La mareíta verde


De la manifestación del pasado día 14, cuya trascendencia no pudieron negar ni los periódicos más proclives a admitir solo explicaciones de la Consejería (aunque tampoco me extraña, porque todos publican lo mismo: cuatro párrafos escritos por un becario de Agencia Efe, y si no, pueden verse La Razón y El Mundo, pongo por caso), se ha dado un aldabonazo que abre la #mareaverde.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

AHORA SURGE LA MAREÍTA VERDE (@mareitaverde)

Unos 60 alumnos se han movilizado para realizar un

MARATÓN DE 75 HORAS POR LA ESCUELA PÚBLICA

Desde el jueves 15 hasta el domingo 19 de septiembre, tiene lugar un encierro en el que participan profesores, padres y alumnos, lleno de actividades para reivindicar la Educación Pública, que van desde un taller de astronomía hasta un concierto de alumnos (y esperemos que no profesores), de un cinefórum hasta la confección de pancartas, desde la recogida de firmas hasta contar historias para no dormir.

El encierro partía de la idea original de permanecer en el instituto toda la noche y dormir allí alumnos, padres y profesores, pero las presiones recibidas desde muy arriba lo han hecho inviable ante la amenaza cierta de expediente para los profesores que se quedaran si dormía allí “un solo alumno”, con independencia de que estuviera debidamente autorizado por sus padres, considerando dicha actividad como manipulación del alumnado o que se trataba a los chicos como “moneda de cambio”.

Nada más lejos de la realidad. Todo lo que están viviendo estos días forma parte de su educación:

  • Que echen de menos a algún profesor, forma parte de su educación.
  • Que sepan que 11 profesores no volverán al centro y que sepan que 7 de ellos van al paro, forma parte de su educación
  • Que sepan que no solo se podía, sino que se debía haber contratado a esos profesores, forma parte de su educación.
  • Que se encuentren con una clase más numerosa que otros años forma parte de su educación. Que no haya desdobles o biblioteca o que cuenten con dos grupos menos cuando son 25 alumnos más, forma parte de su educación.
  • Que se eliminen los laboratorios, la ampliación de matemáticas o los proyectos, forma parte de su educación.
  • Que no se pueda llevar a cabo actividades y programas como el Club de montaña, las Eco-escuelas, el concurso literario, la revista digital, los intercambios, el plan Comenius, las tutorías individualizadas o que las horas de atención a padres no consten en el horario de los profesores, forma parte de su educación.
  • Que el control en el instituto deje mucho que desear por falta de profesores para las guardias, forma parte de su educación. Máxime cuando el plan de convivencia y mediación, que ha recibido algún que otro reconocimiento, desaparece por completo, y eso también forma parte de su educación.

Ayer estuvieron grabando un vídeo sobre lo que es la Educación para ellos. También hicieron pancartas y pegaron post-it con lemas por el instituto, pero además, escribieron cosas como las de las dos primeras imágenes. La tercera son tareas que los profesores hacían el año pasado fuera de su horario escolar, para hacer visible que de vagos no tienen nada:

 

Juntos podemos. Hay otros institutos que realizan protestas de este tipo y de cualquier otro. Los padres nos apoyan. Se ha abierto una cuenta para ayudar a los profesores por parte del AMPA del IES Sierra de Guadarrama, también pionero en esto, pero hoy he recibido además esta carta de la madre de un alumno que tuve hace dos años (era su tutor, esa función que para la Consejería no sirve para nada). Dice así:

“Ayer mi hijo de 3º de ESO empezó el curso.
 
“Desde el mes de julio que me llegó noticia de los recortes de profesorado venía intuyendo las consecuencias. Más tarde se comunicaron las consecuencias a nivel general y concretamente las que van a ocurrir en el “Juan de Herrera”.
 
“Si la medida y la postura de la Consejería de Educación y de la Presidenta de la Comunidad de Madrid me indignan. Si lo que significa de maltrato y humillación a los profesores que trabajan con mis hijos y he visto esforzarse en estos años, sin mirar el horario, me indigno más y me solidarizo con ellos hasta el fondo. Así mismo me solidarizo con muchos profesores interinos que han trabajado con mis hijos como buenos profesionales y haciendo todo lo posible por apoyarnos. Pero, intuyendo todo este tiempo las consecuencias en mis hijos, y comprobando ahora esas consecuencias una vez iniciado el curso, me duele profundamente. La humillación y el maltrato que percibo por el trato a mis hijos, concretamente, y por el trato a todos los alumnos de la Escuela Pública en general, me moviliza en lo más profundo. Están tocando lo que más me importa, mis hijos. No sólo deterioran las condiciones de su educación, sino su bienestar, el bienestar de mi familia.
 
“Las necesidades educativas y de atención a su diversidad de mis hijos no podrán ser tratadas este curso del mismo modo que eran tratadas anteriormente. Los profesores no podrán tener las reuniones necesarias conmigo para supervisar juntos la integración, las dificultades y el trabajo de mis hijos. Los profesores, inevitablemente, estarán más estresados y desbordados por tener que atender más alumnos y más situaciones. Ayer he sabido que el tutor de mi hijo llevará también otro grupo. Es decir, el doble de problemas, alumnos, retos. En inglés, uno de mis hijos, pasa de estar ubicado en el nivel bajo al nivel estándar, es decir, demasiado alto para él. Suspenderá y tendremos problemas. El ritmo adecuado para él se descabala. Sin embargo, otro de mis hijos pasará de estar en el nivel alto de inglés al nivel estándar, es decir, perderá su ritmo de aprendizaje. (Esto del inglés me indigna aun más cuando nos venden el proyecto de escuelas bilingües. No quiero una escuela bilingüe para mis hijos, sino al menos un ritmo adecuado de aprendizaje del idioma extranjero). Esta situación se repetirá en todas las familias, en cada uno de los alumnos. En estos años mis hijos han disfrutado en el “Juan de Herrera” de proyectos modélicos y beneficiosos como: la biblioteca, la mediación de conflictos, alumnos ayudantes, etc, etc. Sé que estos proyectos y otros que eran un lujo, una suerte y un trabajo valioso de profesores y el apoyo del equipo directivo, serán eliminados o afectados por los recortes.
 
“Sé que la responsabilidad del director del instituto y del claustro, apoyado por padres, ha llevado a la apertura del curso haciendo ajustes con grandes dificultades y esfuerzo de coordinación. Les doy las gracias. Sin embargo, creo que como madre de alumnos y con el dolor que me produce todo esto desearía negarme a la adaptación a las necesidades que se está produciendo. Creo que ha sido una medida irresponsable por parte de la Consejería de Educación. Creo sinceramente que ahora, una vez tomada, no desean volver atrás y que están tratando de revestir la situación como un conflicto laboral o sindical de los profesores. ¡Me indigna! Los perjudicados somos TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA, esto es, profesorado, equipo directivo, alumnos, el AMPA, las familias y personal laboral no docente. ¡Todos!
 
“Creo que no podemos permitir que se politice un conflicto que nos afecta en lo más importante: la educación de nuestros hijos. No es un problema de los profesores. Es un problema nuestro. De todos nosotros. Por eso no creo que deban ser los profesores los que protagonicen acciones como una huelga. Esto, posiblemente, es visto por la administración como un conflicto laboral de los profesores. Creo que debemos ser los padres y alumnos, apoyados por los profesores, los que protagonicemos medidas.
 
“Si fuera por mi deseo, propondría una huelga de alumnos. Es decir, que los padres nos neguemos a que el curso comience en estas condiciones y nos neguemos a que nuestros hijos vayan a clase hasta que regresen a los centros los profesores perdidos en cada caso. Sé que esto es ilegal, puesto que la educación hasta los 16 años en nuestro país es obligatoria. Estaría dispuesta a explicar a la “comisión de absentismo escolar” porqué mi hijo menor de 16 años no va a clase.
 
“Esto no es un conflicto laboral de los profesores esto es un problema importante para todos nosotros. Mis hijos, todos sus compañeros y todas las familias estamos siendo muy muy afectadas en muchas cosas por esto y creo que somos nosotros los que tenemos que emprender medidas muy muy muy contundentes.
 
Si el curso avanza así habrá quedado claro lo que dicen desde la Administración: que no pasa nada, que los recortes no afectan y que se pueden quitar todos esos profesores.

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºESO, 3ºESO y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

