Comentarios de texto: modos de la elocución


Texto narrativo

El hombre que contaba historias, Oscar Wilde

Había una vez un hombre muy querido de su pueblo porque contaba historias. Todas las mañanas salía del pueblo y, cuando volvía por las noches, todos los trabajadores del pueblo, tras haber bregado todo el día, se reunían a su alrededor y le decían:
-Vamos, cuenta, ¿qué has visto hoy?
Él explicaba:
-He visto en el bosque a un fauno que tenía una flauta y que obligaba a danzar a un corro de silvanos.
-Sigue contando, ¿qué más has visto? -decían los hombres.
-Al llegar a la orilla del mar he visto, al filo de las olas, a tres sirenas que peinaban sus verdes cabellos con un peine de oro.
Y los hombres lo apreciaban porque les contaba historias.
Una mañana dejó su pueblo, como todas las mañanas… Mas al llegar a la orilla del mar, he aquí que vio a tres sirenas, tres sirenas que, al filo de las olas, peinaban sus cabellos verdes con un peine de oro. Y, como continuara su paseo, en llegando cerca del bosque, vio a un fauno que tañía su flauta y a un corro de silvanos… Aquella noche, cuando regresó a su pueblo y, como los otros días, le preguntaron:
-Vamos, cuenta: ¿qué has visto?
Él respondió:
-No he visto nada.

Realiza el comentario de este texto siguiendo el esquema del texto narrativo; realiza el análisis de este texto recorriendo, uno a uno , los epígrafes del esquema.

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Texto argumentativo

Carta al director.

En los últimos días las páginas de su periódico han estado llenas de noticias sobre jóvenes: alcoholismo, índices de tabaquismo, fracaso escolar, problemas familiares, abusos de uso de Internet, móviles…, ¡horror! un panorama desalentador. Y, aunque los lectores tengan buenos hijos o sobrinos,  en la gente quedará el conocido “si el río suena, agua lleva”.

Sólo por hablar de mi entorno les puedo comentar que no tengo ningún amigo alcohólico -–y tengo unos cuantos–, ni protagonista de esas oscuras historias que cuentan en los medios de comunicación; es más, les informo de que ese oscuro panorama o no es real o sólo ocurre a unos pocos. Yo no fumo, no bebo, estudio, saco buenas notas –-esto sí que es poco habitual–, no voy vestida “enseñándolo todo”, e incluso puedo contar que soy una asidua lectora y que hablo de mis lecturas con los amigos. Y con este currículum jamás me he sentido como un “bicho raro”.

No es por tanto justo que la información sobre jóvenes se resuma a un recuento de sucesos trágicos, ni aun justificándose en lo útil que esto resulta para vender periódicos; y, aunque la mayoría de sus lectores se hayan creído estas noticias, no por ello van a convertirse en verdad. Creo que muchas de esas opiniones sólo se apoyan en el sentir de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y no en la observación directa de lo que ocurre a su alrededor. ¿O es que alguno de ustedes se cruza diariamente con agresivas tropas juveniles que atemorizan a los transeúntes de cualquier ciudad española?

No nos dejemos engañar, y aunque con ello vendan más periódicos –-“poderoso caballero es don dinero”–, no vendan falsas imágenes de la realidad. La gente joven es, en general, sana, educada, positiva… y, aunque –-como dice mi abuela– aquello de lo que no se habla deja de existir, he de decirles que nosotros también existimos.

Analiza el texto propuesto:

1. ¿Qué modo de la elocución emplea la autora de esta carta?

2. Cuáles son las funciones del lenguaje predominantes en el texto. 

3. ¿Se trata de un texto adecuado, coherente y bien cohesionado? Justifica tu respuesta.

4. ¿Qué estructura presenta el texto?

5. Clasifica los argumentos que detectas en la carta. 

 

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