Gervasio Sánchez, Antología


Ayer se clausuraba la exposición de Gervasio Sánchez que, desde hace unos meses, recorre la trayectoria de este excepcional testigo de la naturaleza humana, en sus peores manifestaciones.  El espacio, Tabacalera, no podía ser más acorde al contenido de las fotografías.

Uno cree que está preparado para soportar los horrores del mundo, sobre todo si vienen de uno en uno, si quedan encapsulados en una instantánea, fuera del discurrir del tiempo, hasta que, uno tras otro, los golpes de las historias colectivas y personales, de cada muestra de indiferencia hacia el dolor del otro, de cada muestra de superación personal, van minando la fortaleza y quedan inmortalizados no solo en el papel.

No fueron los retratos de los niños mutilados o de los niños de la guerra, siempre defendidos por Chema Caballero en una cruzada que ha logrado éxitos indudables, sino los chavalines que seguían jugando en medio de la nada o de la guerra; no fueron las fosas comunes, los estragos del cólera o los muertos anunciados, sino Sofía y sus hijos, o Smajic y su futura esposa, los que me emocionaron. Se puede vivir casi a pesar de cualquier cosa, de cualquier manera, en cualquier circunstancia. Pero esta exposición, aunque muestra la esperanza remota, sobre todo denuncia esas condiciones. No debemos conformarnos con la guerra ni con la injusticia ni con la falta de solidaridad.


¿Cuándo lo entenderán?



 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, Arte, Fotografía, Noticias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gervasio Sánchez, Antología

  1. Adriana Bolaño dijo:

    Sus palabras me han emocionado casi tanto como la exposición. No hay coraza para los fotogramas de todo tipo de dolor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s