Valoración del Grupo de lectura de La Celestina


Dejo aquí la autorización para asistir al grupo de lectura de la Celestina.Es imprescindible su presentación para formar parte de él.

GRUPO DE LECTURA DE LA CELESTINA-modelo II

Por cuestiones de agenda, la sesión del día 9 se postpone al día 10 y la del día 16 al día 17.

GRUPO DE LECTURA DE LA CELESTINA

Alumnos participantes Grupo de lectura de la Celestina

Valoración de la actividad.

• Sobre 38 alumnos de 3º de ESO, asisten a alguna de las reuniones 20 de ellos, es decir, un 52,6% del total. En el caso de 3ºC, el porcentaje se eleva al 56%. Se considera su motivación básica la dificultad de un texto en castellano antiguo, de lectura obligatoria. Siguen todas las sesiones un 13,2% del total de alumnos invitados en este nivel; otro 10,5% acude a 3 de las 4 reuniones. La concurrencia media alcanza los 12,5 alumnos, un 33% de los convocados.

• Además, de 31 alumnos de 1º de Bachillerato, contamos con la presencia ocasional de 5 asistentes. No tienen más motivación que la actividad en sí. Su presencia resulta muy beneficiosa y su activa colaboración debe agradecerse.

• Finalmente, nos parece reseñable que hemos contado con dos alumnos que no pertenecen a las clases del profesor que dirige la actividad. También, que nos constan las dificultades de algunos alumnos para hacer compatibles sus actividades extraescolares con el Grupo de lectura, además de otros factores, como la imposibilidad de desplazamiento (o el peso de las condiciones meteorológicas, ejem).

Resultados del cuestionario de evaluación.

Aunque podría decirse que los alumnos que han respondido al cuestionario carecen por completo de criterio, en atención a la nota de algunos de los ítems, creemos que puede afirmarse que abundan entre ellos los pelotillas, que ponen la mejor calificación al profe, por si las dudas.

Dejando a un lado ese detalle, parece que la actividad ha resultado útil y divertida, que ha sido una buena experiencia la lectura en público ya que ha permitido ver cómo leen los demás y perder algunos miedos. Puede que haya servido para el fomento de la lectura en sentido amplio, pero sin duda ha aproximado un texto complicado a los alumnos. En cuanto a los comentarios realizados para proporcionar un mejor conocimiento de la obra, al hilo de lo que decían los personajes, aunque corren rumores de que el profesor se enrolla como una persiana, en general, ni resultan excesivos ni van desencaminados. Por todo ello, es común la opinión de que deberían proponerse otras actividades semejantes.

En definitiva, tanto por los datos con los que contamos, como por la opinión de quienes han asistido a las sesiones, podemos afirmar que el Grupo de lectura ha funcionado bien.

El profe añade, de paso, que se ha reído mucho.

Gracias a todos los que habéis hecho posible esto.

Cuestionario sobre la actividad

La valoración media de la actividad, de acuerdo, con los parámetros arriba indicados, con carácter provisional (solo he recibido 19 encuestas por el momento), es de 7,96 puntos.

No se cuelga:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s