Y ahora algunos libros para 1º B.


Resulta muy difícil deciros qué leer. Los libros no tienen edad. ¿Qué os voy a decir si algunos ya podéis votar y los demás estáis a las puertas? Si hago algunas sugerencias aquí es porque como os doblo los años he tenido tiempo de leer un poco más, pero ya no tenéis más límites que los que vuestra formación y gustos determinen. Por eso, aparte de los que aparecen en la entrada anterior, y teniendo en cuenta vuestros intereses, en general, además de la experiencia de otros años, creo que podéis empezar por La sombra del viento, de Ruiz Zafón.

Sabéis a estas alturas que tengo predilección por Juan José Millás. Seguro que no os defraudará El orden alfabético. Para los románticos, me recuerda una amiga que a vuestra edad le encantó Cumbres borrascosas, de E. Brontë. El año pasado leí a una escritora belga con un estilo solo en apariencia muy sencillo para la que os considero preparados. Se llama Amélie Nothomb, y quizá os gusten Estupor y temblores y Cosmética del enemigo. Son fáciles de encontrar, y muy cortos. Otro texto que sin duda os interesará es El beso de la mujer araña, de Manuel Puig.

Ojalá leáis algún día a Kafka, a García Márquez, a Piglia, a Fresán, a Cela, a Goytisolo, a Muñoz Molina, a Marías, a Cortázar, a Rulfo, a Martín Santos, a Carver, a Nabokov, a Toole, a Camus, a Hesse, a Kundera, a Yourcenar, a Chirbes, a Steinbeck, a Méndez, a Vázquez Montalbán, a Heminway, a Grossman, a Tolstoi, a Saramago, a Dostoyesky, a Max Aub, a Cabrera Infante, a Borges, a Monterroso y a otros muchos y os produzcan siquiera la décima parte del placer que  me han dado, y eso sin salir de la narrativa, casi ni de la novela, y apenas rozando en unos pocos casos, prácticamente ninguno, los planes de estudio .

¡Se quedan tantísimos en el tintero! Para los muy lectores haré recomendaciones personalizadas, que es como hay que hacerlas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, Literatura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Y ahora algunos libros para 1º B.

  1. Psicoloka dijo:

    El cartero del rey, de Rabindranaz Tagore, es un cuento pequeño y muy bonito.
    Las frases de este filósofo y poeta se utilizan mucho en psicoterapia de corte humanista. Os recomiendo que las busquéis en google, por curiosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s