AURORA AMORÓS, TROTAMUNDOS FANÁTICA DE GALDÓS


 

AURORA AMORÓS, TROTAMUNDOS FANÁTICA DE GALDÓS 

Aurora, veterana profesora de inglés y gran viajera, nos cuenta vivencias pasadas.

Aurora Amorós, siempre con un libro en la mano

Aurora Amorós, siempre con un libro en la mano

Por IRMARIN (nombre bien pensado para hablar de nuestro grupo como entrevistador (Ir-ene, Mar-ta, In-és)).

 

IRMARIN: Bueno, Aurora, al proponerle esta entrevista, hemos visto que le ha hecho mucha ilusión. ¿Está nerviosa?

 

AURORA: Hombre, un poco nerviosa, porque siempre da miedo lo que van a preguntar; pero… también halagada de ¡ser yo la elegida!

 

I: Y… ¿le han hecho alguna vez alguna otra entrevista?

 

A: Me parece que no.

 

I: Bien, empezamos. ¿Nos podría decir dónde y cuándo nació?

 

A: Nací en Madrid, pero poco después nos fuimos a Cádiz. Pero la edad…no la voy a decir porque os vais a asustar. La edad no se pregunta. Más cosas.

 

I: ¿Ha llevado alguna vez el pelo largo?

 

A: Sí, larguísimo. Por la cintura. ¡Y con unas trenzas hasta aquí! (se señala la cintura). Recogido y suelto. Pero me quedaba fatal, porque como lo tengo tan rizado, pues tenía un melenón… Pero era así la época de los hippies, y tal, entonces iba yo que no…

 

I: Cuando era joven, ¿pensó que llevaría otro tipo de vida?

 

A: La verdad es que no, no lo pensaba, porque…como que no me lo planteé, por eso vosotros tenéis que pensar mucho lo que vais a hacer, porque… luego se puede uno equivocar, ¿no? Yo ahora si escogiese profesión, pues no escogería ésta. Lo que pasa es que se elige la profesión a una edad temprana. Como también la gente se casa también muy joven pues pasa lo que pasa.

 

I: Entonces, ¿tenía claro que quería ser profesora o todo lo contrario?

 

A: Como mi madre era profesora, pues entonces ni lo pensé siquiera, o sea… como mi madre era profesora, pues yo también profesora. Es más, mi madre dio latín a una profesora de este centro.

 

I: Si no hubiera sido profesora, ¿qué le hubiera gustado ser?

 

A: Periodista.

 

I: ¿Por qué? ¿Qué le atrae de ese mundo?

 

A: Pues… intentar cambiar un poco la opinión de la gente cuando no es acertada; poderle dar otra perspectiva, para que eso haga que el mundo mejore. Se cambie, se avance. Para evitar la ignorancia.

 

I: ¿Le gusta la música?

 

A: Me encanta. Soy muy bailona, me encanta bailar. Me gusta toda la música en general, pero más la pop. Empecé a aprender la guitarra, pero era muy torpe…

 

I: ¿Tiene algún hobbie?

 

A: Pues… viajar, me gusta mucho viajar, me gusta mucho leer, hacer ejercicio, y… tumbarme a la bartola. Practico “sillónball”. 

 

I: ¿Por qué le atrae tanto la lectura? Se rumorea que se leyó todos los libros de Galdós, ¿es cierto?

 

A: Hombre, porque mira, leyendo se aprende mucho. Te da otra visión de las cosas. Conoces el pasado, y aparte es muy entretenido. Abre mucho la mente. Y sí, es verdad. Yo creo que Galdós es el mejor autor español que hay. Me he leído todos los Episodios nacionales, que estuve cinco años leyéndolos, porque son cinco mil páginas. Cinco mil. Pero es interesantísimo.

 

I: ¿Uno de sus familiares conoció a Galdós?

 

A: Sí, mi bisabuelo. Era amigo suyo. Era un hombre muy culto, y supongo que… por casualidad, pues conoció a Galdós. Le dedicó los Episodios nacionales, pero, ¿sabes lo que pasó? En la Guerra Civil, por cualquier cosita pequeña, simplemente por tener las obras dedicadas de Galdós, que era republicano, si se las hubieran cogido, los hubieran matado, simplemente por eso. Entonces destruyeron esas obras dedicadas para protegerse.

 

I: Le gusta mucho viajar. ¿Cuántos países ha visitado a lo largo de su vida? ¿Cuál es su favorito?

 

A: Conozco como unos veinticinco países o así. Me gustan mucho Asia y Marruecos, allí estuve viviendo, es muy interesante.

 

I: ¿Cómo es que estuvió viviendo en Marruecos?

 

A: Bueno, Marruecos era una colonia española, entonces a principios de siglo, en 1911, muchos españoles fueron para ganarse la vida. Entre ellos, mi bisabuelo. Era una zona muy interesante para vivir, y se montaron muchos negocios. Mi familia montó un negocio, que era una fábrica de cerveza y gaseosa, que se llamaba “El Niágara”, fíjate, qué gracioso, qué nombre tan gracioso.

 

I: Pues hasta aquí la entrevista. Muchas gracias Aurora, ha sido un verdadero placer. Gracias por colaborar.

 

A: Gracias a vosotras por esta maravillosa entrevista.

 

Aurora con las entrevistadoras

Aurora con las entrevistadoras

Nota del profesor: Muy buena entrevista, con sorpresas sobre Aurora, a quien ahora conocemos más. Los alumnos piden que se les puntúe más por el pareado del titular; no sé yo.

Esta entrada fue publicada en 3ºESO, 4ºESO, Periodismo, Procesos de la comunicación, Todos los cursos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a AURORA AMORÓS, TROTAMUNDOS FANÁTICA DE GALDÓS

  1. Pingback: Las entrevistas a los profesores del instituto. Un pequeño índice | Tranquilación

Deja un comentario

