Adiós al IES Complutense: El texto de la semana 44 / 2012


Tenemos en común Jorge Javier Vázquez y yo la barba, los nombres que ponemos a nuestros perros (él, Pronto, DEP; yo, Casi) y la Filología. Quizá la barba también, pero seguro que el nombre de las mascotas tiene relación con nuestra común dedicación a las letras; y, últimamente, también he descubierto que compartimos gusto por Jaime Gil de Biedma, a juzgar por el título que ha dado a sus memorias. Precisamente el poema del que extrae un verso para su libro es mi regalo de despedida del instituto. No podía ser de otra manera. Por algo soy el profesor de Lengua, ¿no? El texto es una joya. Quizá aún no os identifiquéis con él, pero ganará peso con el paso del tiempo, hasta imponerse como una verdad honda.

No volveré a ser joven

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
–como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante–.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
–envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro–.

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.

Jaime Gil de Biedma
(Poemas póstumos, 1968)

Pero ya me conocéis. No me gusta tomarme las cosas demasiado en serio; ni siquiera la poesía, o la vida. Imagino que porque todavía no he entendido nada, o porque sigo siendo un poco teatrero, como el propio poeta, que tan bien da vida a sus palabras con esa voz sobrecogedora. No tan teatreto como otros, sin embargo, y espero que me disculpéis –me duele en el alma– si os dejo aquí debajo la demostración práctica de que hasta el mejor de los poemas puede sufrir un tsunami interpretativo y quedar devastado por las aguas actorales de algún que otro impenetrable talento.

Os ahorro las aburridísimas versiones que del poema ofrecen Miguel PovedaLoquillo, que podéis consultar para cualquier estudio antropológico pinchando en el nombre, para pasar a demostraros que, a pesar de lo que piense Arturo García, la música no siempre enriquece el poema –o puede que la música sí– y cerrar mi paso por el instituto, en la distancia, enseñando la inclasificable puesta en escena de Mariona Sagarra (nombre que debe ser borrado de inmediato de toda memoria, analógica o digital, después de este auténtico espanto). Quizá vosotros podáis soportar la reproducción de estos vídeos que, por vergüenza ajena, nunca he sido capaz de ver más allá de cinco o diez segundos seguidos. En su orden, puede contemplarse a los artistas justo bajo esta línea:

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, 4ºESO, Literatura, Poesía y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Adiós al IES Complutense: El texto de la semana 44 / 2012

  1. Emma C. dijo:

    Profe yo quiero que vuelvas.Beatriz no es tan maja como tu(directamente no es maja)te preferimos a ti.Porque no puedes volver con nosotros ?Nos encantaria que lo hicieras=(
    Un abrazo.

  2. Jorge dijo:

    Hola profe, siento decirte que, aunque me haya gustado tu forma de despedirte, no me ha gustado el que te despidieras. Ya no solo yo, sino aquí mis compañeros (y yo mismo) que, no han sabido expresar sus emociones pero se les notaba en la mirada que te echaríamos de menos. A ti y a tus camisetas por supuesto. Espero que te vaya bien en el siguiente instituto y que sepas, que en caso de decirme cual será, soy capaz de ir para saludarte dado que no sería la primera vez que visitaría a un antiguo profesor, jaja. Un abrazo y te deseo suerte para que tus próximos alumnos sean peores que nosotros y así te acuerdes mas a menudo de tus alumnos de 2ºH =)
    Un Saludo y ya me despido!
    P.D: No me despido aún, se me olvidaba, si quieres que te mande los poemas por un correo pásamelo, o simplemente en un comentario en cualquiera de las entradas de tu blog, házmelo saber. Un abrazo! Bye-bye~~~~

    • ernestoprofe dijo:

      ¿Qué puedo decir, Jorge? Muchas gracias por tu comentario. No necesito que mis próximos alumnos sean peores para recordaros, aunque lo serán, sin duda, cof, cof. 🙂 Claro que os recordaré.
      Estoy seguro de que sabréis apreciar a Beatriz, que creo que es, por lo poco que la conozco, una profesora estupenda.
      Para que no echéis de menos mis camisetas, prometo poner un post no tardando mucho, con fotos varias y algún enlace sobre tiendas y demás, para los friquis. De mí sabréis por aquí (o por los otros medios que conocéis) siempre que queráis y estáis invitados a venir a dondequiera que dé clases, faltaría más. No dudéis en poneros en contacto para cualquier cosa (para los poemas, por ejemplo: si prefieres email, te lo doy en un privado de Tuenti o de Twitter, o usa el blog sin problemas) y confío en que los materiales que aquí dejo os puedan servir todavía.

      No es fácil para nadie expresar las emociones. Tampoco para mí. Pero me alegro de que te gustara mi regalo de despedida.
      Un abrazo.
      Suerte.
      Nos vemos.

  3. Ernesto te vamos a echar mucho de menos en el insti ..Ojala no te vallas bueno suerte en el otro instituto al que te vas a ir .Un abrazo .

  4. Paloma Fragua dijo:

    Lástima no haber coincidido más en el centro y SUERTE!!!!!!!!!!!! He visto un poquito tu blog y me ha encantado. Por cierto, no da un pelín de grima que J. Javier sea, también, filólogo??? Uf!!! Yo es que ni siquiera comparto a la barba pero sí a Gil de Biedma. Un abrazo

Responder

