Bichos tecnológicos


No sé si hemos pasado de la nanotecnología  a la biotecnología o, mejor, a la bichotecnología, pero he leído muy recientemente tres referencias fascinantes relativas al empleo de virus o bacterias y de la cadena de ADN en la generación de energía o en el archivo de datos. La ciencia avanza que es una barbaridad, pero además parece estar investigando mucho en esta línea.

En cuanto a la creación de energía, parece que la utilización de virus, cuya expansión y mínimo espacio de ocupación resulta obvio mencionar, podría destinarse a satisfacer la necesidad de baterías autosuficientes. De hecho, ya hay experimentos como el del vídeo, en el que se ha logrado generar 6 nanoamperios con un potencial de 400 milivoltios (aproximadamente una cuarta parte del voltaje que suministra una batería triple A). Aún es insuficiente, claro, pero estamos en camino.

Si queréis acceder a la noticia completa, aquí está.

Como esta orientación investigadora no agota las posibilidades del producto, hay quien se ha dedicado a codificar la primera línea del Génesis, un texto poético o algunas palabras del Retrato del artista adolescente de Joyce en esta o en aquella bacteria. Ahora es noticia el proyecto Xenotext, vinculado a la bacteria Deinococcus radiodurans, nada menos, y a cargo de Christian Bök, poeta experimental, autor también de un libro titulado Eunoia, en que en cada capítulo se emplean palabras formadas solo con la misma vocal. No parece que este artista sea, pues, el primero en nada, como saben perfectamente los seguidores del blog. Pero siempre será una paranoia simpática, como estas otras. Como curiosidad, aquí va el primer fragmento del capítulo dedicado a la A.

Para remate de fiestas, leo en Muy interesante que en Standford han creado un bit de información en código binario, y anuncian posibles beneficios en el estudio del cáncer.

Alucinante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s