Guía para el comentario de “El coloquio de los perros”


Se entregará el día 3 de marzo antes de las 20h. por correo electrónico enviado a la dirección tutorde3c@yahoo.es un comentario de dos páginas sobre el “Coloquio de los perros” de Miguel de Cervantes, con el siguiente formato: Times New Roman, 12 pt. Interlineado: 1,5. Justificación completa. Márgenes de página superior e inferior, 2,5-3, laterales 2,5-3.

1. – Resume el argumento de la obra y relaciona la serie de amos que aparecen (matarife, pastores, mercader…)

2. – Halla el tema y explícalo.

3. – Define a sus protagonistas: Cipión y Berganza.

4. – La obra tiene intención de observar la sociedad de su tiempo. Arguméntalo con casos concretos. A qué género se puede asimilar en este propósito. Comenta su posible relación más allá de este punto.

5. – Elabora un breve bosquejo de uno de estos episodios: a) pastores; b) mercader; c) alguacil; d) hechicera

6. – Explica cómo acaba la obra.

7. – Este apartado es voluntario y exige la lectura de “El casamiento engañoso”: Explica el marco narrativo del “Coloquio de los perros” y extrae consecuencias.

Podéis encontrar la obra en internet en esta dirección, que he recogido también en los enlaces del blog. Para quienes vayan a comprar el libro, recomiendo la edición de El casamiento engañoso y el Coloquio de los perros, juntas, en Alianza, editadas por Florencio Sevilla y Antonio Rey, entre otras cosas porque su introducción es más o menos un artículo de este último titulado “El coloquio de los perros o cómo se hace una novela”, justo el asunto que voy a explicar en clase. El aparato de notas es muy bueno y la edición la ha realizado Florencio Sevilla, el más reputado editor de Cervantes. Con todo, el libro no será fácil de encontrar porque en Alianza la versión más reciente es de Rosa Navarro. Sirve también.

De todas formas, para aquellos que me habéis preguntado dónde encontrar libros en internet, recomiendo para casos como este, la página http://www.iberlibro.com, donde se halla la red de distribuidores del libro viejo, antiguo y de ocasión más grande de España. Aparte de este lugar, siempre podéis encontrar algún texto de segunda mano en Ebay y se pueden consultar por si acaso Amazon y Agapea.

Para saber más:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, Barroco, Literatura, Prosa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Guía para el comentario de “El coloquio de los perros”

  1. Pingback: Lecturas de 1º de Bachillerato | Tranquilación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s