Balance


Llevamos treinta días con el blog. Es hora de echar la vista atrás y comprobar si sirve de algo, si os interesa u os deja indiferentes, si resulta útil para preparar la asignatura, si os divierte, si merece la pena seguir, en pocas palabras.

Si he de ser sincero, estoy contento. No sois ni cien alumnos los destinatarios directos de este medio de contacto y el blog registra en estos 29 días y medio, algunos menos porque tardé en abrirlo y deciros la dirección, 1.265 visitas. Eso hace una media de más de cuarenta visitas diarias. Se diría que lo consultáis más de lo que os parece. Como la mayor afluencia de visitantes tuvo lugar antes de los exámenes, me da la sensación de que lo utilizáis para estudiar, cosa que está muy bien.

La entrada más polémica tiene que ver con el fútbol, como era previsible. Las emociones siempre mueven con más intensidad. Me sorprende, sin embargo, la poca atención que habéis prestado a ciertos posts, por ejemplo al que precisamente se titula “¿Estáis atentos?” Es un vídeo que me encanta, que ha pasado sin pena ni gloria puede que porque lo subí muy pronto.

Hay casi cuarenta comentarios. De ellos la mitad son respuestas mías a los que habéis hecho. Este es quizá el punto que más se puede mejorar. Desearía una mayor participación. Sé que da corte intervenir en el blog del profe a sabiendas de que los compañeros van a ver qué se pone y qué no, pero poco a poco iremos consiguiéndolo, estoy seguro.

Algunas de las entradas eran propuestas de trabajos adicionales. Quienes han recogido ese pañuelo y han presentado alguno, en papel o en forma de comentario, han recibido ya el premio merecido . Había también algún concurso que reclamaba vuestra participación. Debo decir que en según qué caso la respuesta ha sido menor de la que esperaba. Me refiero, sobre todo, al concurso de “loquísimos”. Siguen surgiendo en clase, pero no los hacéis públicos por aquí, creo que por lo que he apuntado antes. De todas formas, algunos se van convirtiendo en colaboradores habituales, y se lo agradezco. Creo que se lo agradecemos todos. Ojalá hubiera más.

Por supuesto, quedo abierto a sugerencias de todo tipo. Sobre contenidos, sobre el formato o sobre lo que sea. Este es vuestro medio. Yo soy un carca. Recordad que vi nacer internet hace algo más de quince años y que cuando quedaba con algún amigo y no estaba en el lugar indicado a la hora fijada, no había forma de localizarlo porque no teníamos teléfono móvil. ¡Madre mía! ¡Qué tiempos! Es vuestro medio. Aprovechadlo. Dadle forma. Aportad ideas.

Aquí tenéis la imagen de cabecera. Es una fantasía en Photoshop (licuado y demás) sobre dos páginas de la obra que estoy estudiando, una novela picaresca de Vicente Espinel, titulada Relaciones de la vida del escudero Marcos de Obregón, que se publicó en Madrid a cuenta del editor Miguel Martínez en 1618, y se acabó de imprimir en el taller de Juan de la Cuesta, el mismo en que se confeccionó el Quijote.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 2ºESO, 3ºESO y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Balance

  1. xampi 2ºB dijo:

    Ernesto: ¿Dónde estan los cadáveres exquisitos, el poema opuesto y el poema paralelo? Es que los busco me no los encuentro. todo de 2ºB. No los encuentro y tengo que ponerlos en el cuaderno de poemas.

  2. xampi 2ºB dijo:

    Ernesto, mañana martes 7 tengo que exponer el libro: el curioso caso del perro a media noche, pero como ese ya lo expuso un compañero, quiero saber si puedo exponer otro libro llamado: el ladrón del rayo.

  3. Pingback: 10.000 visitas en el blog | Tranquilación

  4. Robin dijo:

    Ernesto,Soy Robin Frankel de 1ºBach D.
    Para la recuperación de lengua del primer trimestre,¿qué tenemos que estudiar?
    Es por ir estudiándomelo ya,para tenerlo preparado.
    Me han dicho,pero no estaban seguros,de que va a ser evaluación continua.¿Es eso cierto?Es decir,que con aprobar la segunda evaluación ,¿me vale?
    Contesta la más rápido posible por favor.
    Un saludo.
    Robin

    • ernestoprofe dijo:

      Hay un examen, Robin. No tiene sentido que por saber de Cervantes demos por bueno lo que no se sabe del PMC.

      La materia que entra es la misma que hemos dado en la primera evaluación, es decir, los primeros temas del libro, esos que se refieren a comunicación, signo linguístico, relaciones semánticas del léxico, morfología y demás; las cuestiones generales de literatura que hemos estudiado, o sea, métrica, y los temas específicos: Lírica tradicional, contexto cultural de la Edad Media y PMC. Por supuesto, habrá que prestar atención a la ortografía y no estará de más un repasillo a las reglas. Tengo intención de poner estos días materiales de algunas cuestiones, sobre todo de los concernientes a la historia de la literatura, pero los estoy adaptando y preparando. Dame unos días, por favor.

      No te preocupes por el tiempo. El examen se anunciará con mucho margen y no será nada más llegar, de eso puedes estar seguro. También dejaré el año que viene alguna otra indicación, como la posibilidad de entregar un trabajo adicional (bien hecho), sobre cualquier aspecto del área, pero concretaré más y explicaré cómo debe investigarse.

      Por lo demás, descansa, disfruta de las vacaciones y ve leyendo las Coplas de Manrique y “El coloquio de los perros”, con “El casamiento engañoso”, de Cervantes. Quizá puedas encontrar la edición de Alianza, a cargo de Florencio Sevilla y Antonio Rey. Trabajo no te falta.

      Feliz año nuevo y hasta pronto.

      • Robin dijo:

        Profe:
        Debo entonces ir estudiandolo todo por si acaso?
        La materia no es mucha de todas formas,pero,entrara ortografia tambien,como parte del examen no?
        Un saludo.
        PD:Perdon por las faltas,pero desde un ordenador de Inglaterra,no puedo incorporar las tildes,asique si faltan,es por esa razon.

      • ernestoprofe dijo:

        Eso es, Robin. El día 7 aclaro todas las dudas al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s