Broncas barrocas


Acabamos de ver cómo dejan nuestros autores para el arrastre a mitos clásicos de incuestionable seriedad. También se reprochaban el estilo unos a otros. Con Góngora se mete Lope en este soneto, mediante el exagerado y ridículo empleo del hipérbaton:

Inés, tus bellos ya me matan, ojos,

y al alma, roban pensamientos, mía,

desde aquel triste, que te vieron, día,

no tan crueles, por tu causa, enojos.

Tus cabellos, prisiones de amor, rojos,

con tal, me hacen vivir, melancolía,

que tu fiera, en mis lágrimas, porfía,

dará de mis, la cuenta a Dios, despojos.

Creyendo que de mí no, Amor, se acuerde,

temerario, levántase, deseo,

de ver a quien me, por desdenes, pierde.

Que es venturoso, si me admite, empleo,

esperanza de amor, me dice, verde,

viendo que te, desde tan lejos, veo.

También se lanza contra él Quevedo:

RECETA PARA HACER SOLEDADES EN UN DÍA

Quien quisiere ser culto en sólo un día,

la jeri (aprenderá) gonza siguiente:

fulgores, arrogar, joven, presiente,

candor, construye, métrica armonía;

poco, mucho, si no, purpuracía,

neutralidad, conculca, erige, mente,

pulsa, ostenta, librar, adolescente,

señas traslada, pira, frustra, arpía;

cede, impide, cisuras, petulante,

palestra, liba, meta, argento, alterna,

si bien disuelve émulo canoro.

Use mucho de líquido y de errante,

su poco de nocturno y de caverna,

anden listos livor, adunco y poro.

Que ya toda Castilla,

con sola esta cartilla,

se abrasa de poetas babilones,

escribiendo sonetos confusiones;

y en la Mancha, pastores y gañanes,

atestadas de ajos las barrigas,

hacen ya cultedades como migas.

”A los apasionados por Lope de Vega” se dirige por su parte Góngora:

Patos de la aguachirle castellana,

que de su rudo origen fácil riega,

y tal vez dulce inunda nuestra Vega

con razón Vega, por lo siempre llana,

pisad graznando la corriente cana

del antiguo idïoma, y turba lega,

las ondas acusad, cuantas os niega

ático estilo, erudición romana.

Los cisnes venerad cultos, no aquéllos

que escuchan su canoro fin los ríos;

aquéllos sí, que de su docta espuma

vistió Aganipe. ¿Huis? ¿No queréis vellos,

palustres aves? Vuestra vulgar pluma

no borre, no, más charcos. ¡Zabullíos!

Con respuesta de Lope, claro, y así sucesivamente:

Livio, yo siempre fui vuestro devoto,


nunca a la fe de la amistad perjuro;

vos en amor, como en los versos, duro,


tenéis el lazo a consonantes roto.

Si vos imperceptible, si remoto,


yo blando, fácil, elegante y puro;


tan claro escribo como vos escuro:


la vega es llana e intrincado el soto.

También soy yo del ornamento amigo;


sólo en los tropos imposibles paro


y deste error mis números desligo.

En la sentencia sólida reparo,


porque dejen la pluma y el castigo
escuro

el borrador y el verso claro.

¿Cómo no iban a ir a mayores y adentrarse en el terreno personal por la vía del insulto? 

Góngora contra Quevedo:

Anacreonte español, no hay quien os tope,

Que no diga con mucha cortesía,

Que ya que vuestros pies son de elegía,

Que vuestras suavidades son de arrope.

¿No imitaréis al terenciano Lope,

Que al de Belerofonte cada día

Sobre zuecos de cómica poesía

Se calza espuelas, y le da un galope?

Con cuidado especial vuestros antojos

Dicen que quieren traducir al griego,

No habiéndolo mirado vuestros ojos.

Prestádselos un rato a mi ojo ciego,

Porque a luz saque ciertos versos flojos,

Y entenderéis cualquier gregüesco luego.

O este otro:

Cierto poeta, en forma peregrina


cuanto devota, se metió a romero,

con quien pudiera bien todo barbero


lavar la más llagada disciplina.


Era su benditísima esclavina,


en cuanto suya, de un hermoso cuero,


su báculo timón del más zorrero


bajel, que desde el Faro de Cecina



a Brindis, sin hacer agua, navega.


Este sin landre claudicante Roque,


de una venera justamente vano,


que en oro engasta, santa insignia,

aloque,
a San Trago camina, donde llega:


que tanto anda el cojo como el sano.

Quevedo a Góngora:

 CONTRA DON LUIS DE GÓNGORA Y SU POESÍA

Este cíclope, no siciliano,


del microcosmo sí, orbe postrero;


esta antípoda faz, cuyo hemisferio


zona divide en término italiano;

este círculo vivo en todo plano;


este que, siendo solamente cero,


le multiplica y parte por entero


todo buen abaquista veneciano;

 

el minoculo sí, mas ciego vulto;


el resquicio barbado de melenas;


esta cima del vicio y del insulto;



éste, en quien hoy los pedos son sirenas,


éste es el culo, en Góngora y en culto,


que un bujarrón le conociera apenas.

*

Érase un hombre a una nariz pegado,

érase una nariz superlativa,

érase una nariz sayón y escriba,

érase un peje espada muy barbado.

Era un reloj de sol mal encarado,

érase una alquitara pensativa,

érase un elefante boca arriba,

era Ovidio Nasón más narizado.

Érase un espolón de una galera,

érase una pirámide de Egipto,

las doce Tribus de narices era.

Érase un naricísimo infinito,

muchísimo nariz, nariz tan fiera

que en la cara de Anás fuera delito.

*

Yo te untaré mis obras con tocino

porque no me las muerdas, Gongorilla,

perro de los ingenios de Castilla,

docto en pullas, cual mozo de camino;



apenas hombre, sacerdote indino,

que aprendiste sin cristus la cartilla;

chocarrero de Córdoba y Sevilla,

y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega

siendo sólo rabí de la judía,

cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;

aunque aquesto de escribas se te pega,

por tener de sayón la rebeldía.

Y hasta le dedica un epitafio:

Este que, en negra tumba, rodeado

de luces, yace muerto y condenado,

vendió el alma y el cuerpo por dinero,

y aun muerto es garitero;

y allí donde le veis, está sin muelas,

pidiendo que le saquen de las velas.

Ordenado de quínolas estaba,

pues desde prima a nona las rezaba;

sacerdote de Venus y de Baco,

caca en los versos y en garito Caco.

La sotana traía

por sota, más que no por clerecía.

Hombre en quien la limpieza fue tan poca

(no tocando a su cepa),

que nunca, que yo sepa,

se le cayó la mierda de la boca.

Éste a la jerigonza quitó el nombre,

pues después que escribió cíclopemente,

la llama jerigóngora la gente.

Clérigo, al fin, de devoción tan brava,

que, en lugar de rezar, brujuleaba;

tan hecho al tablarejo el mentecato,

que hasta su salvación metió a barato.

Vivió en la ley del juego,

y murió en la del naipe, loco y ciego;

y porque su talento conociesen,

en lugar de mandar que se dijesen

por él misas rezadas,

mandó que le dijesen las trocadas

Y si estuviera en penas, imagino,

de su tahúr infame desatino,

si se lo preguntaran,

que deseara más que le sacaran,

cargado de tizones y cadenas,

del naipe, que de penas.

Fuese con Satanás, culto y pelado:

¡Mirad si Satanás es desdichado!

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Broncas barrocas

  1. Marina Alexander 1ºD Bachillerato. dijo:

    (la métrica me sugiere que es “ándeme yo…”, porque cuadraría más, pero es más conocido “ande yo…”)

  2. Marina Alexander 1ºD Bachillerato. dijo:

    Ernesto, tengo una duda: uno de los poemas que tenemos Georgiana y yo es el de Góngora “Ande yo caliente, ríase la gente”. Es que en algunos sitios comienza diciendo “Ande yo…” y en otros “Ándeme yo…” y no sé cuál es la versión buena.

    • ernestoprofe dijo:

      Se trata de una letrilla y toma como base un dicho o frase hecha. Da lo mismo, pero en todos los libros de Góngora que tengo, aparece “ándeme yo caliente”. Siempre me chocó a mí también. 🙂 Pero no os preocupéis, es lo de menos.

  3. Graciela Saña dijo:

    Ay madre la que tenían liada! No era más sencillo una bofetada, duelo al amanecer y se acabó lo que se daba? 😉
    En fin, que ya podrían aprender de ellos los del programa Sálvame, a insultar con estilo (y eso que Jorge Javier Vázquez es filólogo)

  4. Marina Alexander Adarraga 1ºD Bach. dijo:

    xD Me encanta el soneto que ridiculiza el hipérbaton…

Responder

