Para los que no se encuentran (1º BACH)


Por si alguno tiene dudas acerca de lo que hemos estado viendo en clase, voy a hacer un pequeño panorama de lo explicado hasta ahora:

Hemos estado estudiando la Edad Media. En vuestro libro, aparece en el tema 10 (de los orígenes al siglo XIV) y en el tema 11 (el siglo XV). Este último tema todavía no lo hemos tratado, pero hemos hablado ya de la sociedad, la cultura y la visión de mundo en los siglos XIII y XIV, hemos hablado de jarchas, de lírica popular (sus temas y motivos, su estilo), del mester de juglaría y la épica castellana (sobre todo, del Poema de Mío Cid) y de las obras del mester de clerecía. Dentro de este mester, en el siglo XIII, unas eran anónimas, como el Libro de Alexandre o el Libro de Apolonio –del Poema de Fernán González no he dicho nada en clase– y otras de Gonzalo de Berceo (las vidas de santos y las obras marianas, en particular, los Milagros de Nuestra Señora). En el siglo XIV, con la crisis que expliqué, las cosas cambian y surge un texto excepcional: El Libro del Buen Amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Dentro del siglo XIV hay otras formas de expresión literaria de las que señalamos solo la prosa de Juan Manuel (El Conde Lucanor). Antes de él, en prosa, algunos compañeros van a exponer la obra de Alfonso X. Con esto cerramos el tema 10.

En el blog hay algunos recursos para cubrir las lagunas que tengan vuestros apuntes. Una página presenta un esquema sobre la poesía medieval. También la tenéis en Conserjería, con algunos apuntes sobre estos temas. En otra página, trato muy por extenso del Poema de Mío Cid. Un enlace permanente habla de las diferencias entre mester de juglaría y mester de clerecía y añade un pequeño cuadro sobre El Conde Lucanor. Sobre don Juan Manuel, también podéis ver esta entrada. En otro lugar, podéis obtener un esquema de lo que se ha tratado sobre el mester de clerecía, así como algunos textos de Berceo y de Juan Ruiz. Además, tenéis una antología de textos en Conserjería, donde encontraréis fragmentos representativos de las obras estudiadas. La exposición que van a realizar vuestros compañeros tiene como base la entrada sobre Alfonso X que escribí el año pasado. Sobre juglares y literatura oral, podéis leer y ver los vídeos de estos posts: Bertsolari y Competiciones de ingenio.

Me perdonaréis si me dejo algo que os pueda ser de utilidad. Creo que basta con eso para preparar bien esta larguísima etapa de la literatura española. Espero que os haya servido de algo este resumen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, Literatura y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s