Pequeño taller de escritura I: El microrrelato


Os recuerdo algunas notas que he comentado en clase:

El microrrelato es un tipo de texto muy específico. Se caracteriza por su esencialidad, corolario de su extrema brevedad. No debe sobrar ni una sola palabra. La exactitud, la precisión, la concisión se dirigen a condensar sensaciones, emociones e ideas en un punto infinitesimal del universo, de las letras.

A partir de esa noción, aunque puede haber solo una línea argumental, como predica Ricardo Piglia de los buenos cuentos en un ensayo llamado Formas breves, de imprescindible lectura si os gusta el género –quizá no tan imprescindible todavía, tiempo tenéis–, cualquier microrrelato debe contar dos historias. No una. Dos. La primera, la aparente o superficial, será el hilo conductor de la subyacente o de fondo, la que en verdad se quiere transmitir. De la relación entre ambas historias, de cómo se entreveran, de sus cruces y distanciamientos, emanan múltiples combinaciones, en las que aquí no puedo detenerme, pero algunos ejemplos he puesto en clase, a partir, entre otros casos, de vuestros cuentos.

Para escribir bien, lo primero es leer. Cuanto más, mejor. Pero hemos acordado en clase –y a ello me atengo– que para empezar por el principio es necesario tener bien claro el final. El desenlace, por ser más precisos. Si no, podemos empezar a andar y no dar más que vueltas y vueltas (lo cual también puede tener su gracia, pero no es lo que buscamos por ahora).

Ese final es la idea. La invención. El tema. Debe ser una idea original, inédita, sorprendente si es posible, quizá conmovedora, quizá tamizada de humor. La idea abarca unos contenidos, pero también unos personajes. Evitad las lágrimas, los sueños estilo Deus ex Machina y esa suerte de elementos. Eludid los temas trillados. En literatura, no sois chicos de este o de aquel pueblo de una edad determinada. Podéis ser quienes queráis: un marciano descolocado en una ciudad terrestre que no comprende o un loco que pretende regir su vida en el siglo XX con premisas del De consolatione Philosophiae de Boecio. Podéis ser una perro que de pronto habla, una mano capaz de asesinar al hombre de cuyo cuerpo forma parte, una zapatilla de las que dejáis debajo de la cama… O no ser nadie pues, por si no queda claro, el texto no tiene por qué ser autobiográfico. Tampoco realista. Solo –y nada menos que– literario.

Después, organizad los materiales, dadles forma, jugad con ellos, experimentad, haced pruebas y borradores. Alterad el orden cronológico, dilatad o contraed el tiempo a vuestro antojo, suprimid el nudo y pasad del planteamiento al desenlace, o comenzad por este y volved la vista atrás para justificarlo, Elegid la técnica narrativa: la presencia o no de narrador (dejando el puro diálogo en carne viva) y de narratario; la perspectiva: tipo de narrador, en su caso; selección de la persona, etc.

Finalmente, hay que ponerlo en palabras. Esta tarea también exige un análisis independiente, aunque muchas veces os parezca que va de la mano de lo anterior, porque cada historia pide su forma. Resulta conveniente que reposéis el texto, que releáis, que os distanciéis y leáis de nuevo. Aquí cabe desde la puntuación o  la mera corrección ortográfica (el diccionario, ese gran desconocido, existe; y no tiene perdón que pongáis burradas cuando disponéis de correctores en los programas que estáis usando, denota desidia, despreocupación), hasta rasgos de estilo, como la selección léxica. Pero en muchas ocasiones, esta viene condicionada por el registro del personaje o del narrador o por el tono general del cuento corto. O por el tema. Evitad las repeticiones innecesarias (no las que por vía de anáfora sean intensificadoras), prescindid de los verbos semánticamente lábiles y de cualquier palabra comodín, usad sinónimos: no es lo mismo decir “darle vueltas al tarro” que “lucubrar” o “elucubrar”. Y un ejecutivo de Wall Street no diría lo primero, probablemente, en la tesitura de comprar o vender unos bonos a quince años. Más vale restar, a veces, que sumar. Os he hablado del caso de Juan Rulfo y su extraordinaria novela Pedro Páramo. Vicente Huidobro decía que el adjetivo mata. Hablaba de poesía pero pasaría sin problema por cualquier sesudo teórico del microrrelato, qué duda cabe.

Que la primera frase de vuestro cuento genere intriga, tensión. Que proponga a la curiosidad del lector un enigma por resolver. Que lo seduzca. Los pronombres sin referente previsible, la falta de contornos espacio-temporales, la evanescente aparición de los personajes, ayudan en esa dirección. No preciséis demasiado. Mejor quedarse corto que atar todos los cabos. La ambigüedad puede ser un valor en sí misma. Y no temáis que no os entiendan si no cerráis por completo el círculo narrativo. Es más fácil leer que escribir y, aunque no os lo parezca, muchas veces sobra esa última explicación que no aclara sino lo evidente o lo presumible, que en el fondo es lo mismo. La última frase, puede ser sentenciosa. Puede ser reveladora, mistérica, absurda; puede ofrecer nuevas dudas cuando todo parecía claro o incomodar por su dureza. Pero ha de ser capaz de transmitir la última emoción, la que se encontraba en el origen de vuestro microrrelato, en su proceso de gestación, la que corresponde a la idea. El sabor de boca que se lleva el lector –bueno, malo, lo que sea– depende en no pequeña medida de esa frase.

Solo cuando estéis orgullosos de vuestro trabajo, habréis terminado. No desde la actitud derrotista de quien dice no saber escribir y se rinde antes de empezar, dando por buena cualquier cosa, sino cuando, después del esfuerzo que seguro que cuesta, pues estamos aprendiendo, estéis satisfechos.

A trabajar. Que la inspiración os coja con el boli en la mano.

P.S.: Podéis publicar en esta entrada los ejercicios de escritura que hemos realizado estos días en clase. Algunos están muy bien. Aunque no en todos los cursos hemos trabajado los tres ejercicios, recuerdo que consistían en obtener un microrrelato a partir de un desenlace como frase de apertura; la descripción o narración de una situación dada; y la actividad sobre el perspectivismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºESO, 3ºESO, Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

125 respuestas a Pequeño taller de escritura I: El microrrelato

  1. Pingback: Perspectivismo | Tranquilación

  2. Pingback: Concurso de microrrelatos del instituto | Tranquilación

  3. diego dijo:

    Un día del mes de octubre, me desperté inconscientemente en un extraño bosque rodeado de gigantescos y espeluznantes árboles cuyas copas llegaban a rozar una gran superficie plana de color rojo que yo podía contemplar con admiración. Yo no paraba de preguntarme como podía estar allí y de contemplar majestuosos pero tímidos animales que no había visto nunca en mi vida.

  4. Pingback: 10.000 visitas en el blog | Tranquilación

  5. abigail dijo:

    Perspectivismo:
    1º.Me encuentro en una sala de espera, hay mucha gente, cada una hace distintas cosas, como dos señoras de edad avanzada, conversan en un tono bajito, casi ni se les escucha, una joven, escucha música con su reproductor, otros, solo miran a su alrededor, unos cinco solo leen un libro y otros miran su móvil y no paran de tocarla.
    En un momento de silencio total, un hombre, que no paraba de tocar el móvil, suelta una carcajada y enseguida se calló, avergonzado por lo que había hecho. Todas estas cosas se hacían en completo silencio, así cada uno se concentraba en lo que hacían, así debería ser siempre.
    2º.

  6. Ines 1ºD Bachillerato dijo:

    Lloré, grité. Tenia un atisbo de esperanza de que alguien pudiese oirme que a medida que pasaban las horas se apagaba. Sin embargo mis lagrimas no cesaron de brotar ni mis gritos desesperados de resonar en mis oidos.
    El mechero que encendí para buscar alguna salida solo me habia servido para reducir el oxigeno.
    Lo ultimo que sentí fué esa necesidad de espacio, como el miedo y el agobio me invadían y como poco a poco el aire se consumió.

  7. m.b.n 3ºc dijo:

    Al final de aquella noche, cuando el sol comenzaba a despuntar se dio cuenta de que había sido el,el había estado a su lado en los malos momentos , en las solitarias tardes de paseo o en los momentos de miedo que siempre la había defendido ,y se sentía tan culpable que sin pensarlo empezó a correr hasta llegar a la perrera y volvió a casa con su amigo.

  8. m.b.n 3ºc dijo:

    Perspectivas
    Alumno
    Era por la mañana estaba ansioso esperando la nota del examen que llevaba tanto esperando entonces por fin me la dice la profesora ,¡Un cinco con cinco!!?que?,asique me dirigí a ella a revisar el examen cada pregunta me contaba la mitad de lo que merecia y eso que estaba casi perfecto asique se lo dije y encima ella me insistia en que no podia tener mas nota, ¿pero que la pasa? estuve toda la semana estudiando y no me iba a timar, la tenia a punto de cambiarme la nota(supongo que habría entendido que no merecia esa nota) cuando entró un profesor llamandola por un asunto importante y se fue, entonces yo tambien me fui indignado.

    Profesora
    Me dispuse a repartir los examenes, algo decepcionada por las notas en general y sobre todo por alguna en particular pero bueno..
    Cuando terminé un chico se acerco a revisar su examen no hacía mas que intentar sacar nota de cualquier ejercicio a toda costa aunque no se la merecía y me decia que había estudiado muchisimo y que no le parecia justa su nota,como si fuera yo tonta y no me hubiera dado cuenta dí que habia estudiado el día de antes y bien poco,llevo muchos años de profesora.Asi que no pensaba subirle la nota entonces apareció mi salvacion por la puerta llamandome para contarme algo importante me sentí aliviada por terminar ya estaba aburrida del chico con la revisión, y me fui con el.

    • m.b.n 3ºc dijo:

      Perspectivas
      Alumno
      Era por la mañana estaba ansioso esperando la nota del examen que llevaba tanto esperando entonces por fin me la dice la profesora ,¡Un cinco con cinco!!?que?,asique me dirigí a ella a revisar el examen cada pregunta me contaba la mitad de lo que merecía y eso que estaba casi perfecto asique se lo dije y encima ella me insistía en que no podía tener mas nota, ¿pero que la pasa? estuve toda la semana estudiando y no me iba a timar, la tenía a punto de cambiarme la nota(supongo que habría entendido que no merecia esa nota) cuando entró un profesor llamandola por un asunto importante y se fue, entonces yo tambien me fui indignado.

      Profesora
      Me dispuse a repartir los examenes, algo decepcionada por las notas en general y sobre todo por alguna en particular pero bueno..
      Cuando terminé un chico se acercó a revisar su examen no hacía mas que intentar sacar nota de cualquier ejercicio a toda costa aunque no se la merecía y me decía que había estudiado muchisimo y que no le parecía justa su nota,como si fuera yo tonta y no me hubiera dado cuenta de que había estudiado el día de antes y bien poco,llevo muchos años de profesora.Asi que no pensaba subirle la nota entonces apareció mi salvación por la puerta llamandome para contarme algo importante me sentí aliviada por terminar ya estaba aburrida del chico con la revisión, y me fui con el.

      • ernestoprofe dijo:

        …¿qué? (interrogación delante también, ¿eh?)… así que (dos veces)… más… ¿qué le pasa? Estuve (mayúscula)… merecía… llamándola…. también… más… muchísimo… así… llamándome… él. Y pon algunos puntos, en lugar de comas, en las pausas más largas.

  9. Mc iñakii dijo:

    Al final de aquella noche, cuando el sol empezaba a despuntar, se dio cuenta de que había sido él. El tono grisáceo del cielo en aquella madrugada de otoño me hizo pensar. Fui yo quien la maté. Después de perderlo todo aquel domingo de octubre, percibi en el reflejo del espejo una luz cegadora que me permitió recordar quien era y que habia echo. Si, yo la mate, y estoy orgulloso de ello.

  10. C.B. (2ºb) dijo:

    PERSONAJE 1:
    Cuando entré en la tienda, me llegó el olor al pan recién hecho. Todavía no había desayunado y había bajado a por el pan para las tostadas. Cuando me fijé en el dependiente me sorprendí. No estaba la señora de siempre, sino un señor mayor, de unos cuarenta años, con cara muy seria y parecía estar enfadado. -Una barra de pan, por favor- le pedí. Él me miro pero no dijo nada, se dió la vuelta, cogió la barra de pan y me la dió. – Tome señor- y le dí el dinero -Muchas gracias- Él solo se limitó a decir adiós. Sali de la tienda un poco enfadada. Que señor más borde, pensé.
    PERSONAJE 2:
    Otro día igual, pensó José cuando abrió la tienda. No le apetecía nada tener que estar ahí y atender a los clientes. Siempre hacía lo mismo y ya estaba cansado de ser amable con ellos. A lo mejor era por eso por lo que le habían echado de la otra tienda. Entró una chica joven en la tienda. Siempre entraban los jóvenes a esas horas de la mañana. Estaba seguro de que lo hacían aposta.-Una barra de pan, por favor- dijo la chica. No le dió la gana responder así que cogió la barra de pan y se la dió. La chica le sonrió, le dió el dinero y se despidió. -Bah, sonrisas falsas- pensó José. Vió a la chica marcharse y se sentó en la silla, esperando al siguiente cliente.

  11. C.B. (2ºb) dijo:

    Al final de aquella noche, cuando empezaba a despuntar el día ,se dió cuenta de que había sido él. Y solo porque se equivocó. Era de noche y su amigo se acercó por detrás para darle una sorpresa y del susto se dio la vuelta y le empujó. Su amigo se golpeó la cabeza contra la pared y calló al suelo. Muerto. Llorando se tumbó a su lado y al final se durmió. Y ahora estaba allí en la calle, pero su amigo no estaba.

  12. Patricia Sandoval dijo:

    PERSPECTIVISMO
    1.
    Paseaba por la calle, andaba pero no podía correr. Cada vez que lo intentaba una cuerda tiraba de él. Algo le retenía y le impedía avanzar tanto como le gustaría. Quería llegar a aquel sitio donde podía correr y jugar con otros como él. En unos metros habría llegado.

    2.
    Le llevaba atado. De vez en cuando intentaba correr pero la correa que rodeaba su cuello se lo impedía. Quedaban pocos metros para llegar al parque y poder soltarle para que pudiera jugar con los demás niños. Llevaba a mi niño agarrado con las correas para que no se callera.

  13. Carlos Arias dijo:

    Perspectivismo…

  14. Carlos Arias dijo:

    HISTORIA:
    Al final de aquella noche cuando el sol empezaba a despuntar se dió cuenta de que habia sido él.Ernesto se le quedó mirando a shelxe.Este aprovechó y escapó por la ventana, y bajó por el tejado, hasta caer en tierra. Allí se encontró con un hombre, que no se podía mantener muy bien en pie, porque estaba un poco sorbio. Le apuntó con su revolver y le mandó hacia el bosque oscuro,donde todas las personas que entraban en ese bosque , no volvían porque se perdian y no podian encontrar la luz. Ernesto vió a un hombre que se acentraba en el bosque .

    Ernesto chillo diciendo:shelxe ese botín es mio y no me lo vas a arrebatar

    Entonces salió corriendo en busca del boín verdadero y , tiró al suelo el botín con el que le había dado el cambiazo shelxe. Al llegar a el bosque oscuro vió a un hombre a lo lejos, que levantaba un objeto por encima de su cabeza y Ernesto seguro de sí mismo levantó su escopeta y disparó con la única bala que le quedaba. Aquel hombre calló al suelo y Ernesto con una satisfación muy grande corrió chillando de alegria. Tras llegar al lugar donde se encontraba aquel hombre, la cara de felicidad se le quitó en menos de un minuto, y se encontró a un hombre tirado en el suelo con una bala atrabesadole el craneo y con una botella en el suelo.

  15. Dayana 3ºD dijo:

    Como cada mañana se dirigia hacia el instituto, a la misma rutina de cada dia, pero hoy iba a ser diferente por que ella no se esperaba que la fuesen a invitar a una fiesta primero por que no tenia muchas amistades y segundo por que pensaba que no le caia bien a nadie. Total que ella tan emocionada se lo conto a su mama y la llevo a comprar en vestido para poder asitir a aquella fiesta . Llego a la tienda indicada, encontro el vestido perfecto.
    Arribo el dia que aquella ceremonia y se dio cuienta que todo era una mentira, que no era nada mas que una simple,pero desagradable mentira.
    Al igual que cada dia ellas se habian esmerado en ir guapas, como siempre ellas habian estado planeando una venganza a aquella chica por todas las maldades que habia echo, hace poco a una de ellas se le ocurrió una idea, la llevaron a cabo. Llego el dia de su venganza y no dudarón en ir al sitio donde supuestamente era la fiesta ; asistierón para poder ver la cara de aquella chica que se habia quedado al enterarse que todo era una mentira.
    FIN.

  16. Mónica 3ºC dijo:

    Y al final de aquella noche, cuando el sol comenzaba a despuntar, se dio cuenta de que había sido él. Miro sus manos ensangrentadas y volvió la cabeza, María yacía en el suelo con un corte en el cuello y un gran charco de sangre a su alrededor. Roberto limpió la sangre de sus manos y comenzó a recordar. Aquella noche volvió borracho a casa, María le regaño y en un arrebato de rabia la rajo el cuello con la navaja. Ahora Roberto está en la cárcel arrepintiéndose de lo que pasó aquella noche.

  17. Dayana 3ºD dijo:

    Al final de aquella noche, mientras loa pájaros empezaban a saludar el nuevo día, al final se había dado cuenta que había sido él.
    Todo empezó una noche en la que su madre y su padrastro discutían fuertemente, él se séntia solo encerrado en su habitación, salió y sin pensarlo se dirigió hacia la casa de un amigo. Llegó y le contó que no sabía que le pasaba, que estaba muy angustiado y el buen compañero le invitó a una fiesta. Al comenzar esa fiesta sentía que no podía más y se puso a beber, llevaba una sustancia rara en un frasco que hacia olvidar las cosas, se la benio y a partir de ese momento no se acorbada de nada. Al dia siguiente se levanto de aquel largo y profundo suenño, encendio la televisión y observo que su amigo habia muerto, nadie sabia nada y él menos.
    Empezo a observar su alrededor y se dio cuenta que su ropa estaba manchada de sangre , se imagino que tal habia presenciado o provocado una pelea donde él estaba involucreado o tal vez era de él de su compañero.
    Al cabo de una semana el comenzo a recordar y se dio cuenta que él tenia la culpa , porque él se imagino que era su padrastro al que odiaba , se puso a discutir con él hasta que acabo matandole .
    Lleno de culpa fue a la comisaria y se denuncio el mismo, una vez encerrado tras las rejas se sintio tan culpable que él mismo decidio ahorcarse en su sucia y malholiente celda.
    FIN.

  18. Alejandro 2B dijo:

    El profe ha entrado,me ha pillado copiando,me está mirando,etoy asustado,y cuando lo estoy se me nota en la cara,¡se está acercando,como me presione acabaré diciendo que copio siempre!

    Mnuda charla me han dado,bueno,parece que nadie ha copiado mientras estaba fuera,¡mira,pero si está Miguel!es el mejor de la clase,parece asustado,a lo mejor esta malo,bueno,hablaré con él,a lo mejor está malo,¡Miguel una cosa!

    • Alejandro 2B dijo:

      etoy=estoy(estoy asustado)
      Mnuda=Menuda(Menuda charla)
      como me presione acabaré diciendo que copio siempre!=¡como me presione acabaré diciendo que copio siempre!

  19. álvaro mejías dijo:

    Una mañana aparentemente normal, yo y mi compañero nos encontrabamos
    patrullando por los alrededores en vusca de indicios.Más tarde nos dirijimos
    a tomar una cerbeza al bar, cuando repentinamente reciví una llamada efectuada
    desde el lugar de los echos pidiendo socorro.Yo y mi compañero Smit nos dirijimos
    hacia allí sin más seguridad que la de nuestras pistolas.Pasamos tuda la noche en
    esa antigua fábrica vuscardo algún tipo de indicio que pudiera incriminarle.
    Al final de aquella noche, cuando el sol empezaba a despuntar se dio cuenta de
    que habia sido él.

  20. álvaro mejías dijo:

    EL GOL QUE ME MARCÓ LA VIDA

    Yo he sido un gran guardameta de los mejores del planeta, casi llegué a ser
    fichado por el mejor equipo de futbol de ese momento, si no hubiese sido
    por un muchacho que le culpo por destruir mi carrera.
    Jugabamos un gran partido y el me metió el gol,fue un fallo garrafal por mi parte
    y no me quisieron hacer ficha despues de aquello.
    Un momento , es el, es el quien me marcó el gol, un autografo por favor señor.

    Hace ya años yo era un futbolista mediocre nadie me conocía ,y participé en un
    campeonato para que me ficharan en un gran club y ya ves si lo conseguí ,
    gracias a un gran gol que le encaje a un buen portero.Un momento,quien es ese hombre
    que biene gritando y corriendo hacia mí,pero si es él, es el guardameta,
    que quieres porfavor, un autografo no, no puedo tengo prisa perdón por el gol.

  21. raquel (2ºB) dijo:

    EJERCICIO 2:

    Puff…Como odio a ese creído con su precisión, sus distintos colores y capuchas, a mi, los niños me tienen desde que son pequeños hasta que se hacen mayores.
    En mi raza, como en todas partes hay algunos mas blandos y otros más duros, pero si nos rompemos nos regeneramos.
    Además yo he visto más arte que él.
    _____________________________________________________________

    Pues a mime cogen los chicos más maduros, nuestros diferentes tamaños hacen que seamos más precisos, como todos nos desgastamos.
    Yo soy el que repasa sus dibujos.
    Tenemos mayor estilo y podemos intercambiarnos entre todos las capuchas .
    Además yo cogería a mi amiga Milán y borraría todos sus dibujos.

  22. raquel (2ºB) dijo:

    Al final de aquella noche, cuando empezaba a despuntar el día, se dio cuenta de que había sido él.
    Cuando llegó a su casa se encontró todos los cojines destrozados, las lámparas tiradas, los cajones abiertos, los papeles rotos.De repente se dio cuenta de que faltaba en la casa lo más importante para él, se giró y vio sus ojos expectantes clavados en sus manos. Mientras se relamía sus bigotes se movían lentamente y se dio cuenta de que había sido él.

  23. Desenlace como frase de apertura:

    Al final de aquella noche, mientras los primeros pájaros saludaban al amanecer, se dio cuenta de que había sido él. Acompañada por una veraniega brisa, reflexionaba sobre lo ansiosa que se sentía por darse el gusto de recaer. No se había parado a pensarlo antes, pero ahora todo cobraba sentido. Él la había metido de lleno en aquello. Él era el causante de que hubiera vuelto a sumergirse en esa incontrolable adicción. Él, inconscientemente y con su palpable pasión usada como arma había hecho renacer en su alma la necesidad de hacer aquello. Se hallaba sentada en su porche, frente a una humeante taza de café, un bolígrafo y un temido y a la vez deseado folio en blanco, que a punto estaba de convertirse en el canal por el cual se entregaría a su perdición, la escritura.

    Situación dada:

    Una gota de sudor frío resbaló por su rostro, dejando un rastro de angustia en cada poro de su piel.
    En su mente se agolpaban débiles reflejos de voces, rostros, miradas, sensaciones que se habían grabado en su memoria y que en aquel horrible lugar eran lo único que le quedaba que mereciera la pena. Eso, y tal vez algo de cordura.
    Oscuridad, calor, claustrofobia. Un ensordecedor y amargo silencio contaminado sólo por su respiración y los desbocados latidos de un corazón que parecía tener la fuerza suficiente para salir disparado de su pecho y atravesar los dos metros de tierra que pesaban sobre su ánimo como losas.

    ¡Siento el retraso!

  24. eduardo dijo:

    -Cansado, me senté en el sofá y encendí el televisor . Después de unos minutos , apareció un insecto encima de la pantalla. Era una mosca asquerosa y peluda con los ojos fijados el televisor . Cabreado por la interrupción de mi descanso, cogí el matamoscas y empecé a perseguir al bicho por medio mundo . Hasta que en un momento la mosca se poso sobre la mesa y entonces: ¡PLASH!
    -Estaba sentada sobre la bola de luz en el techo de la madriguera del gigante cuando de pronto el encendió una caja brillante . La luz me atrajo mucho por los colores y sin poder controlarme volé hacia esa extraña y nueva para mi fuente de luz . Entonces, el gigante feo cogió el arma más mortífera jamás construida ,y sin yo saber porque empezó a perseguirme por medio mundo. Cansada de la hida, me pose sobre la mesa y entonces !PLASH!

  25. eduardo dijo:

    Al final de aquella noche, cuando empezaba a despontar el día, se dio cuenta de que había sido él. Una persona tan humilde y cariñosa había matado. Sin nisiquiera saber el motivo, quito una vida. Supo que dios núnca le perdonaría. Con un gesto brusco, quitó el matamoscas y limpió los restos del insecto.

  26. M.S 2ºB dijo:

    Perspectiva.
    Ya está aquí otra vez la pesada esta , no se cuantas veces la tendré que decir que el pero no puede entrar en la tienda que aquí se venden frutas y no carne ni pescado que me llamo Juan y no Julian y que no se puede pagar con billetes del monopoly encima viene vestida como si de una boda se tratase , con un largo vestido rojo , unos zapatos negros de tacón y un abrigo de piel también negro ,cuando la veo llegar me dan ganas de pegarla un tiro . Cuando pide lo de siempre y la digo que no , coje y sale por la puerta , así sin más , un día sí y otro también , esta mujer ya me esta cansando
    ____________________________________
    Voy a ir otra vez a la tienda de Juan a molestar un poco como todos los días voy a decirle lo de siempre para que se enfade un poco . Venga cojo el perro , saco el dinero de la caja del monopoly , me pongo el vestido de la boda de mi hermana y pongo rumbo hacia la tienda.
    Bien ya estoy aquí , con que cara me esta mirando madre mía , parece que me va a pegar un tiro. Pido lo de siempre , y me voy por donde he venido , como todos los días , por que yo creo que este ya se esta cansando de mí

  27. M.S 2ºB dijo:

    Al final de aquella noche, cuando empezaba a despontar el día, se dio cuenta de que había sido él, él habia golpeado a su madre hasta verla tirada en el suelo , muerta , se quedó pálido , callado , sin saver que hacer , al poco tiempo llamaron a la puerta , metió el cadaver en su habitacioón , y fue a abrir , era su madre , que habia salido a hacer la compra.

  28. M.S 2ºB dijo:

    Llegó a casa muy tarde, cansada. Con la piel y los ojos brillantes que dan los primeros días de enamoramiento. Él tan alegre; ellas con el corazón palpitando en la garganta, como un collar de perlas vivas. Se descalzó al entrar a casa. El abrigo olía a tabaco y a la vez a su colonia. Tiró sobre una silla el vestido rosa que la hacía parecer tan pequeña y sonrió al darse cuenta que cada vez la importaba menos la juventud. Tumbada en la cama pensó en los anteriores días, en el silencio de la noche, en la agradable brisa de la playa por las mañanas, en que no quería dormirse, si no despertarse una y otra vez, comenzar aquel día de nuevo, enfrentarse al mundo y sentirse como la perla más bella de todas.

  29. Camila S. (3ºC) dijo:

    PERSPECTIVISMO
    -Como era de costumbre salía a correr con mi perro por la mañana. Solo lo hacia porque me encontraba con mi vecino, el buenorro que vivía dos casas mas allá. Siempre se me quedaba mirando con cara de sorprendido… estaba claro que nunca había visto a una chica tan guapa como yo.
    -¿Por qué a mi? Que lastima siempre me tengo que levantar tan temprano para ir al trabajo, lo peor de todo es que al salir me encuentro con mi vecina… madre mia pero que fea es. Siempre la miro hipnotizado, ¡porque no me lo creo! Hablare con mi jefe para que me cambie el horario y no salir tan temprano.

  30. Miri 3ºc dijo:

    Perspectivismo

    Por fin, ya tengo este vestido, por fin lo estreno y me encanta, su color, sus bordados, sus mangas. Voy a ser la envidia de todas. Le va a gustar tanto a María que va a querer otro igual. Me ha costado lo suyo pero ha valido la pena.

    Hoy Carla ha traído un vestido nuevo; a la pobre la habrá obligado la madre porque es lo más feo del mundo, ese color, esos bordados, esas mangas. Encima parece de los chinos, de esos baratos que se rompen enseguida. Pobrecita.

  31. Camila S. (3ºC) dijo:

    Al final de aquella noche, cuando el sol empezaba a despuntar, se dio cuenta de que había sido él. El fue quien dejó la plancha enchufada y como consecuencia la cortina del salón ardía en llamas. Si no hubiese sido por el olor, no hubiese despertado a tiempo para llamar a los bomberos. Ahora aquella noche la recuerda como una anécdota.

    Era hoy el ultimo para dejarte esto ,¿no?…

  32. Adriana Lorente 1ºD(Bach) dijo:

    Ernesto que yo puse mis tres comentarios con los tres microrelatos el dia 2 y ahora que me he vuelto a meter no están y nose porque,porque se guardo bien.

  33. Laura (1º Bto. D) dijo:

    EL VASO MALIGNO
    Al final de aquella noche, mientras los primeros pájaros saludaban al amanecer, se dio cuenta de que había sido él. Cuando la noche anterior apareció con rosas del color más rojo que había visto jamás, no pensó que sus actos le harían coger aquél cristal, no imaginó que las últimas gotas que quedaban en él le harían delirar con rosas y jóvenes.

    ATAÚD.
    Cuando desperté, antes de abrir los ojos, noté el raso que había bajo mi cabeza. Palpé mi colcha y no era algodón. Olisqueé el aire y olía a tierra mojada. Extendí el brazo y me topé con una especie de muro, probablemente de madrea. Abrí los ojos y no vi nada. Pasaron las horas y yo no sabía dónde estaba. Busqué mi memoria y no la encontré. Mis ojos jamás se acostumbraron a la oscuridad. Al cabo del tiempo me quedé dormido. Cuando desperté, antes de abrir los ojos, noté el raso que había bajo mi cabeza.

  34. abigail dijo:

    ejercicio 1: crear una historia
    al final de aquella noche cuando el sol empezaba a despuntar, se dio cuenta de que había sido él. Miró por todos los lugares pero ella no estaba, el amor que sentía por ella se marchitaba, ella se alejaba de su vida. Por la culpa de sus malditos celos que él mismo no pudo aguantar lo había perdido todo, su felicidad lo había tirado por la borda, por la culpa de su mejor amigo y que él mismo pensaba matarle.

  35. A.G (2º B) dijo:

    Cuando yo entré la rubia esa ya estaba allí, con su barbie que cada día vestía un modelito diferente. Hoy, una falda y una camiseta de tirantes morada, y cómo iban a faltar, un bolsito y una gorra… La niña más fea, pija, llorona y estúpida que había visto en mis dos años de vida. Menos mal, que yo tengo a mi osito Tedy, él es el único que me entiende. Pasé de ella, me senté en mi cojín amarillo, y ella, empezó a llorar. Ya me parecía a mi que estaba tardando… Yo, continué el puzzle que acababa de empezar.
    Paró de llorar, porque Marisa, la monitora, le puso el chupete en la boca. Terminé el puzzle, y me dormí apoyando la cabeza en mi cojín.
    _____________
    Entré la primera, Leire todavía no había llegado. Cogí mi barbie, y orgullosa, me quedé mirando su camiseta morada de tirantes, sobretodo, me encantaba su bolsito. De repente, se habrío la puerta y entró, alli estaba Leire. Sin saludarme, se sentó en su cojín amarillo, y se puso a jugar con su oso Tedy. Yo estaba mal, quería ser su amiga, pero cada vez que me hacercaba para preguntarla algo, me decía que era una niñita rica de papá y ponía cara de asco. Comencé a llorar, ya no sabía que hacer, qué decirla. Ella ni se giró, siguió haciendo el puzzle. Vino Marisa con mi chupete, dejé de llorar, sabía que así no conseguiría nada. Le conté lo que me pasaba a Marisa. Leire, terminó el puzzle, y se durmió.
    Pinté un dibujo en el que salíamos Leire y yo, cogídas de la mano. Espero, que cuando se despierte y vea el regalo, seamos amigas para siempre. Solo tenía que esperar a que se despertara.

  36. abigail dijo:

    hoy en el parque mientras daba de comer a las palomas llegó un niño, me miró de reojo y creo que le di un poco de miedo, ¿sería por mi cara?, y se fue a jugar a los columpios, más tarde vino a jugar con la arena y con una amiga suya. El niño me tiró un poco de arena al pie no le dije nada, son niños, en ese momento mi mujer me llamó y sabía que tenía que volver a casa, me levanté y me giré para despedirme de los niños con una sonrisa.

  37. abigail dijo:

    ejercicio 2: perspectivismo
    hoy he ido al parque, me lo pasé muy bien, y vi a un anciano dando de comer a las palomas y por lo que vi no le gustaban los niños, así que no me acerqué y seguí jugando en los columpios y vi que mi mejor amiga había llegado y nos fuimos a jugar con la arena cerca de aquel hombre.
    Mientras jugábamos le tiré un poco de arena, pareció molestarle, pero no nos dijo nada, solo se levató y se fue y mientras se iba se giró y nos dio una sonrisa.

  38. A.G (2º B) dijo:

    Al final de aquella noche, cuando empezaba a despontar el día, se dio cuenta de que había sido él, él secuestró a la niña, nunca pensó que podría obedecer tal orden. Su orgulloso jefe, le ofreció dinero por aquella misión cumplida, él se negó a aceptarlo, cogió a la niña, arrancó el coche y se la llebó a su casa. Al día siguiente, la niña, le pidió asustada que la llevara a la casa de su madre, él montó en el coche, y esperó las indicaciones de la niña, en la calle de al lado del parque había una señora, pelo negro y largo, alta. El coche paró, la niña bajó, dio gracias, y feliz se fue corriendo en busca de aquella señora. El hombre, volvió a su casa, cogió una bolsa de patatas fritas, y se tumbó en el sofa a ver la tele, se durmió. Pasaron los días, hasta que el hombre, decidio volver a aquel parque, alli estaban, las dos, riendo en un banco. Juntas.
    El hombre, se dio la vuelta, ando seguido, recto, y nunca, nunca las volvió a ver.

  39. ouassima 3C dijo:

    Claudia:
    Mira Pedro me tengo que ir, ya es muy tarde, mis padres me van a regañanar, mañana si eso me quedo más, me marchare sola vale no te preocupes que no me pasara nada malo enserio.
    Pedro:
    Claudia me había dicho, que se tenia que ir porque era muy tarde, sus padres la ivan a regañar, se queria irse sola a casa, yo la deje marcharse sola porque se que no la pasara nada.

    • ouassima 3ºC dijo:

      Claudia:
      Mira Pedro me tengo que ir, ya es muy tarde, mis padres me van a regañanar, mañana si eso me quedo más, me marchare sola vale no te preocupes que no me pasara nada malo enserio.
      Pedro:
      Claudia me había dicho, que se tenia que ir porque era muy tarde, sus padres la iban a regañar, se quería irse sola a casa, yo la deje marcharse sola porque se que no la pasara nada.

  40. ouassima 3C dijo:

    Al final de aquella noche el sol empezaba a despertar se dio cuenta de que había sido él.
    No sabía porque había hecho esto, lo que el entendia era que podia ser libre de lo más, llamo a Marcos su amigo, vino a su casa, le conto todo lo que había hecho.Marcos no sabia que hacer pero salio corriendo de la casa de Luis, Marcos no entendia porque corria tan rapido.Después de un rato llamaba alguien en la puerta, Luis abrio y era la policía.Luis no podia entender que su mejor amigo podia hacer esto, pero Macos ahí estaba mirando como Luis se lo llevaban, él no podia hacer nada más.

    • ouassima 3ºC dijo:

      Al final de aquella noche el sol empezaba a despertar se dio cuenta de que había sido él.
      No sabía porque había hecho esto, lo que el entendía era que podía ser libre de lo más, llamo a Marcos su amigo, vino a su casa, le contó todo lo que había hecho, no sabia que hacer pero salio corriendo de la casa de Luís, Marcos no entendía porque corría tan rápido. Después de un rato llamaba alguien en la puerta, Luís abrió y era la policía. Luís no podía entender que su mejor amigo podía hacer esto, pero Marcos ahí estaba mirando como Luís se lo llevaban, él no podía hacer nada más.

  41. AITOR mixta dijo:

    PERSPECTIVISMO Historia 1.Taurino:El toreo es cultura,teneis que respetarlo,sino te gusta no vayas a verlo. Es tradición,arte y cultura. Historia 2.Antitaurino:Había que verte con cinco banderillas en la espalda.Además el toreo no es tradición,ni arte,ni cultura,¡es tortura!

  42. AITOR mixta dijo:

    Al final de aquella noche , mientras los pájaros empezaban a saludar el nuevo día , al fín se dio de que había sido el. Salío un día por la tarde con los amigos , se fueron al supersol , compraron unas litronas.Llego la noche se fueron a La Cuadra,bastante perjudicados y entonces uno de ellos se desmayo.Le llevaron arrastrado,y el que mejor estaba dijo “le dejamos en su casa y que se muera ahí”. Más tarde desperto en la cama y se quedó pensando.

  43. guillermo martínez dijo:

    Abrí los ojos, estaba todo oscuro, en mi mano había una cerilla, la encendí y comprobé que estaba encerrado en una estrecha caja de madera.
    Se apagó la cerilla y me puse nervioso intenté arañar o romper la madera que me rodeaba, pero solo conseguí gastar energías, hasta que el oxígeno se fue agotando lentamente..

  44. guillermo martínez dijo:

    Hace mucho tiempo que no salgo de mi oscura casa, me estoy secando aquí dentro, si no salgo pronto me voy a volver rancio, ya nadie me va a querer.

    Llevo 7 dias sin hacerlo, ya casi se me ha olvidado cómo era, ya no me hace falta su compañía, la gente no me entiende, pero yo estoy orgulloso porque llevo 7 días sin fumar.

  45. manuel dijo:

    soy de 2ºb

  46. manuel dijo:

    al final de aquella noche, cuando empezaba a despuntar el día, se dio cuenta de que había sido él quien doblando una hoja de papel había hecho volar sus sueños.

    o…había hecho volar sus penas/miedos

  47. D.M 2ºB dijo:

    Ejercicio 2 : Perspectivismo
    Niño:Cuando le dije a mi madre que había sido yo el que había roto el jarrón me hecho una buena regañina.Yo como no la entendía empece a chillar.

    Madre:Este niño ya me la ha vuelto a jugar,esta vez como no,me rompió mi jarrón preferido y yo le heche la bronca como de costumbre,pero esta vez el muy sinvergüenza se puso a gritar.

  48. D.M 2ºB dijo:

    EL LABERINTO

    Al final de aquella noche,cuando el sol empezaba a despuntar,se dio cuenta de que había sido él.Se oían unos gritos que te ponían la carne de gallina,solo se que el que los emitía lo estaba pasando muy mal.En el vestíbulo era el único sitio en el que se podía apreciar los gritos macabros.Cuando se dio cuenta de quien los había emitido,ya era demasiado tarde.Era su cerebro indicandole que le estaban torturando.

  49. Camilo & Said (3ºD) dijo:

    Al final de aquella noche, mientras los pájaros empezaban a saludar el nuevo día, al fin se dio cuenta de que había sido él. Había asesinado a Andreea, su esposa.

    Este conflicto comenzó una semana atrás. Un día a la hora de la cena, su mujer no había preparado la comida. El marido, cansado del trabajo, agotado, preguntó por la cena; asustada la mujer, contesto con una voz pálida –No he preparado la cena -, lo cual extraño al marido porque desde que se conocieron, nunca cometió esté error; el marido dijo que había “gato encerrado”.

    Pasados seis días, cuando la situación volvió a la normalidad, aquella noche cometió nuevamente el error. Pero aquel día, tenía otro aspecto, un aspecto desaliñado y cansada. Inmediatamente el marido acudió a la habitación, y encontró a un hombre un desnudo, el marido sin paciencia, si quererlo, lo vio. Al instante de esa madrugada la mató.

  50. s.b.v (3ºc) dijo:

    1º Es san Valentín seguro que él me tiene preparado algo muy especial. Es el día más especial del año para pasarlo con tu pareja.

    2º Dios san Valentín se me había olvidado y ahora que la compro a esta, si la quiero mucho y se lo demuestro día a día, estúpido san comercio quien lo a inventado ,el corte ingles.

    • s.b.v (3ºc) dijo:

      seguro que hay mas faltas pero ahora no veo ninguna más.

      • ernestoprofe dijo:

        …Valentín (punto o dos puntos).
        Dios, san Valentín, se… ¿y ahora qué…? Si la … día a día (y puntos suspensivos)…Estúpido san Comercio. ¿Quién lo ha…? ¿El Corte Inglés? Nombres propios, preguntas. También puedes usar la exclamación.

  51. s.b.v (3ºc) dijo:

    Al final de aquella noche cuando el sol empezaba a despuntar se dio cuenta de que había sido él. Él había chocado contra aquel coche familiar dejando tres muertos y un herido, no creía que el alcohol acabara con la vida de nadie, y pagaría por ello toda su vida.

  52. Adriana (1º Bto.D) dijo:

    3.HISTORIA 1
    Ya eran las siete y media y comentaba el día. Otra vez había qye hacer aque ruido desagradable y sólo con el fin de avisar. Todos los días eran iguales, me trataban como una basura, recibía golpes t gritos.Y sólo con dos dias de libranza.
    HISTORIA 2
    Estaba en la cama, en mi último sueño, normalmente el que más disfrutaba cuando de pronto sonó…
    Mi mala leche se incrementó, como cada lunes,pero no podia hacer otra cosa, así tenía que ser.

  53. Adriana (1º Bto.D) dijo:

    2.
    Cuandosabes que te queda un soplo de vida, quieres que el momento sea especial y magnífico, pero en mi caso no lo fue.
    Ya iba caminando por el terrible pasadizo con luz degadora y al fondo unas puertas, pero volví a recobrar el sentido, era lo peor que había vivido hasta el momento. No aguantaba, el oxígeno se acababa y yo me apagaba como una vela consumida.

  54. Adriana (1º Bto.D) dijo:

    1.
    Al inal de aquella noche,mientras los primeros pájaros saludaban el amanecer, se dio cuenta de que había sido él, el culpable que destrozó la vida de millones de personas, creando caos y ruina.
    Con los primeros rayos de sol, se podía observar lo que el devastador huracán había ocasionado.

  55. rosana (3ºC) dijo:

    Profe una preguntita. ¿ hasta cuando se podia mandar el mocrorelato ? esque… no me acuerdo. Y porcierto , nose como mejorarlo. 🙂

    • ernestoprofe dijo:

      Si no entendí mal, se iba a prorrogar una semana, es decir, hasta el día 7. Como el lunes no tenemos clase, imprímelo (mejor imrime todos, los primeros me gustaron mucho) y búscame en el recreo en la sala de profes, que hay que corregir por lo menos esa ortografía, ejem. 🙂

  56. rosana (3ºC) dijo:

    EJERCICIO 2 : Perspectivismo

    a) Alli estabamos los 2 dando un paseo por aquel parque tan bonito y desierto. Paramos en un banco para hablar , hasta que vi aquel arbol , el cual , estaba lleno no nombres de parejas de enamorados. La dije a ella que esperara alli sentada y fui hacia el para escribir nuestros nombres con aquella navaja que ella me habia regalado dias antes. Le hizo mucha gracia que hiciera aquello y le gusto. Seguimos dando un paseo por aquel parque cojidos de la mano hasta perder de vista aquel arbol que siempre recordariamos.

    b) Despues de 30 años aqui plantado , sin hacer nada , sin que la gente me aprecie en absoluto. Derrepente de la nada aparecio una pareja en medio del parque , cojieron y se sentaron en un banco, al cabo de un rato , el , cojio se levanto y vino directo hacia ami con aquella navaja en la mano. ¡Odio que todo el mundo aga eso! ¿que pasa , no saben que tengo sentimientos? Al terminar de hacer aquello se fueron de alli corriendo , yo creo que uian de mi, o quiza , eso me parecia a mi al no porder moverme. La verdad por otra parte me es agradable que me agan esas cosas , por que de este parque , soy el unico en el que esas parejas se han fijado.

    • rosana (3ºC) dijo:

      CORREGIDO:

      a) Allí estábamos los 2 dando un paseo por aquel parque tan bonito y desierto. Paramos en un banco para hablar , hasta que vi aquel árbol , el cual , estaba lleno no nombres de parejas de enamorados. La dije a ella que esperara allí sentada y fui hacia el para escribir nuestros nombres con aquella navaja que ella me había regalado días antes. Le hizo mucha gracia que hiciera aquello y le gusto. Seguimos dando un paseo por aquel parque cogidos de la mano hasta perder de vista aquel árbol que siempre recordaríamos.
      b) Después de 30 años aquí plantado , sin hacer nada , sin que la gente me aprecie en absoluto. De repente de la nada apareció una pareja en medio del parque , cogieron y se sentaron en un banco, al cabo de un rato , el , cogió se levanto y vino directo hacia a mi con aquella navaja en la mano. ¡Odio que todo el mundo haga eso! ¿que pasa , no saben que tengo sentimientos? Al terminar de hacer aquello se fueron de allí corriendo , yo creo que huían de mi, o quizá , eso me parecía a mi al no poder moverme. La verdad por otra parte me es agradable que me hagan esas cosas , por que de este parque , soy el único en el que esas parejas se han fijado.

      • ernestoprofe dijo:

        …los dos… lleno de nombres… hacia él… gustó… treinta… absoluto, de repente … él… mí… qué… mí… mí… porque.

  57. rosana (3ºC) dijo:

    EJERCICIO 1 : Crear una historia

    Al final de aquella noche cuando el sol empezaba a despuntar , se dio cuenta de que habia sido el . No podia comprender como podria haber intentado hacer eso, como esa misma mañana habria podido llegar a querer hacer aquello y querer llegar a perder horas mas tarde a aquella bellisima chica de ojos verdes con una melena larga y morena con la que en ese preciso momento estaba tomando una copa en un bar.

    • rosana (3ºC) dijo:

      CORRECCION:

      Al final de aquella noche cuando el sol empezaba a despuntar , se dio cuenta de que había sido el . No podía comprender como podría haber intentado hacer eso, como esa misma mañana habría podido llegar a querer hacer aquello y querer llegar a perder horas mas tarde a aquella bellísima chica de ojos verdes con una melena larga y morena con la que en ese preciso momento estaba tomando una copa en un bar.

  58. ernestoprofe dijo:

    jorge estaba en clase,no se había enterado de nada.El profesor lleva toda la hora hablando sin parar, se saltaba de un tema a otro.En cima tenía a sergió al lado que no paraba de molestar.cundo toco el tibre dijo por fin. El profe cuando entro por la puerta,suspiró y dijo :por dios quien va a guantar a estos críos una hora entera.Mientras estaba explicando no paraba de mirar el reloj.Cuando toco el timbre dijo por fin.

    Nisrin (3ºC)

  59. ernestoprofe dijo:

    al final de aquella noche,cuando el sol empezaba a depuntar se dio cuenta de que había sido él quien generó todos esos problemas.Pero ya era bastante tarde,su madre ya se había muerto,su novia la abandonó.Sus discosiones con su padre eran insoportables hasta que su madre murió tras su marido.

    Nisrin (3ºC)

  60. Robinson Gil dijo:

    El hombre

    Al final de aquella noche, mientras los pájaros comenzaban a saludar el nuevo día,
    Al fin se dio cuenta de que había sido él el que había echado su vida por la borda,
    Se lamentaba de lo que había hecho, y sé lamentaba por lo que le dijo su ultima
    Victima.
    Entonces se acerco a la comisaría más cercana y confeso todo lo que había hecho
    Pasaron cuatro meses, le condenaron a cadena perpetua, él no estaba disgustado lo
    Único que le disgustaba era no escuchar a los pájaros saludando el nuevo día

  61. Robinson Gil dijo:

    Dos amigos

    Había quedado con mi mejor amigo, rafa para ir a la bolera, estaba todo emocionado
    Porque me encantaba jugar, porque siempre ganaba y también por que siempre pagaba rafa las partidas.
    Había quedado con un buen colega, miguel para ir a la bolera pero no me apetecía nada
    Ir, a porque siempre perdía y porque también me tocaba pagar las partidas, no le decía nada a miguel para quedar bien.

  62. Samuel López (o Draconari) 1.Bach D dijo:

    Y aquí va la historia de clase. Perdón por empezar tal y como empezó el relato en clase.

    El Jazz del amor perdido

    Al final de aquella noche, mientras los primeros pájaros saludaban al amanecer, se dio cuenta de que había sido él…
    Despertó perezosa esperando verle, y rememoró cómo la había seducido.
    Ella decidió ir a su bar de siempre, dispuesta a tomarse la última copa y allí le vio.
    Tocaba una melodía de Jazz con su saxofón… Ella no podía apartar su mirada de la maestría con la que usaba los dedos para tocar aquella canción que le llegó hasta el alma y que le hizo recordar todo aquello que creía haber dejado atrás…Su pueblo, sus amigos…Su primer chico…Y cómo, dolorosamente, se tuvo que separar de él por culpa de su padre.
    Él acabó de tocar y la gente aplaudió. Fijó su mirada esmeralda en sus ojos y se acercó a ella.
    Primero, el típico tránsito de presentaciones mientras se pedía una bebida. Su mirada era como la melodía que hacía un rato había tocado. Sintió que podía contarle su pasado, mientras los hielos de su vaso se derretían en un whisky demasiado fuerte…Mientras hablaba, él no dijo una sola palabra.
    Cuando acabó de relatarle su triste pasado se sintió en paz; se dio cuenta de que aún estaba buscando al chico del que se enamoró, a pesar de los varios que había tenido. Él, entonces, decidió hablar, pero sólo formuló una pregunta:
    “¿Aún le quieres?”
    Ella no supo decirle la verdad, ya que ni ella misma la conocía, así que no dijo nada. Salieron del bar y él la acompañó hasta su piso donde la dejó sola.

    Al menos esta vez había sido él quien se fue sin decir nada.

  63. Samuel López (o Draconari) 1.Bach D dijo:

    No es gran cosa, pero ahí va mi micro-relato:

    Miré a mi alrededor…El panorama no era muy alegre que digamos. La gente bebía y parecía sumida en un trance del que no podía o no quería salir. Pedí una copa y, al tomar un trago, me vi cayendo de un columpio. Mi madre apareció de la nada con el segundo trago y con el tercero me había curado el raspetón de la rodilla y besado en la mejilla. Otra copa. Ahora estaba en mi instituto, frente a una taquilla que no era la mía, dispuesto a meter una carta. Con el siguiente trago, una voz me sorprendió por la espalda y me cogió la carta de las manos y con el último trago, ella derramó lágrimas y me besó.
    Pagué la cuenta, salí del bar y empecé a reír: ¿Quién dijo eso de “beber para olvidar”?

  64. JAIME 3ºC dijo:

    EL PAPEL DEL MICRORELATO
    Adel:
    para que le habré dado el microrelato con lo mal que lo he hecho, espero que no se lo de a Ernesto porque sino le doy de tortasporque seguramente Ernesto me pondra mala nota.
    Jaime:
    Le voy a pedir el miocrorelato para leerlo a ver si me da alguna idea y luego se lo doy a Ernesto para que lo vea porque esta bien hecho y seguro que le pone buena nota.

  65. Miri 3ºc dijo:

    EDISON
    Al final de aquella noche, cuando el sol comenzaba a despuntar, se dio cuenta de que había sido él. Él creó la luz, por un momento creyó ser Dios, quien pensaría que de un poco de cristal y metal crearía esa bombillita, que daba luz en ese amanecer.

  66. cristian 2B dijo:

    HISTORIA 1.Estaba alli en el último minuto, me diron un pase entre lineas e hize un buen control orientado, Sabia que tenía que meterlo no podía fallar ibamos 1-1 nos jugabamos la liga.Derrepente vi como el portero salia más o menos al punto de penalti.Tenía varias opciones por arriba por un lado por el otro, regatearlo…Me decidi por tirarlo a mi izquierda, paso al portero y gol todo el banquillo corria hacia el corner donde estaba yo celebrandolo…
    HISTORIA 2.Estaba alli en el último minuto le dieron un gran pase entre lineas e hizo un gran control.Venia hacia mi corriendo dejando atras a toda mi defensa, el sabia que tenia que metero y yo sabia que tenia que pararlo mi equipo dependia de mi, asique sali hasta el punto de penalti y me tiro por mi derecha la llege a tocar con la llema de mi dedo, y desde el suelo vi como entraba la pelota ajustadisima. Vi como todo su banquillo corria hacia el y notaba una lagrima por mi ojo, habiamos perdido todo

  67. cristian 2B dijo:

    Al final de aquella noche, cuando empezaba ha despontar el dia se dio cuenta de que habia sido el, el lo habia echo pero ¿cómo? al dia siguiente aparece el en el periódico como titular y decia: masacre en Arizona y como foto, el entre rejas

  68. Iñaki Gonzalo 2ºB dijo:

    Cuando entré en la tienda de la gasolinera olía tanto a desodorante que tuve que hacer un esfuerzo y aguantar. Me atendió un señor, que mascaba chicle de forma estruendosa, y no tenía mucha idea de hacer cuentas y descuentos. Me marché de allí tan pronto como pude.

    Aquella señora entró de forma altanera y engreída, iba muy perfumada y arreglada. Intenté dejar de mascar chicle, para no molestarla, e hize las cuentas rápidamente para terminar aquel incómodo momento. Se marchó casi corriendo.

  69. Iñaki Gonzalo 2ºB dijo:

    Al final de aquella noche, cuando empezaba a despuntar el día, se dió cuenta de que había sido él. No habían sido ni Gabriel ni Víctor, el tropezó cn el bote de pintura que provocó el accidente.

  70. Carolina 3ºc dijo:

    Al final de aquella noche, cuando el sol empezaba a despuntar, se dio cuenta de que había sido él.
    Hacía ya mucho tiempo que el sol brillaba por su ausencia en todo el mundo. Se estaban congelando y cada vez resultaba más complicado salir a la calle a oscuras, como si la noche fuera eterna. ¿Dónde estaba el sol? Él lo encontró y, cuando lo hizo, nadie volvió a saber de él, pero el sol siguió reluciendo como si nada hubiera pasado.

  71. Verónica Arias dijo:

    Un desenlace como forma de apertura:
    Al final de medianoche, cuando los primeros pajaros saludaban al amanecer, se dio cuenta de que habia sido el. Aquella tarde se preparaba para ir a una reunión, y en cuestión de minutos, su dirección cambió, pero fue consciente de que estaba en una fiesta al caer la noche. Derrepente, una llamada le sorprendió. Él corría sin rumbo entre la oscuridad. Segundos más tarde estaba en el suelo, pensando el por qué, y ante su último respiro asumió la culpa de lo ocurrido.

    Una situacion dada:
    Abrí los ojos, tenia la vista un poco nublada pero la recuperé. No sabía dónde estaba. Levante un poco la cabeza y me di cuenta de que estaba en un ataud. Mis lágrimas empezaron a caer, pensé todo lo que perdería si no salía de ahí lo antes posible. Perdería mi vida, todo lo que me costó construir se desplomaría. Llena de odio intenté romper el ataud a patadas para salir de allá abajo. Me quedaba sin aire y estaba agotandome. Derrepente un golpe fuerte sonó. Me caí de la cama, fue un simple sueño, pero aún asi, sentía ese odio por perder todo cuanto quería.

    Perspectivismo:
    1.-Ahora sólo me quedan días de vida, no se cuanto aguantaré, sólo tengo agua pero no me es de mucha ayuda, y cuando muera a nadie le importaré donde esté, simplemente me reemplazaran por otra.
    2.-Llegué a casa después de un día de trabajo agotador. Entre en mi habitación para cambiarme de ropa, pero antes de cambiarme, me acerqué a la rosa que mi amor me había regalado el día anterior, la cogí y la olí durante un instante.

  72. Rocío 1Bto.D dijo:

    – Al final de aquella noche, mientras los primeros pájaros saludaban al amanecer, se dio cuenta de que había sido él. Mientras la luz del sol asomaba tímida y perezosa entre decenas de pinos estampados en el horizonte anaranjado, se dio cuenta de que había sido él, de que con su mirada perdida pero cercana, de que con su rostro arrugado pero entrañable, de que con su sonrisa incompleta y su bigotito blanquecino le había acariciado el corazón y le había amado como nunca nadie lo hubo hecho. Al final de aquella noche se dio cuenta de que había sido él, quien ya no estaba, quien horas antes le hacía inundar su alma con lágrimas de cariño, el que estuvo a su lado desde el primer minuto; su maestro, su padre, y se había marchado para ya no volver.

    – No encontró la manera de salir porque no quería buscarla. No sabía qué hacía allí porque no quería saberlo. De nuevo parpadeó para descubrirse tendido en un minúsculo cubículo y sentir la puerta de madera acolchada a tan sólo un suspiro de su nariz. Apretó el puño para rescatar a sus dedos de un hiriente calambre y respiró del poco aire recogido en su prisión subterránea mientras millones de recuerdos se revolucionaban y atacaban su mente sin compasión. Atardeceres a través del prácticamente opaco cristal de moteles perdidos, caminos sin asfaltar que recorrer descalzo, días de tormenta, ideas descabelladas, sufrimiento, satisfacción, vida. Tarareó una vez más la triste musiquilla desacompasada de una cajita de música atrapada por el polvo para que gotitas de sentimientos se escurriesen por su rostro hasta el filo de su sonrisa dando gracias al mundo por regalarle la experiencia de vivir. Y esta vez permitió que el calambre asesino se apoderara de su cuerpo mientras la madera quebrada le despedía con su crujir.

    (Yo siempre tan breve…)

  73. A.M.T2c dijo:

    Al final de aquella noche,cuando empieza a despuntar el día, se dió cuenta de que había sido él,no se lo creía,empezo a recordar,era el año 2006 y la crisis y la falta de crímenes le obligaban a ser un detective borracho,cuando se despertó estaba exausto,llamaron al teléfono y le dieron un caso,un caso que resolvió al escuchar los acontecimientos.

  74. alba dijo:

    ejercicio 2: perspectivismo

    La hija:

    El otro día , estaba en mi casa por la tarde, apunto de vestirme y pintarme, para salir de marcha con mis amigas. Cuando salí de mi habitación ya vestida y pintada, mi padre me dijo echo una furia : – ¿ A dónde vas con esas pintas? y yo le dije: -Pues he quedado con mis amigas, ¿por?. Y en ese momento me dieron ganas de decirle: – y a ti que coño te importa. Yo ya soy mayor de edad y puedo hacer lo que me venga en gana. Mi padre hizo un gesto malhumorado y me dejo salir. Suerte la mía que tuve, que pasé la mejor tarde de mi vida.

    El padre:

    El otro día eché la bronca a mi hija, porque iba vestida como una cualquiera. Yo no se que tienen los adolescentes en la cabeza pero aveces hay que darse cuenta de que nuestros pequeños crecen y se hacen mayores. Por eso la dejé marchar

  75. alba dijo:

    al final de aquella noche cuando el sol comenzaba a despuntar,se dio cuenta de que había sido él. Las lágrimas se derramaban por su rostro facial sin pausa…
    Todo comenzó un día de invierno frío, cuando él y su novia salían de su casa por la tarde, a una fiesta de graduación en el instituto. Al llegar, se encontraron con sus mejores amigos del colegio y con algún que otro profesor conocido. Después de la fiesta salían ebrios y tuvieron un accidente con el coche. Su novia murió y él permaneció una semana en el hospital sin recordar nada de lo que había pasado. Había sido él.

  76. Martin 3C dijo:

    Al final de aquella noche cuando el sol empezaba a despuntar se dio cuenta de que había sido el. Todo empezó cuando se casaron, ya entonces ella no era feliz, y el en el fondo lo sabia, los días pasaban y su rabia aumentaba, al principio no la pegaba pero luego empezó a hacerlo y siguió hasta que un día ella no volvió, el la espero toda la noche pensando hasta que al final se dio cuenta de lo que había echo.

  77. darlyn dijo:

    Al final de aquella noche cuando el sol empezaba a despertar se dio cuenta de que habia sido el.

    Hace cierto tiempo,Laila estaba resiviendo cartas en su buzón,pero eran cartas anonimas en la cual ella no conocia el autor. Siempre junto a sus amigas se rompia la cabeza pensando en quien podia ser. Ella tenia un amigo llamado Jorge al cual quería mucho,siempre le contaa la historia de las cartas para que el la ayudara a averiguar quien era.
    Cada día Laila tenía una carta en su buzón y como en todas las demas,le manifestaba el amor que sentia por ella. Dejo de preocuparse del autor de sus cartas , e día del baile de fin de curso, hasta que se fue a un sitio para observar el amanecer , jorge fue detras de ella,mientras no se daba cuenta y a llegar a su altura de posicion, le empezo a decir todo lo que decia en las cartas que le mandaban a ella y en ese momento se dio cuenta de que habia sido el , el autor de todas las cartas

  78. Patricia Sandoval dijo:

    Al final de aquella noche mientras los primeros pájaros saludaban el amanecer se dio cuenta de que había sido él. Estaba ahí,sin poder moverse, paralizado por el miedo. Él, el único culpable. Sobre un gran charco rojo estaba el cuerpo inmóvil. No respiraba. No podía alejarse de aquel escenario. Pálida, magullada y sin vida allí estaba ella. Le había acompañado desde hace mucho tiempo y ahora…ella ya no estaba, ella, su fiel compañera, desangrada a sus pies. Y había sido él. Aquella masa viscosa les había dado alcance, llevándoles a la perdición. Deambulaban desde hace días sin rumbo, perdidos en medio de ningún lugar. No podía más, esa fue su única justificación. Y ahora allí estaba, único culpable de todo.

  79. Ana (1ºBto.D) dijo:

    Me encuentro a dos metros bajo tierra, encerrado en una caja. Estoy notando como poco a poco el oxigeno se está acabando, y con ello mi vida.
    Quiero gritar, pero ni siquiera me sale la voz, intentaré respirar lentamente para así tener más tiempo de vida.
    Me voy agotando poco a poco, poco a poco.

  80. Marina Vicente dijo:

    Estaba todo muy oscuro, no sabía donde estaba metido, que pasaba. Se le pasaba el tiempo muy despacio y se ponía más nervioso y notaba como si le faltara el aire, como si se fuera a asfixiar, pero derrepente se le ocurrió la idea de tranquilizarse. Lo unico que hacía poniendose nervioso era gastar más oxigeno. Derepente olló ruidos fuera, la estaban desenterrando, pero no sabia ni quién ni para que. Todo podía pasar en aquel día tan extraño.

  81. Marina Vicente dijo:

    Al final de aquella noche mientras los primeros pajaros saludaban al amanecer se dio cuenta que había sido él. Todo estaba negro, no se distinguia nada. Cada pedazo de su casa estaba mojada, ahí ya no se podía vivir. Pero el estaba empeñado en descubris al culpable, cuando vio un mechero, su mechero en el suelo negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s