La Educación Pública peligra en la Comunidad de Madrid


El próximo curso habrá unos 3.000 profesores menos en la enseñanza pública en Madrid, lo que significa un 10% menos. Sumados a los 2.500 (según los sindicatos) u 800 (según El País) que no pudieron dar clases el año pasado, hacen un número descomunal, una reducción acompañada de un incremento en las matriculaciones de alumnos, sin embargo. Eso sí: en la privada y concertada aumentó el número de profesores en 700 y pico.

No es una novedad que el Gobierno de Esperanza Aguirre se incline a privilegiar la educación concertada y privada sobre la pública en la Comunidad de Madrid, aportando cada vez más fondos a aquella y retirándoselos a esta. Este mismo año, se ha reducido un 42% la inversión en pública y se ha aumentado un 12% en la privada, si no recuerdo mal (los datos los podéis verificar en los enlaces de abajo). La ACADE (Asociación de centros autónomos de enseñanza PRIVADA), por su parte, ha anunciado que los padres de alumnos de la escuela privada (no la concertada) podrán desgravar 64,7 millones de euros que dejará de ingresar la Comunidad de Madrid, con los cuales podría pagarse el sueldo a algún que otro profesor interino de los que van a ser despedidos, digo yo. Recuerdo que el recorte actual supone un “ahorro” de 90 millones en salarios, dicen. El curso pasado se gastaron otros 7 millones de euros en pizarras digitales, que no se ve quién va a manejar a este paso, además del dineral que emplearon en propaganda y demás. Y aunque se presume desde las altas esferas de Madrid de que la crisis no ha afectado tanto a esta comunidad, se realizan ajustes terribles en servicios básicos, entre ellos, Educación.

Es curiosa la situación. En otras comunidades, la proporción de centros públicos es de 3 de cada 4. En la madrileña, según he leído, en palabras de la propia Lucía Figar (Consejera de Educación de la CAM), es de un 52%, y descendiendo, con prioridad para la gestión privada con fondos públicos, y especial alabanza de la educación católica.

La estrategia no puede estar más clara:
Se concibe la escuela pública como reducto para quienes no puedan pagar una educación de calidad (pues se presume sin razón aparente que la pública no es una educación de calidad, a pesar de los resultados de las pruebas CDI y de la PAU), condenada al ostracismo, pervertida en sus fines en la línea que Michéa (un filósofo francés) advierte y denuncia en su libro La escuela de la ignorancia (Acuarela, 2002), libelo que todos los profesores deberían, por lo menos, conocer.

Dejo aquí algunas reseñas: Reseña 1, Reseña 2, Reseña 3.

Si pensáis que la educación es cara, probad con la ignorancia, y veréis. Ahora bien, parece que el objetivo es justamente ese, la ignorancia.

Aunque no se efectuaron reivindicaciones por el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores de otros momentos, el deterioro de la Educación Pública motivado por los recortes de este año sugiere que esta vez habrá movilizaciones. Es especialmente relevante que los padres de alumnos y los alumnos mismos os unáis a vuestros profesores para reclamar las mejores condiciones posibles con el fin de que la calidad de la enseñanza en vuestros centros sea la que merecéis.

Os pongo algunas noticias relacionadas con el tema:

Lucía Figar, a las claras: Intervención de Lucía Fígar en el “meeting de Rímini”, de Comunión y Liberación (agosto-2010)

Sobre las mentiras con que adornan las “reformas”

Los directores de instituto exigen que se revise el recorte de 2.500 docentes

Los socialistas piden a Lucía Figar que explique el “mayor recorte en Educación de la historia de Madrid”.- La consejera niega despidos de profesores y habla de “ajuste” de interinos

Educación analizará las medidas tomadas por Aguirre
Gabilondo muestra su preocupación por los 2.500 despidos de profesores en Madrid y critica el Bachillerato de Excelencia por segregador

“El próximo curso no empieza”

Unos 800 profesores participan en una asamblea convocada por los sindicatos para iniciar movilizaciones por los recortes en educación

Cinco autonomías recortan 2.800 profesores pese a subir los alumnos

La educación es un derecho, no un negocio

Sobre la intromisión de la Fundación de la mujer de Botín en centros públicos sin la garantía que suponen unas oposiciones: http://www.empiezaporeducar.org/. La Comunidad de Madrid quiere meter a estos pájaros en los instis a dar mates y lengua: jóvenes ambiciosos con madera de líderes para acabar con el fracaso escolar. Vamos, cuatro chavales mal pagados para que hagan lo que puedan (aprobar a todos, claro, así no hay fracaso) y la pasta para la ONG, que es del Banco Santander y la preside la hija de Botín, del Opus. Total: no hay pasta para nuevos profes, pero se paga a quien no se debe

Camps y Aguirre, gestores ‘modélicos’ para el PP, a la cabeza de los recortes en educación y sanidad
Valencia y Madrid reducen las plazas de profesores y personal sanitario

Una lucha de todos

Sobre el funcionariado. Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. Facultad de Economía IQS. Universidad Ramon Llull.

Podéis seguir la evolución de las movilizaciones del profesorado en Twitter, con los siguientes hastags: #profesoressinesperanza; #professinesperanza; #profes26j; #figardimision, etc. Y en este Evento de Facebook: Huelga indefinida del sector educativo

También os facilito unos enlaces de interés sobre el asunto, que figurarán de manera permanente en la barra derecha. En ellos se encuentran descritos mejor de lo que lo pueda hacer yo los motivos de estas movilizaciones: Se trata de los blogs Educación Alerta, Impensando y Soy pública
Y la entrada “Profesores encabronados”, de lo mejor que he leído, en el blog Discursiones2

Las responsables de este desaguisado: Esperanza Aguirre (Presidenta de la Comunidad de Madrid) y Lucía Figar (Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºESO, 3ºESO y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La Educación Pública peligra en la Comunidad de Madrid

  1. Pingback: Sobre la situación de la Educación pública en la CAM | Tranquilación

  2. El día 25 de Agosto empapelaremos las ciudades de todo el mundo, desde las 22 horas de cada país saldremos a mostrar el apoyo a la lucha de los estudiantes chilenos, repudiando la represión a la que son sometidos y demostrando que somos un movimiento que está presente en todo el mundo.

    Puedes participar como un Anon o como una persona real que se interesa por la evoluci?n de nuestra sociedad. Invita a todos!

    No nos rendiremos y lucharemos por una educaci?n justa, transparente, de calidad y sin lucro en toda Latinoamerica.

    https://www.facebook.com/event.php?eid=203790073013068

  3. Carmen Sánchez dijo:

    Me horroriza el descaro. Luego los de clase media-baja que han votado al PP vendrán exigiendo derechos. ¿Qué derechos? ¿Los que permitieron que les quitaran? Esto es solo culpa de los votantes, que aplauden a los políticos con rasgos psicópatas.
    Con la privatización se parte el pastel en más pedazos. Y al trabajador, es decir, al que realiza el trabajo, le llega una porción que no alimenta. Y así será con los pasteles en los que se invierte nuestro dinero, claro.
    Hay que intentar parar esto antes de que acabe como Sanidad.

  4. Ana dijo:

    Ufff…se me pone una mala ostia de comprobar con qué descaro esta tía hace de Madrid su cotijo particular…es indignante!!!..
    Ánimo, y no cejéis en la lucha por cambiar de rumbo las cosas!!…todo mi apoyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s