Lipdub y Flashmob (Me mola tu gramola 1 / 2013)


LIPDUB/FLASHMOB

Aunque no vamos a permitir que la colonización lingüística del inglés afecte a este blog de Lengua castellana y literatura, y sin que sirva de precedente, hemos titulado esta entrada con dos conocidos términos ingleses. Con LIPDUB o ‘doblaje de labios’ nos referimos a un grupo de personas que sincronizan sus gestos y movimientos con una canción. En otras palabras, un playback de toda la vida (palabra con solera que, en su conocido afán de obsolescencia la Real Academia no ha introducido todavía en su diccionario), pero coral y con una coreografía currada. Se trata de pasarlo bien, y los protagonistas parece que lo hacen por lo menos tanto como los voyeurs de Youtube, también. Los FLASHMOB (literalmente ‘multitud instantánea’) son acciones que realiza de improviso una grupo organizado de personas, generalmente en zonas públicas y que, justo en el instante de finalizar, se dispersan y aquí no ha pasado nada, dejando al involuntario público con la boca abierta. Batallas de almohadas, secuencias de una obra de teatro y, cómo no, el lipdub de una canción, que siempre da mucho juego. Su único objetivo es el puro entretenimiento.

Recientemente subieron a la red un flashmob de una de mis series favoritas, The Big Bang Theory, una broma que entre actores y equipo técnico quisieron gastar al público del plató y, en particular, al gran Sheldon Cooper. Imposible no empatizar con él.

Otro flashmob masivo y en condiciones es el Gangnam Style que dejó con la boca abierta a los transeúntes de la Plaza de Cataluña, en Barcelona. A ver si os animáis y os curráis un baile de “Los pajaritos” en la Plaza Mayor de Madrid (me pregunto si os suena eso de “Los pajaritos”; preguntad a vuestros padres, no os arrepentiréis).

Imprescindible este flashmob de Thriller, de Michael Jackson, uno de tantos, pues la coreografía más imitada de la historia de la música no podía menos que tener una amplísima representación en esta nueva tendencia. Da para mucho con o sin disfraz de zombi.

Muy bueno este lipdub de los trabajadores de IKEA. Está bien hecho, es profesional, pero hay cada uno por ahí que no se sabe si da risa o da penita y uno no puede dejar de preguntarse si tiene familia y qué estará pensando de esto. Lo suyo es que los lipdub se graben en una sola toma pero puede haber excepciones si, como en este caso, se dan circunstancias especiales (son distintos lugares), si se hace de manera discreta. Os propongo contar las veces que cortan la secuencia en este:

Aunque el gremio que más lipdubs ha rodado son los estudiantes de diferentes centros escolares y universidades, hay otros que se apuntan prácticamente a todo, incluidos los calendarios sexis. Estamos hablando de los bomberos. Estos tan simpáticos de Caldes de Montbui, Barcelona, grabaron uno con el telón navideño de fondo. Muy majetes, la verdad, pero ya aviso a quien pueda interesar de que no hay ni una sola línea abdominal expuesta.

Y acabamos en todo lo alto con este I got a feeling realizado por alumnos de la Universidad de Quebec, en Canadá. Coordinación perfecta y un trabajo de matrícula de honor. Creo que esto les subió un punto sobre la nota final de Lengua y Literatura. Ejem.

 

***********************************************

P.S.: Ha sido imprescindible reabrir esta entrada y cambiar su fecha de publicación para incorporar una joya sin parangón que espero que os entusiasme. Hay que verlo más de una vez para fijarse en los detalles, aviso.

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Juegos, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lipdub y Flashmob (Me mola tu gramola 1 / 2013)

  1. Brenda dijo:

    Jajajajajajajaja que bueeeeeeno profe! el 1ero fue el que más me gusto, aunque pobre Sheldon.. hubiera estado gracioso que bailase jajaja
    Y el ultimo, el más complicado, qué trabajo el del cámara! la verdad les quedó re lindo!
    Muy buena entrada profe!

    • ernestoprofe dijo:

      Me alegro de que te gustase, Brenda. Es que tengo un gran equipo de documentación y redacción en el blog, 😉
      Espero que todo siga bien por el Complutense. Seguimos en contacto. Ya sabes donde estoy.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s