Una tarde de sábado


Ya sé que no a todos os gustan los libros como a mí y que seguramente hicisteis mejores planes el sábado que yo, pero quiero contaros en qué ocupé mi tiempo.

Hoy, domingo, ha acabado la exposición que con motivo de su 300 aniversario ha abierto al público de manera gratuita la Biblioteca Nacional de Madrid y que a su debido tiempo os anuncié en el blog. Durante unas dos horas de la tarde del sábado, estuve contemplando desde miniaturas del Beato de Liébana hasta autógrafos de Borges, Aleixandre o un soneto desgarrador de Miguel Hernández, pasando por un libro de Leonardo o, mi favorito, el manuscrito del Libro del Buen Amor. No se trataba de leerlos, claro –o no todo–. Se trataba de disfrutar de su belleza externa. Ahí estaba el monumental libro de las Siete partidas, de Alfonso X, encuadernado en madera cubierta de cordobán repujado en estilo mudéjar y también el atlas de Pedro de Medina, entre tantas otras curiosidades. Una mínima muestra puede observarse en el folleto de la exposición, que aquí va:

Justo enfrente de la Biblioteca Nacional, en el Paseo de Recoletos, ponen todos los años por estas fechas la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. Ya sabéis que los profesores somos pobres, así que yo me decanto por los de lance. Es agradable echar un vistazo, y siempre se encuentra algo que comprar, por más que uno vaya con la idea de salir de allí con las manos vacías. No pude resistirme. Compré un discurso de Azaña titulado Cervantes y la invención del Quijote, por dos euros; Las buenas intenciones, de Max Aub, por tres; seis euros fueron a parar a una edición en Clásicos castellanos de la Poesía amorosa de Cristóbal de Castillejo. Me habría llevado muchos más. Me quedé con ganas de hacerme, por ejemplo, con uno de Antonio Espina en octavo por el que se pedía cuatro veces más que lo que pagué por los otros tres. Allá se quedó.

Qué empacho de libros, pensaréis con razón. Sí, pero fue un buen día. Maneras hay de verlo.

P.S.: ¿Alguno de vosotros acudió a la representación de Yerma en el Centro cultural Francisco Rabal? Estaría bien que compartiera su opinión en los comentarios.

P.S.: También vi en varios puestos de la feria la colección de clásicos griegos y latinos de la que he hablado con uno de vosotros que quiere comprar la Ilíada y la Odisea en edición rústica. No tendrás problema en conseguirla allá a buen precio, y a estrenar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, Literatura y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s