La verdad de la fotografía


Sé que soy pesado con el tema de que la imagen garantiza la veracidad de la información solo cuando es honesta pero que, de serlo, goza de una enorme capacidad de persuasión. Hemos visto que en ocasiones puede resultar devastadora la crónica en fotos de un conflicto bélico, de la mano de Gervasio Sánchez.

Hay premios que, a pesar de que en ocasiones generan alguna polémica, conservan un halo de prestigio del que no todos pueden hacer gala. Uno de ellos es, sin lugar a dudas, el premio Pulitzer, el más importante en el terreno del periodismo. Este año han concedido el premio en fotografía a una imagen de Manu Brabo, el segundo español que ha logrado este galardón; concretamente, por esta:

Un hombre sirio llora sobre el cuerpo de su hijo cerca del hospital de Aleppo en Siria. Octubre de 2012, fotografía ganadora del premio Pulitzer, de Manu Brabo

Un hombre sirio llora sobre el cuerpo de su hijo cerca del hospital de Aleppo en Siria (octubre de 2012). Fotografía ganadora del premio Pulitzer, de Manu Brabo

Hay instantáneas que se explican solas. La cualidad narrativa de la que contemplas va mucho más allá del movimiento de empatía que pueda generar. Ahí lo dejo. ¿Qué se puede añadir?

Aquí tenéis su página oficial.

Esta entrada fue publicada en 4ºESO, Arte, Fotografía, Periodismo, Procesos de la comunicación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La verdad de la fotografía

  1. Noeliiia dijo:

    ufff me partio el alma esa foto i otras tantas qe acabod e ver de criaturas inocentes 😦 TRISTEZA ABSOLUTA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s