado uno por una piedra y el otro por una bomba incendiaria. El comandante Uzi Dayán, jefe de la región central de Israel en la que se incluye Cisjordania, declaró que el Ejército estaba usando la fuerza porque la policía palestina se había negado a intervenir.

(El País, 12 de julio de 1997)

 

Ejercicios sobre el texto: 

1. ¿Es coherente el texto que acaba de leer? ¿Puede señalar a idea principal y las secundarias de la noticia y argumentar la subordinación de estas a aquella? ¿Cuál es la estructura interna de la pieza en relación con su segmentación externa y las ideas contenidas en cada párrafo? ¿Qué progresión semántica establece el texto? ¿Se trata de una estructura lineal o circular? ¿Deductiva o inductiva? ¿Homérica? ¿Causal?

2. Estudie los elementos de cohesión del texto que aquí aparecen. Atienda, en concreto, a los mecanismos de recurrencia (léxica, semántica y sintáctica), los recursos de sustitución y elipsis y los marcadores y conectores textuales o metatextuales. ¿Cree que la noticia es políticamente neutra? Emita una respuesta y analice los procedimientos de cohesión textual que le conducen a esa conclusión.  

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, Comentario de texto, Ejercicios, Lengua, Periodismo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ejercicios de coherencia y cohesión

  1. ernestoprofe dijo:

    Es una propuesta de trabajo, Gabriel. La corrección la realizo en clase, pero te agradezco la sugerencia. Quizá un día me ponga y corrija este u otro para proponer un modelo de comentario sobre el tema de la cohesión, específicamente.
    Gracias por participar en el blog.

  2. Gabriel dijo:

    Profesor prodria enseñarme como se resuelve este ejercicio. Gracias 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s