Día mundial de la poesía


21 de marzo de 2012: Día Mundial de la Poesía.

Me parece una feliz coincidencia que el día del cumpleaños de mi perro sea también el Día Mundial de la Poesía, patrocinado por la UNESCO.

Madrid se ha unido a la celebración. El Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares y la Casa Museo de Lope de Vega de Madrid ofrecerán actividades dirigidas a fomentar la escritura y lectura del verso.

Para este día, la Casa Museo Lope de Vega dedicará varios recitales poéticos a Marta de Nevares, el último amor de Lope de Vega. Se conocieron hacia 1616, cuando el escritor, ya ordenado sacerdote, rozaba los sesenta años y Marta apenas había cumplido los veinticinco. Fue en un jardín madrileño, con motivo de una fiesta poética que ella presidía. Allí comenzó una larga, difícil y apasionada historia que duraría hasta 1632, año de la muerte de Marta. Fruto literario de esta relación son las Novelas a Marcia Leonarda (pseudónimo literario de su amada), del que se recitarán varios fragmentos: ‘Las fortunas de Diana’, ‘La desdicha por la honra’, ‘La prudente venganza’ y ‘Guzmán el Bravo’. Los encargados de darle voz a estos versos serán los poetas Olaia Prado y Lucas ‘Elkoalapuesto’ Rodríguez.

Hasta el 26 de marzo, el Museo Casa Natal de Cervantes ofrecerá el taller “Interpretando el verso”. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato podrán acudir con sus centros escolares a esta actividad teórica y práctica sobre composición teatral poética, interpretación y esgrima.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Efemérides y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s