Campañas y campañas


Lo que hace mejor o peor una campaña publicitaria no es el producto que se pretende dar a conocer de la manera más positiva posible al público más amplio que se pueda alcanzar. No. El producto puede ser un desastre innecesario o nocivo y quizá una buena campaña consiga que se vendan miles de unidades, o una maravilla imprescindible capaz de cambiarnos la vida, que se quede en el almacén después de una serie de anuncios bochornosos.

Creo que no hay mejor manera de mostraros lo que digo que comparando un anuncio horroroso con otro magnífico que procuren hacer llegar el mismo mensaje a la población. Vamos a ver dos ejemplos.

Sabéis que soy fanático de los vídeos antitabaco (ya casi hace un año que dejé el humo), así que el primer caso será este par de anuncios sobre fumadores pasivos, el haz y el envés, la cara y la cruz de la misma moneda. Pero uno da en el clavo, cala en el espectador y el otro es una chorrada, que no nos involucra en absoluto.

Da cosica ver a los niños en ese plan, ¿no? Funciona. Nadie quiere ser el responsable de producir imágenes como estas. Es eficaz. En el polo opuesto, invadiendo de lleno los mundos de Yupi, aparecen las burbujitas de este otro anuncio con el mismo motivo:

Y termina con un eslogan insustancial que quiere reinventar la canción de Lennon pero, como mucho, se carga de un inmenso vacío en esa utopía banal.

Más o menos lo mismo sucede en el par de vídeos que traigo a continuación. El primero se presenta en Youtube de la siguiente manera:

Ausonia se vuelve a unir, por quinto año consecutivo, a la Asociación Española Contra el Cáncer en la prevención, el diagnóstico precoz y la investigación del cáncer de mama. El propósito de este año es transmitir que el apoyo de los seres queridos es fundamental para afrontar la enfermedad.
Hoy 5 mujeres muy conocidas y queridas por la sociedad española han querido unirse a Ausonia y a la Asociación Española Contra el Cáncer para transmitir sus mensajes de apoyo a todas las mujeres que están luchando contra esta enfermedad.
Marta Sánchez, Terelu, Eva González, Malú y Úrsula Corberó muestran su apoyo en el Libro Rosa de Ausonia y comparten su experiencia en este vídeo.
Tú también puedes mostrar tu apoyo y compartir tu experiencia en el Libro Rosa en http://www.ausonia.es/aecc

El propósito no puede ser más loable. Y han atinado en, cómo decirlo, la naturalidad manifiesta del spot, en la manera tan sumamente espontánea en que las protagonistas improvisan las palabras justas… Bueno, y además la canción no se hace pesada para nada. Echad un vistazo:

Por supuesto, por si alguien no entendió mi ironía y se ha perdido, el anuncio resulta un espanto.

En cambio, este otro, que también fija su interés en la lucha contra el cáncer de mama, es una pequeña obra maestra dentro de una sencillez maravillosa que lo tiene todo: Es alegre, positivo sin falsear la realidad, irreverente, contagioso, equilibrado, armónico, muy lejos de la condescendencia y de los devaneos compasivos que suelen difundir este tipo de mensajes. Para un combate de este calibre (the race for life, dicen las cazadoras rosas), primero hay que cargarse de energía. Y esa fuerza es lo que a mí me parece que transmite este anuncio. Hay que verlo para comparar los resultados de uno y de otro:

El tema musical The connection, de Elastica, es la sintonía de un baile que en Reino Unido ha causado furor desde el momento en que The Cancer Slam se ha hecho viral por internet. De hecho, no faltan los tutoriales para aprenderlo de arriba abajo.

¿Quién se anima?

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