La pregunta de la semana


Aunque me da rabia, nadie ha hecho el esfuerzo (ni el intento) en dos semanas de recuperar el poema de Tato. En las otras partes de la pregunta de la semana pasada, los ganadores han sido los primeros en responder o quienes lo hicieron mientras no autoricé los comentarios.

Una de las preguntas versaba sobre una foto de Jorge Luis Borges, de quien pensaba leer un par de cuentos para estudiar su estructura narrativa. Con lo que hablamos en clase, ¿alguno de 1º de Bachillerato podría esquematizar la del cuento “Tema del traidor y del héroe”, incluyendo las figuras de la recepción, que dejamos un poco de lado? Puede ayudaros un rollete que escribí hace unos años sobre narratología, que figura en la sección “Artículos del profe”. Aunque está orientado a interpretar una novela picaresca, todo lo que ahí se dice tiene carácter teórico.

Para 3º de ESO, una facilita. ¿Qué significa cada nombre en Pedro y el Capitán y qué cada alias?

Para 2º, un acertijo. Tenemos tres cajas de caramelos con las etiquetas equivocadas: una es de caramelos de menta, otra de caramelos de limón y la última contiene una mezcla de ambos. Probando solo un caramelo de cada caja, ¿cómo podemos saber cuál es la caja de limón, de menta o de mezcla?

Hale, a ver qué tal se os da.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, Juegos, Lengua, Literatura y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La pregunta de la semana

  1. Pingback: 10.000 visitas en el blog | Tranquilación

  2. Francamente, no estoy segura de si entiendo del todo el concepto de “narratario”, pero ya que lo he intentado, al menos dejo la prueba de ello, aquí está mi respuesta, pero como te digo, me he hecho un lío yo sola, y además no tengo tiempo que mañana hay examen xD

    Estructura Narrativa de “Tema del traidor y del héroe”.

    En este cuento, escrito por Jorge Luis Borges, hallamos una estructura narrativa algo compleja, que se asemeja a las muñecas rusas, cada marco narrativo contiene dentro de sí otro.
    La historia última en la sucesión es la explicación de la vida de Fergus Kilpatrick, la cual es narrada por su bisniesto, Ryan, el cual está escribiendo la biografía de su mencionado pariente. Todo esto no es más que una invención de la mente de un narrador anónimo que está creando toda la historia en su imaginación; cabe destacar que en el texto dice que ni si quiera a comenzado a escribirla. Además este misterioso escritor es también un personaje ficticio, inventado por el autor del cuento.
    Si analizamos cada uno de los marcos narrativos, descubrimos que el narrador es claramente diferente en cada uno de ellos. Primero el autor, Borges, después el escritor que imagina, seguido de Ryan. Pero ¿y el narratario?
    Para determinarlo primero habría que definir qué es, dado que no es un concepto precisamente concreto, ni tampoco registrado en la RAE. Resumiendo, el narratario es quien determina la estrategia narrativa de la cual hace uso el autor.
    Así, en la historia de la vida de Kilpatrick el narratario se limitaría a determinar la estructura narrativa del libro escrito por su bisnieto, Ryan, que sería además de narrador, autor. En el marco inventado por el narrador anónimo de la historia de Ryan (y por tanto, incluida la de Kilpatrick), el narratario se amplía, e incluye el relato supuestamente aún sin escribir. Por último, el narratario de “Tema del traidor y del héroe” comprende cuatro marcos narrativos.

    Lo dicho, hice lo que pude.

    • ernestoprofe dijo:

      Es un buen intento. Precisaré algo más en clase, pero te adelanto que esa historia imaginada preveía la posibilidad de que Ryan escribiese un libro laudatorio aunque descubriese la verdad que, sin embargo, el narrador que narra la propia existencia (a modo de ejemplo) de este segundo narrador, nos presente los hechos desde una mirada que alcanza más lejos, porque se sitúa más arriba, dominándolo todo, siempre sin tomar (dice) la pluma para escribir. Pero entonces, ¿quién escribe lo que tenemos ante nuestros ojos? Te mereces el positivo, claro.

  3. Ah, y una última cosa (sí que estoy pesada hoy) es que acabo de fijarme en que hay un enlace de “Flickr” así que aprovecho (cómo no) para hacer publicidad de mi propio Flickr; he aquí el enlace de mi galería, que evidentemente no se puede comparar ni mucho menos con la gran mayoría de las que hay por ahí, pero bueno, se hace lo que se puede 🙂
    http://www.flickr.com/photos/sweet_colours/

  4. Ernesto, dos cosas:
    ¿Cuál de los “artículos del profe” es el que nos puede ayudar a hacer la pregunta de la semana? Y no me queda muy claro que son las figuras de recepción :S
    Gracias! 🙂

    • Em, ya he visto qué artículo es (ups) es que no lo había visto antes. Igualmente la segunda pregunta sigue en pie 🙂

    • ernestoprofe dijo:

      El artículo es que aparece en un enlace llamado algo aí como “Narratoogía en Guzmán de Alfarache” (que es una novela picaresca, de la que ya hablaré, muy por encima). Las figuras de la recepción son las instancias narrativas que aparecen en el texto en el polo contrario a la emisión: narratario, lector implícito / explícito, etc. Con el narratario vamos bien. Echa un vistazo a la parte en que me refería a él y recuerda que como la narración puede ser iterativa, es decir, puede haber una estructura narrativa dentro de otra, como si fueran cajas chinas, es posible rastrear más de un narrador y más de un narratario. Venga, ánimo, a trabajar.

  5. manueldel valle dijo:

    ++CAJA 1: en la etiqueta pone que es de mezcla, sacamos un caramelo de limón. como sabemos que las etiquetas estan mal puestas deducimos que en esta caja estan los de limón ++CAJA 2: en la etiqueta pone menta,si sabemos que los de limón estan en la caja 1 y las etiquetas estan mal puestas en esta caja solo puede haber mezcla ++CAJA 3:en la etiqueta pone limón.si los delimón estan en la caja1 y los de mezcla en la caja 2 ,en esta caja solo puede haber de … menta

  6. manueldel valle dijo:

    HE TENIDO UN PROBLEMILLA AL SUBIRLO

  7. manueldel valle dijo:

    como todas las cajas estan erróneamente etiquetadas supongamos que cogemos un caramelo de la caja de mezcla, si es de limon sabemos que en la caja en la que pone menta hay caramelos mezclados mientras que en la que pone limon hay de menta.
    ¿me he explicado?
    por si acaso:

    CAJA 1: CAJA 2: CAJA 3:
    en la etiqueta pone en la etiqueta pone en la etiqueta pone limón.
    que es de mezcla, menta,si sabemos si los delimón estan en la
    sacamos un caramelo que los de limón estan caja1 y los de mezcla en la
    de limón. como sabemos en la caja 1 y las etiquetas caja 2 ,en esta caja solo
    que las etiquetas estan estan mal puestas en puede haber de …
    mal puestas deducimos esta caja solo puede haber menta
    que en esta caja estan los mezcla
    de limon

    ¿O.K?

    • ernestoprofe dijo:

      Sï, la primera explicación, aunque corta, es clara. La segunda es un desastre. Se te han debido de borrar palabras o sintagmas enteros :). ¿Qué tal en la nieve?

  8. R. A. (2ºB) dijo:

    Me ha costado pero qreo que lo tengo.
    Hay que tener en cuenta que siempre se repite un sabor…
    En la etiqueta de la caja deldel sabor que no se repite solo hay 2 posivilidades: que sea el sabor contrario o que sea la mezcla.
    Con lo cual:
    Si coiciden el sabor y la etiqueta sabemos que es la mezcla.
    Y si por lo contrario no coincide el de la mezcla la que no puede tener la mezcla y tiene que contener el sabor.

    Espero qu este bien por que me ha costado dios y ayuda conseguirlo. 😀

    • R. A. (2ºB) dijo:

      Me ha costado pero qreo que lo tengo.
      Hay que tener en cuenta que siempre se repite un sabor…
      En la etiqueta de la caja del sabor que no se repite solo hay 2 posivilidades: que sea el sabor contrario o que sea la mezcla.
      Con lo cual:
      Si coiciden el sabor y la etiqueta sabemos que es la mezcla.
      Y si por lo contrario no coincide, la de la mezcla es la que no puede tener la mezcla y tiene que contener el sabor repetido.

      Espero qu este bien por que me ha costado dios y ayuda conseguirlo. 😀

      • ernestoprofe dijo:

        Creo que has dado con ello, pero la verdad es que la explicación es un lío, R., y no sé si tus compañeros te habrán entendido. ¿Por qué no intentas analizar el proceso poco a poco, de nuevo?

      • R. A. (2ºB) dijo:

        Ok
        Pero esque lo tengo dibujado y todo. Lo entiendo pero luego a la hora de exponerlo es dificil. 😉

    • manueldel valle dijo:

      raquel, la etiqueta y el sabor es imposible que coincidan porque el enunciado especifica que todas las etiquetas estan erroneamente colocadas

      jeje , lo k hacemos por un positivo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s