El texto de la semana 40 / 2012


EL DICCIONARIO

Para Eva.

Había comprado aquel diccionario para que ella aprendiera las primeras palabras. Un día, era sábado, un sábado urbano y terriblemente frío, me confesó que el diccionario había desaparecido de la casa. Declaró, con la solemnidad de los adolescentes, que jamás pensó deshacerse de él y que por tanto la pérdida le resultaba misteriosa y le asustaba.

—¿Dónde habrá podido ir el diccionario?, me preguntó.

Yo también me quedé pensativo y, como me ocurre siempre que sucede algo que no puedo explicar, me puse a contar con los dedos.

Ella me miró contar y se puso a hacer lo mismo, hasta que nos olvidamos los dos del diccionario.

Juan Cruz Ruiz

P.S.: No podía imaginar, por supuesto, que el autor del microcuento que acabáis de leer iba a ser galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural un día más tarde. Y eso que había dejado de lado cualquier referencia a los premios de este año, pasando por alto la noticia y las implicaciones de la renuncia de Javier Marías, magnífico escritor, al Nacional de Narrativa. Cosas de la vida.

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 1ºESO, 2ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, Literatura, Prosa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

