Cantamañanas de ayer y de hoy


Cuenta Ryszard Kapuściński en su libro Viajes con Heródoto que Creso, rey de Lidia, se embarcó en una guerra contra la Persia de Ciro después de escuchar el mensaje ambivalente y lleno de “nebulosa turbiedad” de un oráculo que le aseguró: “Si atacas a Persia, destruirás un gran estado”.

Creso, desde luego, entendió: “Si atacas Persia, la destruirás”. El problema es que el mensaje, como tantas veces, se había creado de manera que, en caso de error, ocasión más frecuente de lo reconocido, el vate pudiera recoger velas y escabullirse de su responsabilidad. El “gran estado” que se cargó fue el propio y, por si no bastase, cayó prisionero de su enemigo.

Oráculo de Delfos

Oráculo de Delfos

En la misma línea de nadar y guardar la ropa, el oráculo de Delfos le respondió al rey Pirro, que había ido a consultarlo, esa frase famosa que me enseñó un profesor de instituto hace mil años, cuya memoria no ha empañado el vaho del tiempo: Aio te, Aecida, Romanos vincere posse. A los que estáis estudiando latín no os sorprenderá que la traducción exacta de la oración sea tanto “te aseguro que puedes vencer a los romanos”, como “te aseguro que los romanos pueden vencerte”. Con este galimatías lingüístico, Pirro entendió lo que le dio la gana y, por supuesto, no tendrá manera de reclamar contra quienquiera que acuñara tal fórmula, que, como no podía ser menos para los creyentes, era la propia divinidad (Apolo) por boca de su profetisa.

No hemos aprendido nada. Cantamañanas de todo pelaje y condición continúan con sus cursilerías engañabobos a las tantas de la mañana en casi todas las cadenas televisivas y no hay un juez que cancele esos programas por fraude, a pesar de las múltiples denuncias. Por si no bastase, uno se encuentra en el buzón octavillas como esta, que da vergüenza ajena.

DSCN1851

Octavilla absurda aparecida en el buzón de mi casa

¡Que viva Sandro Rey! ¡Y el oráculo de Delfos!

*****

P.S.: Puede verse también algún vídeo divertido en este enlace relacionado que titulé “Las dos esferas”.

P.S. 2: No me puedo resistir a añadir este hilarante vídeo sobre Sandro Rey:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Comunicación, Noticias, Procesos de la comunicación, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cantamañanas de ayer y de hoy

  1. Brenda dijo:

    JAJAJAJAJAJA Sandro Rey, muchas risas con mis amigos/as gracias a él… En fin, una pena que haya gente que confíe en eso, y peor aún, gente que se aprovecha.
    ¡Buena publicación una vez más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s