¿Qué hacen estos cantando? (1ª parte) – Me mola tu gramola 1 / 2012


Hoy es el gran día: ¡Al fin inauguramos la sección que todos estabais esperando! Con el mejor equipo de documentación entre bastidores, surge “Me mola tu gramola”, un espacio que aparecerá con una periodicidad no determinada y que tendrá carácter presuntamente indefinido. O sea, que está todo manga por hombro, pero la cosa irá saliendo adelante.

En Me mola tu gramola abordaremos la música desde una perspectiva siempre diferente. En algunas ocasiones, las canciones recomendadas serán una delicia; en otros casos, se trata de temas básicos para comprender la música que escucháis, porque son un referente imprescindible.

Espero de vosotros sugerencias y comentarios de todo tipo. No os cortéis. Cualquier idea será bienvenida. 

Abrimos con un primer post dedicado a profesionales… de otras cosas, a los que les da por cantar.

__________________________________________

Con el mismo espíritu renacentista con que Miguel Ángel pintaba la Capilla Sixtina o esculpía el Moisés o la Piedad, algunos actores invaden el panorama musical para deleitarnos con sus canoras voces. Este es el caso de los dos primeros intérpretes que traigo a la entrada, que son el embrión de la idea de Me mola tu gramola. Nadie podía pensar que un tipo que no para de hacer el bobo y de poner caras absurdas en las películas que protagoniza, sería capaz de ejecutar un tema tan extraordinariamente difícil como I am de Walrus, de los Beatles, de manera tan espectacular, pero Jim Carrey supera de largo a los de Liverpool. Los arreglos, además, corren a cargo de George Martin, productor de prácticamente todos los álbumes de The Beatles (sí, es el rubio del vídeo). En vista de que no es fácil tomarlo en serio, aconsejo escucharlo con los ojos cerrados, los auriculares bien plantados y un volumen generoso.

El segundo actor que me condujo a pensar en crear la sección os resultará menos conocido. No creo que casi ninguno de vosotros haya visto sus películas, que no son pocas (y entre las que se cuentan La noche del cazador, 1955; Río sin retorno, 1954, con Marilyn Monroe; The Yakuza 1972; La hija de Ryan, 1970), pero merecía la pena mostraros esta versión de Sunny de Robert Mitchum, una de las que más me gustan.

Por si alguien no se cree que un tipo tan duro pueda cantar una canción así de moñas, que mire este otro vídeo y contraste la voz.

Sin embargo, no todos los artistas o deportistas han sido dotados de ese talento omnipresente y, por más que se empeñen, deberían dedicarse a lo suyo y dejar los trinos y gorgoritos para la intimidad de sus respectivas duchas. Özil es un gran futbolista, pero no ha sido agraciado con el genio musical:

Un paréntesis meditabundo: Sergio Ramos, una de dos, o no lo hace tan mal junto a El Canelita, o su interpretación supone la demostración incontestable de que este género musical está al alcance de cualquiera que se anime:

Cerramos paréntesis.

A veces, ni siquiera es necesario cantar. Uno puede cargarse la canción  del grupo que admira –y algún que otro tímpano–, sin abrir la boca. Como ejemplo ilustre, dejo aquí a Johnny Depp, a la guitarra, mandando a la UCI  de un hospital un tema de ZZ Top, los señores con barba que intentan salvar la pieza y que tan generosamente lo habían invitado a tocar –por primera y última vez– con ellos. Si hubiera acertado una sola nota, habría sido puro azar.

Pero si creéis que Depp no tiene vergüenza, esperad a ver a David Hasselhoff. Este hombre, que se hizo con una enorme popularidad en los años noventa gracias a dos series indescriptibles, El coche fantástico y Los vigilantes de la playa (que también produjo, y se forró), cuyas reposiciones habréis encontrado sin duda en algún zapin, se lanzó a versionar Hooked on a feeling, de B. J. Thomas. No os podéis perder el vídeo, donde al menos se apreciará el envidiable sentido del humor y la absoluta falta de sentido del ridículo de nuestro actor mientras vuela como Supermán o esquía con un abrigo de pieles gigante.

Cuentan que el jugador de los Dallas Mavericks, Dirk Nowitzki tiene una manía o superstición: cada vez que va a lanzar tiros libres canturrea mentalmente el estribillo de Looking for freedom, una horterada inconmensurable de Hasselhoff.

Quizá el mal procede de las series de los ochenta y de los noventa. Y el daño está hecho. Igual vosotros os arrepentís dentro de diez y veinte años de las series que os gustan (Gandía Shore, pongo por caso).

Entre 1985 y 1989 muchos de vuestros padres y profesores veían, aunque lo nieguen, una serie de Bruce Willis, el de Jungla de Cristal, que se llamaba Luz de Luna. A los protagonistas, a veces, se les iba la cabeza y entraban en un trance o ensueño donde tenían lugar algunas de sus fantasías. En la que aporto a esta entrada, Bruce canta –más que decentemente–, Good lovin’. A partir de ahí se crece y le da por el rock and roll y lleva años haciendo bolos por todo Estados Unidos. De la escenografía del vídeo, extraed vuestras propias conclusiones. Seguro que después de verlo os explicaréis muchas cosas.

Otra serie que ha ocasionado catástrofes de todo tipo ha sido Ally McBeal (1997-2002), sobre una abogada histérica, ñoña e insoportable en un bufete que pretendía ser muy peculiar por dos o tres bobadas. Os presento un cameo de Sting, cantando junto a Robert Downey Jr., que hacía un papel por entonces en la serie, aunque ha mejorado notablemente su caché con Ironman, y antes con Sherlock Holmes, y antes con Chaplin. Robert llegó a publicar un disco, The Futurist, que no obtuvo ningún éxito. No creo que sea porque se le dé mal: Cantar a dúo con Sting Every breath you take y salir airoso no es moco de pavo.

Por cierto, no le veo el punto a cantar a la chica que pretendes conquistar una canción como esta, que habla de un tipo obsesionado con su exnovia. Y menos aún ahora que estamos haciendo actividades sobre la violencia de género (la canción dice todo el rato y además termina con: I’ll be watching you, es decir, te estaré vigilando. Ojo)

(Continuará)

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Cine, Música y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s