Competiciones de ingenio


A los cursos en que he hablado ya de la poesía culta, no les resultará ajeno el hecho de que era una forma de ocio cortesano, un juego. De ahí surgen auténticos retos poéticos que deparan poemas compartidos por varios autores, y que conservamos en los cancioneros. Un poeta elegía una pequeña estructura métrica y un estribillo, y otro debía responder con arreglo al mismo molde y las solas armas de su ingenio  y su palabra. De ahí que predominase el octosílabo, verso hacia el que tiende el habla castellana.

Se trata de la misma confrontación verbal que se suscita en las conocidas “peleas de gallos” en el ámbito de Eminem y compañía. En este caso, simplificando mucho, el artificio se concreta en el predominio de pareados anisosilábicos, asonancias internas y algunos ripios, y viene aderezado por el ritmo de la base sonora.

Entre estos dos momentos, no creáis que las rivalidades del ingenio (ya trataremos de este concepto, que no menciono tres veces porque sí en tan pocas líneas) brillan por su ausencia. Dejando de lado muchas cosas, se puede ver en la “Payada de la vaca”, uno de los cortes del famosísimo grupo musical de humor Les Luthiers (que significa creador de instrumentos de cuerda, y en verdad lo son), que recoge una tradición de los siglos XVIII y XIX. En la citada canción, uno de los payadores improvisa unos versos acompañado de su guitarra. El otro, el contrapunto de este duelo musical, adopta la forma métrica establecida por el primero para contestar las preguntas que aquel ha formulado, para luego pasar a preguntar del mismo modo a su contrincante en un círculo sin fin, cuyo desarrollo podía durar varios fatigosos días, según se dice. Aquí, por supuesto, mucho más breve y en tono de broma, pues el segundo payador no parece comprender muy bien el procedimiento del sistema.

Que Uds. lo pasen bien.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Competiciones de ingenio

  1. Pingback: Juglares modernos en el Metro de Madrid | Tranquilación

  2. Pingback: Unas preguntillas sobre El Romancero | Tranquilación

  3. Pingback: Para los que no se encuentran (1º BACH) | Tranquilación

  4. Pingback: Bertsolari | Tranquilación

  5. a.p dijo:

    VALE CREO QUE ME HE EQUIVOCADO.

  6. a.p dijo:

    mira otro texto para eso de los amores no se si sera aqui pero bueno.
    TE DESEO.DESEO QUE ME DES UN HERVOR.DESEO SENTIR TU CALIENTE PERO HUMEDO LIQUIDO RECORRIENDOME EL CUERPO.PERO LO QUE MAS DESEOES VOLVERME A QUEDAR BLANDO CON TIGO , DESLIZARME HACIA A TI ES LO QUE MAS DESEO.COMO ME GUSTAS TE DESEO Y AL FIN YA TE SIENTO YA LLEGA LLEGA ESE AGUA. EN ESTOS MOMENTOS ME ENCUENTRO ORGULLOSO DE SER UN ESPAGUETI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s