Uno de los grandes


Hoy se cumplen 21 años de la muerte de Freddie Mercury, cantante del grupo de rock Queen. La formación, aunque haya pasado veinte años en silencio, sigue viva con temas como Somebody to love, Another one bites the dust, I want to break free, The show must go on, We will rock you,  A kind of magic, Innuendo, Friends will be friends, Living on my own, We are the champions, Under pressure o, desde luego, Bohemian rapsody, entre tantas otras.

Su estilo abarca de lo más sencillo, como el rock’n roll Crazy little thing called love, que tiene, tirando por arriba, tres acordes, hasta lo más grandilocuente y excesivo, como la opereta Bohemian rapsody, con tantas líneas de voz que no se pudieron incluir todas las pistas en su grabación original por motivos técnicos (y eso que le echaron tres semanas a la grabación de la pieza).

No se trata de un grupo desconocido, precisamente: Su álbum Greatest hits es el más vendido en la historia de Gran Bretaña, por delante del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de los Beatles y en total sus ventas han superado los 25 millones de copias, solo de ese disco.

Son imprescindibles en cualquier colección de música, pero no todo fueron luces en la trayectoria del grupo, claro. Como a los héroes clásicos, el destino fatal castigará la hybris, el exceso, la desmesura, y esa mezcla de sexo, droga y rock’n roll se llevó por delante también al líder de la banda. Se le buscó un sustituto, pero Paul Rodgers pasó sin pena ni gloria pese a haber triunfado décadas atrás en el Festival de Woodstock con la banda Free. Habría sido muchísimo mejor –para todos– la incorporación de George Michael, a la vista de cómo canta Somebody to love en 1992. Dejo la versión de Freddie Mercury y debajo el directo en el homenaje que se le dedicó, con coro de gospel y todo.

Espectacular.

Cierro con la que para mí es su mejor canción. Bohemian rapsody. Una letra casi incomprensible, cuatro o cinco estilos musicales ahí, a cascoporro, y un resultado único.

Como preludio de la sección de música que está en ciernes, adelanto esta curiosidad: Lauryn Hill and the Fugees cantando Bohemian rapsody a capella:

PD: Esta tarde ha fallecido el gran cómico Tony Leblanc. DEP. Tenéis que ver la peli Los tramposos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Efemérides, Música y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Uno de los grandes

  1. Sara Delgado Lucas dijo:

    Muy buen tema de Lauryn Hill!

    • ernestoprofe dijo:

      Gracias, Sara. Me alegra verte por aquí. Espero que todo vaya bien. Dentro de poco voy a abrir una sección de música en el blog, en la que podrás echarme una mano, si te apetece. Un abrazo. Da recuerdos. 🙂

  2. ernestoprofe dijo:

    Totalmente de acuerdo. Y qué lástima, sí, XD
    A ver si mañana tengo un ratejo para nuestro asuntillo, que ya tardo.

  3. Jorge dijo:

    Y también no olvidar una canción que, a mi parecer, debe ser puesta en la lista xD Hammer to Fall. Una canción, buenísima. ¡Qué grande era este hombre por dios!
    P.D: Para un baile de cuarto, tuvimos que bailar una canción. Elegimos la de “I want to break free” Lástima que mis compañeros no se quisieron travestir y traer un aspirador xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s