Entrevista a Julio Rubio


Entrevista a Julio Rubio 

 Por Fabián Leo Ibáñez, Jerson Vielba, Jhony Males y Carlos Zúñiga (4º ESO)

Julio Rubio

Julio Rubio

Gracias ante todo por concedernos esta entrevista y dedicarnos tu tiempo.

¿A qué te dedicas?

Colaboro con varias asociaciones con proyectos de chavales y chavalas del barrio. Tenemos apoyo al estudio, boxeo, un programa de radio, salidas a la montaña, defensa jurídica de los chicos, etc.

¿Por qué te dedicas a esto?

Porque me encanta, me hace muy feliz y porque creo que en esta vida uno tiene que hacer lo que ama. Y quien hace lo que ama está irremediablemente condenado al éxito y  quien hace lo que no ama, aunque lo haga todo el día es un desocupado, el dinero que lleva a casa es dinero envenenado, por eso les va mal aunque les vaya bien.

¿Desde hace cuanto te dedicas a esto?

Desde el 2005

Años atrás de esta fecha ¿Cual era tu ocupación?

Estudié empresariales y trabajaba en el departamento financiero de una gran multinacional y ganaba mucho dinero, pero era dinero envenenado, porque no hacía lo que amaba por eso me iba mal aunque me fuese bien.

¿Qué opinas del actual sistema educativo?

Que no es educativo, está dirigido completamente hacia el mercado laboral y no hacia la vida, primando la competitividad, la eficiencia y la productividad con el fin de convertir a los chavales en mano de obra, con la intención de que los seres humanos se conviertan en recursos humanos. Considero que las cosas realmente importantes en la vida no se enseñan en este sistema educativo, porque es un sistema de enseñanza y no educativo y porque no es lo mismo enseñar que educar, para enseñar hace falta saber, para educar hace falta ser, primando el conocimiento por encima de la sabiduría, porque la inteligencia está sobrevalorada. Creo que lo que hace falta ahora mismo en nuestra sociedad son escuelas de desaprendizaje y pedir perdón a los chavales por el sistema económico, político, social, y educativo que les hemos dejado.

¿Cómo crees que están los jóvenes hoy en día?

Creo que han aprendido cosas malísimas de los adultos. Como que para ser feliz hacen falta muchas cosas; dinero, casa propia, “éxito” social, ser guapo, tener estudios, saber idiomas, trabajar mucho, ser buen deportista… creándoles unas necesidades inmensas tanto materiales como inmateriales, cuando la felicidad se trata de lo contrario; tener muy pocas necesidades (que no son lo mismo que los deseos e ilusiones). Con estas ideas les estamos llevando de cabeza a los trastornos del siglo XXI; depresión, angustias, ansiedad, anorexia, hiperactividad… trastornos estos que están tomando unas estadísticas alarmantes (incluido el suicidio). Cuando seamos conscientes que para ser feliz hace falta muy pero que muy poco, y solo cuando cambiemos nuestro modelo de vida por otro más sosegado empezaremos a tener jóvenes más equilibrados, mientras tanto los jóvenes adquirirán la filosofía de vida de los mayores.

¿Cómo educarías a los jóvenes de hoy en día?

Creo que en la palabra educar se esconde muchas veces algo de prepotencia. Parte de la premisa de que el educador sabe lo que necesita el educando, pero muchas veces no tiene  ni la más remota idea porque el educador no se ha molestado en conocer, comprender y ponerse en la piel del educando. Por lo tanto la primera labor del educador tiene que ser la del escuchar y aprender del educando, y dejar atrás la filosofía de conquistador que intenta domar y domesticar más que educar. Los que más me han enseñado en la educación social han sido los propios chavales. Hace falta recuperar el sentido común, sentir comúnmente con los chicos, para poder entenderles. La humanidad ha avanzado mucho a nivel científico en los últimos 200 años, pero a nivel humano no hemos avanzado mucho, casi nada o nada, por lo que tenemos que avanzar en este camino. Creo que en general hay que educar a la sociedad a ser más humana, tengo la sensación de que el ser humano no ha aprendido a vivir, y este es uno de los principios de todos los males que estamos padeciendo. Decía Facundo Cabrales; “pobre criatura es el ser humano: nacer no pide, vivir no sabe y morir no quiere”, el educador tiene que trabajar en la segunda premisa; “vivir no sabe” hay que aprender a vivir.

En nuestra población adulta un 80% sufre estrés y otro 30% depresión, cada año aumentan las ventas de ansiolíticos y los casos de suicidio aunque no tenemos cifras oficiales de estos últimos. Con estas estadísticas los adultos no son un buen ejemplo a seguir por los jóvenes. Por lo que es imprescindible que los jóvenes no se tomen muy en serio el modelo de vida de sus adultos, ya que con los datos en la mano; es un auténtico fracaso.

Pues se nos acaba el  tiempo, muchísimas gracias por concedernos esta entrevista interesantísima.

P.S.: Agradezco a Julio que me dedidara su libro Decimocuarto asalto, que leeré con atención e interés. Y gracias a Leo, por promoverlo todo. Tienes un punto más, 😉

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