De los autores


Cuando hemos hablado de los coqueteos de Borges con los fascismos (como los de Marinetti, como los de Celine, entre muchos) o del agrio carácter de algún otro autor, he intentado que desligarais la literatura de la persona. Sé que no siempre es fácil, pero es necesario. Hay que conocer los alrededores del texto para poder disfrutarlo en toda su extensión, si bien en ocasiones se hace necesario obviar algunos aspectos biográficos que, por lo general, no explican la existencia del texto y, las más de las veces, no implican una mejor interpretación de la obra artística.

Hay escritores de todo tipo: bondadosos y crueles, humildes y soberbios, personas dignas e indignas; los hay graciosos y de humor torpe, píos y ateos, hombres y mujeres, heterosexuales y homosexuales, jóvenes y viejos cuando concluyen su obra. Da igual. Nos interesan sus palabras, las que dejaron escritas, las que nos conmueven o producen rechazo, pero siempre de manera estética.

A veces, la personalidad de un autor supera su producción. Ramón Gómez de la Serna fue un gran escritor pero una personalidad aun más excepcional, de cuyo entierro habla Muñoz Molina en El país; Alejandro Casona, mucho peor dramaturgo de lo que el interés general le deparaba como ser humano, recibido en loor y en olor de multitud a su regreso a España. En muchos, el compromiso político se ha impuesto a la obra, como en el caso de Rafael Alberti, por lo menos en buena parte de lo que nos legó. Algunas veces, personalidad arrolladora y talento iban de la mano, como en Federico o en Cortázar, con su polémica misoginia a cuestas. Es significativo, cuando podemos, ver cómo se desenvuelven los autores en entrevistas parejas: Cortázar, en Entrevista a fondo, magnífico programa de la televisión en blanco y negro, la desborda y se derrama por doquier (perdóname, Carmen), mientras uno de los mejores escritores de todos los tiempos, Juan Rulfo, en el mismo espacio, resulta apocado y aburrido.

Hay, incluso, quienes cometen actos execrables (fuera de escribir, digo). No hace mucho de que José Ovejero (en foto de Editorial Alfaguara) publicara Escritores delincuentes, una excelente y amena recopilación de “sucesos”, en sentido periodístico. Mi favorito sigue siendo William Burroughs, esa versión moderna Guillermo Tell que intentó acertar a un vaso colocado sobre la cabeza de su mujer, Joan Volmer, cuando ambos iban algo perjudicados. Nunca sabremos si el responsable fue el pulso de la mano del pistolero, o el precario equilibrio de la diana. Sabemos que ella murió, eso sí, claro. Una tragedia.

Y lo que es peor, he detectado una inquietante relación entre ser un gran escritor y la noble tarea de recaudar impuestos. Aquí inserto una reflexión sobre el asunto que escribí hace años: Mis queridos recaudadores: Cervantes, Mateo Alemán, Rulfo.

Pero los que más me gustan son los escritores excéntricos, como Juan Ramón. Algunos de ellos han protagonizado momentos míticos de la televisión de los últimos años. Mis preferidos son Cela, Umbral, Fernando Fernán Gómez y, por supuesto, Arrabal. Os dejo algunos vídeos archiconocidos que no pueden pasar indiferentes, seleccionados entre muchos más de los mismos señores:

Cerramos con Arrabal, autor de Pic-Nic, una extraordinaria obra de teatro que solemos leer en clase, entrevistado por Usun Yoon para El Intermedio:

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De los autores

  1. Carmen dijo:

    Perdonado.
    Creo que existe una personalidad tipo de escritor. Partiendo de esa base, a cada uno le da por una cosa. O por las mismas.
    No hay que olvidar sujetos como Pérez-Reverte o Lucía Etxebarría. Son de esos que orientan el espejo retrovisor del coche hacia su cara.

    • ernestoprofe dijo:

      Bueno, no estamos totalmente de acuerdo. Es verdad que hay un estereotipo, pero más bien parece lo contrario: Hay gente de todo tipo; algunos de cada clase, además, escriben. En fin. Ya lo discutiremos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s