LIDIA, PIES DE PLÁTANO


LIDIA PIES DE PLÁTANO.

Lidia Villar, profesora de música en el instituto Rosa Chacel, nos cuenta su juventud, de carácter  renacentista y clásica. Desde sus comienzos en el ballet, pasando por el conservatorio, hasta llegar a profesora y secretaria.

Lidia, la profesora de música

Lidia, la profesora de música

¡Empezamos…!

-Buenos días Lidia, te pillamos ocupada, pero ¿nos puedes dedicar unos minutos para realizarte unas preguntas?…

-Por supuesto chicos, preguntadme lo que queráis.

1-Empecemos por tu nacimiento… ¿Dónde naciste y viviste? ¿cuándo es tu cumpleaños?

Pues nací en Madrid, en el hospital La Paz, ¿como vosotros, no…?

Viví un año en Vallecas y luego vine a Hortaleza hasta entonces.

Ah… mi cumpleaños es el 22 de julio  de 1979, pero como podéis comprobar aparento muchos menos  ja ja ja  ahora me tenéis que hacer un regalo.

2-¿Tienes algún hermano o hermana?

Pues tengo una hermana, la Susi, somos mellizas y naturalmente tenemos la misma edad ja ja ja

3-¿En qué instituto estudiaste?, nos han dicho que por aquí eres muy conocida…

¿Qué carrera hiciste? ¿Por qué?…

Pues estudié en el colegio Pinar del Rey, aquí cerquita, y después vine al Rosa Chacel.

Estudié derecho, y os preguntaréis que tiene que ver con música, pues veréis…

En un principio yo quería estudiar medicina, pero cuando empecé a estudiar las asignaturas de ciencias como física y química, se me daba un poco mal, y pensé que eso me iba a bajar la nota media de selectividad, entonces me metí por Ciencias Sociales.

A los años, como mi padre estaba estudiando derecho a distancia, me contaba cosas que daba, y me empezó a gustar, era la época en la que los jóvenes no saben qué hacer con su vida. Entonces estudié derecho… justo empecé la carrera cuando acabé en el conservatorio.

4-Hablando del conservatorio… cuéntanos el porqué por la música, tu dedicación y esfuerzo. ¿De dónde viene ese talento?

Pues empiezo diciendo que los mejores años los pasé en el conservatorio. Estudié en lo que ahora es una escuela de música, “Federico Chueca”, y estudié hasta octavo de piano.

Empecé por mi madre, ella nos apuntó a piano, a las dos, porque mi abuelo, que era de Valencia, tocaba el acordeón. Entonces mi madre nos apuntó a música. Ella también se apuntó a piano, pero luego ya la pobre, tenía que trabajar  y lo dejó. Y nos apuntó a mi hermana y a mi a ballet y solfeo… si es que… ¡éramos unas mujeres del Renacimiento! Yo odiaba ir a ballet y me encantaba ir a música, a mi hermana al revés. Parecía un pato mareado, si nos veis en los vídeos, ella tan mona haciendo bailecitos y yo con unos pies que parecían unos plátanos, lo hacía fatal, a mi lo que me gustaba era ir al conservatorio. Cuando hice 1º de solfeo suspendí y mi madre me tuvo todo el verano haciendo solfeo, pero en vez de cogerle asco, saqué buena nota. Iba un poco obligada pero luego se lo agradezco, porque luego me gustó mucho y mira gracias a eso como, ¿qué es la música para ti? El sueldo a final de mes ja ja ja

lidia 1

5-¿Conseguiste compaginar la carrera con el conservatorio?

Pues en eso no tuve problema, porque cuando empecé la carrera ya terminaba en el conservatorio, y debía elegir si seguir estudiando el superior o hacer la carrera. Decidí la carrera ya que tenía que irme lejos para seguir con el piano. La vida de músico es difícil y quería asegurarme.

6-Siguiente pregunta… ¿Cómo acabaste siendo profesora de música teniendo una carrera de derecho?

Pues cuando acabé la carrera no me veía trabajando como abogada, y empecé a echar currículos como profesora de piano para ganar algo de dinero, y la verdad es que me gustó mucho. Entonces decidí prepararme las oposiciones para profesora de música, la verdad que fue difícil, pero afortunadamente aprobé. Y también tuve suerte, ya que éramos 33 y yo creía que no podría elegir, pero me llegó el turno y conseguí venir al Rosa Chacel… hubo un compañero que fue a Alcalá Meco… ¡a la cárcel! ja ja ja. Entonces volví al instituto en el que estudié y me reencontré con mis profesores que se quedaron asombrados cuando me vieron, pero la verdad que muy contenta. Después fue cuando me ofrecieron el puesto de secretaria, y como sólo podía estar un año en este instituto, al cogerlo podía quedarme fija, no lo dudé.

7-Pasamos con los hobbies … cuéntanos qué te gusta hacer, nos ha dicho un pajarito que te gusta cocinar, …

¡Uy! Pues no sé quién os habrá dicho lo de la cocina ja ja ja la verdad que lo intento, pero se le da mucho mejor a mi hermana. Soy una despistada, se me olvida echar cosas en la comida, se me queman los pasteles… ja ja ja

También me gusta el deporte, sobre todo patinar y correr. Más patinar, porque cansa menos y lo hago desde pequeña. También hice karate 5 años y medio.

Y nos hemos enterado tu pasión por el inglés y viajar…

Sí, es cierto, estoy en la escuela oficial de idiomas y la verdad que me gusta sacar muy buenas notas, yo digo que lo importante no es participar, sino ganar ja ja ja

Quería aprender idiomas porque me gusta mucho viajar y por estar preparada por si en un futuro tuviera que dar clases bilingües.

He estado en muchos sitios, en Japón, con mi escuela de karate, en México, en Marruecos y muchos países europeos. Me falta ir a EEUU, me gustaría mucho.

Además hablo muy bien cuando tengo que reclamar en algún hotel, una vez en uno con mi hermana, me quejé de algo en inglés y ella, como también estudia inglés y está dos años adelantada me decía que hablaba mejor que ella ja  ja  ja

Volviendo al tema del conservatorio y del piano… ¿Cuando sales a tocar qué es lo que sentías?

Pues yo intentaba lo que me decía mi profesora, como si tocaras para ti mismo, como si estuvieras en tu casa , más tranquilo y relajado disfrutando , porque si sales pensado que te va a salir mal al final  no das todo de ti mismo.

¿Hacías muchas audiciones?

Sí, la verdad que siempre me pillaba el toro, porque dejaba para el final el ensayo y luego estudiaba mucho el último día. A veces tocaba a 4 manos con mi hermana y cuando me equivocaba le echaba la culpa a ella ja ja ja le miraba mal, como si ella hubiera tenido la culpa.

Una anécdota que recuerdo fue cuando acompañé con el piano a otro amigo en un examen, pero él sólo me había dado algunas hojas de la partitura, faltaban dos, y me acuerdo que llegó el día del examen y todavía no la tenía, pero afortunadamente justo cuando llegué a esa parte de la obra sonó el timbre y nos salvó…

Y aparte del piano, ¿tocas otros instrumentos?

La barriga los fines de semana ja ja ja. Pues empecé a tocar el saxofón, pero claro, al saxofón no le puedes poner sordina, entonces cuando me ponía a tocar, el del primero me decía: –  qué, ¿tocando  el saxofón?  . Y claro entonces ya me daba palo ensayar porque sonaba mucho, al final lo fui dejando y lo tengo abandonadito. Con el piano pasaba algo parecido, sabéis que en España hay una ley que prohíbe tocar de tres a cinco de la tarde o hacer ruido… la siesta. No nos poníamos a tocar un sábado a las nueve de la mañana si no a una hora prudente.

Volviendo al tema de los gustos, cuéntanos qué obras de piano te gustan más…

Me gustan las obras  del Barroco como Bach y todas estas obras de invenciones, preludios y fugas, obras contrapuntísticas, románticas, modernas del siglo XX… de todo tipo.

¿Alguna vez has compuesto?

Pues pocas veces. Salvo en el conservatorio alguna vez y  luego, para hacer arreglos en clase con alguna partitura si son muy difíciles o algún acompañamiento porque solo tengo la melodía. De así de componer no soy tan creativa ja-ja-ja

Bueno… ¿ y qué grupos de música te gustan más ?

Yo es que tengo un gusto musical muy  amplio. Desde los Ramones y su música Punk de los años 70 hasta el blues, la música de Rock and Roll clásico, música étnica, música africana…Lo único que no me gusta mucho es el reggaetón , el bacalao o música electrónica, lo odio.Me encanta AC/DC, Led Zeppelin y luego por supuesto , música clásica .

¿Has ido a conciertos de esos grupos?

Sí… yo me gasto medio sueldo en conciertos, de Rock, música clásica. He ido también a ver a grupos de música alternativa, que no son muy conocidos.

A nivel personal… ¿te animan los recreos con tus niños o el que la gente como a Raúl y a mi nos guste tocar el piano gracias a ti?

Hombre, hombre… esto es la parte buena del trabajo, la verdad que es un placer  tener a estos alumnos, que podemos sacar algo de ellos, compensa con aquellos que no hacen ni el huevo, para mi es genial. Cuando te encuentras así a un grupo como el vuestro, en el que hay gente interesada, es un placer. Y además siendo profesora  vosotros me dais mucha vidilla y algún día que a lo mejor  estamos más bajos de moral, los alumnos te animan e incluso los que se portan muy mal , que te partes luego internamente ja ja ja

 

Con sus alumnos, preparando la gran actuación

Con sus estrellas, el día de la gran actuación

Opiniones de los expertos sobre la profesora:

· Stefano:

–        Yo creo que Lidia es una chica muy maja, profesional en su trabajo y que toca muy bien el piano. Siempre está disponible cada vez que tengo un problema o una necesidad …

·Jesús Muelas:

–        Pues… Lidia es mi compañera de departamento de música , a la que tengo un gran aprecio y un gran respeto y bueno , mi opinión personal es que es una buena persona , excelente compañera y que es una profesora , yo creo , que de las mejores , dedicada a sus alumnos, como ya sabéis vosotros …


· Chema:

–        Pues mira… a Lidia la conozco desde hace 7 años, los que llevo trabajando con ella. En primer lugar como profesional, una fenómena, como persona , excelente , nos llevamos muy bien y para mi es encantadora …


· Juanjo

–        Una crack. Es de los mejores fichajes que se han hecho en este centro durante muchos años. La mejor persona que podéis conocer. Buena persona, buena profesora, guapa… ¿ tengo que decir algo malo , verdad ? No me gusta que sea mi jefa.


 ·María Luisa (Directora):

–        Es una profesora de este centro, que además es la secretaria y forma parte de mi equipo directivo. Muy trabajadora, responsable, muy simpática, se lleva muy bien con los alumnos y los profesores. La conozco desde hace 7 u 8 años. Fue alumna de este instituto también y una de las cosas buenas que tiene es que vive en el barrio… ¡Tiene todo lo bueno!

–        Para concluir con la entrevista,  ¿algún comentario que quieras añadir?

–        Pues un placer que me hayáis hecho la entrevista, me ha encantado y espero que sus fines sean buenos,y que os pongan una buena nota ,me ha encantado el titular ,“ Pies de plátano”.

–        Bueno  pues nos despedimos aquí, muchas gracias por tu atención.

La gran entrevista:

Esta entrada fue publicada en 3ºESO, 4ºESO. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LIDIA, PIES DE PLÁTANO

  1. Pingback: Las entrevistas a los profesores del instituto. Un pequeño índice | Tranquilación

Responder

