Día mundial contra el cáncer


Ya sabéis que ha habido –y sigue habiendo– mucha polémica sobre la Ley antitabaco y hoy, que todavía es el Día mundial contra el cáncer, quiero aportar mi granito de arena.

No sé si sabéis que la Organización Mundial de la Salud estima que el 40% de los casos de cáncer podría prevenirse mediante hábitos de vida saludable, algunos muy sencillos de seguir o de adquirir. Por ejemplo, haciendo deporte, pero qué os voy a decir si tenemos campeones de kárate y de judo y de frontenis y de no sé cuántas cosas más en el instituto, un montón de adictos a la bicicleta y otro buen montón de amantes de la montaña. Por ahí vais bien, claro. También estoy seguro de que vuestros padres son poco menos que Arguiñano (en la cocina, espero que no en los chistes) y que os dan una dieta equilibrada. Ya tenéis mucho ganado.

Ahora vienen las malas noticias: Chicos, no importa lo morenos que os queráis poner. Tomar el sol sin protección, daña la piel y la piel tiene memoria. Ya estáis lo bastante guapos como estáis. No hace falta que os tostéis vuelta y vuelta como hicieron con San Lorenzo. De él decía Ledesma, un poeta del siglo XVII, este disparate:

Esas encendidas barras
que abrasan vuestras costillas,
para otros son parrillas,
para vos las frescas parras.

Seréis sabroso bocado
para la mesa de Dios,
pues sois crudo para vos
y para todos asado.

Y para terminar, el tabaco. Quien quiera datos chungos, que me los pida. No tengo ganas de amargarme ahora con las consecuencias de fumar, pero en vista de que hay unos 14 millones de fumadores en España, por lo menos, vamos a procurar no fastidiar a los demás porque las estadísticas sobre el daño que ocasiona a fumadores pasivos son también tremendas. Por cierto, aquí dejo un vídeo con estrategias para prevenir los malos humos. Y otro para quienes puedan dejar el vicio y quieran aprender de nuevo a tomar café sin el pitillo que lo solía acompañar.

 

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºBACH, 3ºESO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Día mundial contra el cáncer

  1. Pingback: Pon un menhir en tu vida (La publicidad I) | Tranquilación

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s