Modelos de examen de Morfología y Semántica


Para que podáis ir practicando, pongo un modelo de examen sobre Morfología y Semántica:

Examen 1Bach – Semántica y Morfología

Dejo también otro modelo aquí debajo:

A)   Bloque de Morfología

  1. Analiza morfológicamente estas palabras, haciendo constar el proceso de creación léxica que predomina en cada una de ellas (2,5 puntos):
    1. Sacapuntas
    2. Empobrecer
    3. Puenting
    4. Saltador
    5. Asediaron
  1. Discute el posible significado del sufijo -ble a partir de los siguientes ejemplos: discutible, imperdible, amable (1 punto).
  1. Pon ejemplos de palabras no patrimoniales del castellano, que procedan del inglés y del alemán (1 punto). Explica, además, el significado de las siguientes formaciones con raíces latinas y griegas: astronauta; hipotiroidismo (0,5 puntos)

 

B)   Bloque de Semántica

 

Empleado y amigo de la familia: Mi más sentido pésame. El fallecimiento de su padre ha sido una gran pérdida para la empresa y para el mundo. Feneció con la misma dignidad que tuvo en vida. Ahora que ha pasado a otra mejor, su ejemplo nos seguirá ilustrando a quienes en este valle de lágrimas quedamos desconsolados por su defunción. No puede haber mejor guía.

Hijo y nuevo dueño de la empresa: Bueno, según se mire, macho. Ya era hora de que el vejestorio palmase y abriese paso a los jóvenes. Demasiado ha tardado en cascar, el neanderthal.

Empleado: Dios mío, si tu padre te oyese… Cuando exhaló su último suspiro todavía pensaba en ti y para ti fueron sus últimas palabras. Respeta el duelo que sentimos. Y además, tengo la edad de tu padre. La veteranía es un grado, y la tercera edad merece respeto.

Hijo: Eso sí es verdad. Eres tan carca como mi viejo. Lo tendré en cuenta en la remodelación de la empresa. Habrá que hacer unos recortes. Ya sabes, la crisis. No quiero que la firma expire como la ha diñado el pater. Estás frito, carcamal. Te voy a jubilar, sí, pero con esta Magnum 44.

  1. A partir del texto que acabas de leer, valora la existencia de sinónimos absolutos en castellano. Puedes añadir los ejemplos que consideres oportunos para justificar tu respuesta, además de los que figuran en el fragmento (2,5 puntos).

 

  1. Explica la diferencia entre hiperonimia e hiponimia a partir de ejemplos. Sé exhaustivo y argumenta tu respuesta (1,5).

 

  1. Distingue campo semántico de familia léxica. Aporta ejemplos que ilustren tu definición (1 punto).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, Lengua y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s