Sobre las diferencias entre símbolo y alegoría


que no he sabido expresar en clase, dejo este enlace acerca de una estrofa del Cántico de San Juan, un texto que escribí hace años y que adelanta un tema que trataremos en la segunda evaluación. El fragmento en que explico la distinción entre estas especies dice:


Como se ha expuesto en multitud de ocasiones, merced al empleo del símbolo puede San Juan comunicar una experiencia singular de manera que sugiera en los lectores una emoción semejante en índole e intensidad. Pero ¿en dónde radica el éxito – y el mérito- de la simbolización del Cántico? ¿Cómo logra un trasunto emocional correlativo al de la experiencia mística… en el otro? La respuesta parece tautológica: en su simbolismo, es decir, en su imposible degradación simbólica, concretización o reducción a alegoría [11].

Para Jung, la alegoría es una especie de reducción del símbolo al papel de mero signo, a la designación de una sola de sus posibilidades seriales y dinámicas. La alegoría resulta de la mecanización del símbolo, por la cual su cualidad dominante se petrifica y la convierte en signo, aun aparentemente animado por su ropaje simbólico tradicional [12].

En la distinción entre uno y otra suele aducirse, además del criterio ya expuesto, otros factores. Así, el carácter conocido o desconocido, abstracto o no, del objeto u operación representado, la dirección en que se produce el fenómeno o el diferente tipo de conocimiento que suponen; v.gr.:

“…De ahí que la alegoría -intelectual- susceptible de una sola interpretación, se oponga al símbolo -intuitivo [13]-, que admite una pluralidad de interpretaciones.” (Malaxeverría, Bestiario medieval).

“El símbolo presupone siempre que la expresión elegida es la mejor designación o la mejor fórmula posible para un estado de cosas relativamente desconocido, pero reconocido como existente y reclamado como tal (…) Será alegórica la concepción que declare la expresión simbólica como paráfrasis o metamorfosis deliberada de una cosa conocida” (Jung, Tipos psicológicos II, 281-282. La cursiva es mía).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, Figuras literarias, Literatura y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre las diferencias entre símbolo y alegoría

  1. Sevas dijo:

    Muy bueno muchas gracias realmente tengo ahora mucha curiosidad con lo que has escrito me han quedado ganas de saber más.
    Sin embargo aún no lo tengo del todo claro te quiero pedir tu ayuda mi curiosidad nacio con la poesia de Simbolicas de Jose Maria Eguren especialmente el relato de “Los reyes rojos” quisiera saber si ¿ese poema es simbolico o alegorico?

    • ernestoprofe dijo:

      Gracias.
      La verdad es que no conocía el poema y te agradezco que me lo sugieras. Es hermético. No soy capaz de determinar un referente claro más allá de que se trata de la lucha de unos reyes en un espacio de tiempo (un día) en un lugar irreal. La pregunta clave es: ¿qué significa? ¿Eres capaz de concretar y mecanizar los elementos que ahí aparecen? ¿Te lleva el poema a una interpretación más esquiva pero más profunda? ¿Hay algún tipo de ambigüedad, una serie de interpretaciones posibles no contradictorias?
      En la respuesta a estas preguntas hallarás la clave. Pero, más allá de una distinción académica, lo que se encuentra en última instancia es la poesía.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s