A) Analiza métricamente estos textos, indicando la medida (en número de sílabas métricas) y las rimas que correspondan. Especifica, a continuación, la estrofa.
1. Por falso dicho de hombre mentiroso
no pierdas un amigo provechoso.
2. No he de callar, por más que con el dedo
ya tocando la boca, o ya la frente
silencio avises, o amenaces miedo.
3. Es la mujer del hombre lo más bueno
y locura decir que lo más malo,
su vida suele ser y su regalo,
su muerte suele ser y su veneno.
4. Tras de un amoroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
5. Dichoso el árbol que es apenas sensitivo
y más la piedra dura, porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
6. La primavera besaba
suavemente la arboleda
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
7. Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras
8. La estrofa es un grupo de acordes triunfales,
un haz de equilibrios y justas cadencias,
que llevan, en hombros de alturas iguales,
la idea hecha ritmo, colores y esencias.
9. En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
10. A la vera de la fuente
quedó Alvargonzález muerto.
Tiene cuatro puñaladas
entre el costado y el pecho
por donde la sangre brota,
más un hachazo en el cuello.
Cuenta la hazaña del campo
el agua clara corriendo
mientras los dos asesinos
huyen hacia los hayedos
B) Mide los siguientes versos y di qué tipo de rima tienen, cómo se llaman los versos según su número de sílabas, de qué arte son y el nombre de la estrofa que forman.
1ª) ¡Ay!, cadenas de amar,
¡cuán malas sois de quebrar!
2ª) Yo dejaré desde aquí
de ofenderos más hablando;
porque mi amor callando
os ha de hablar por mí.
3ª) El aire el huerto orea
y ofrece mil olores al sentido;
los árboles menea
con su manso ruïdo,
que del oro y del cetro pone olvido.
4ª) Dijo la zorra al busto,
después de olerlo:
“ Tu cabeza es hermosa,
pero sin seso”.
5ª) Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas sierpe de plata
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de los cielos la piedad
que le dan la majestad,
del campo abierto a su ida;
¿ y teniendo yo más vida,
tengo menos libertad?
6ª) Al que a buen árbol se arrima,
buena sombra le cobija.
7ª) Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero de alma, tan temprano.
7ª) Llora, Giraldilla mora,
lágrimas en tu pañuelo.
Mira cómo sube al cielo
la gracia toreadora.
8ª) En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón.
9ª) Si de mi baja lira
tanto pudiese el son, que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento,
y la furia del mar y el movimiento
10ª)Este mundo es el camino
para el otro, qu’es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
11ª) Más claro cada vez el son se oía,
de dos pastores, que venían cantando
tras el ganado, que también venía
por aquel verde soto caminando,
y a la majada, ya pasado el día,
recogido llevaban, alegrando
las verdes selvas con el son suave,
haciendo su trabajo menos grave.
12ª) Cuentan de un sabio, que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, Viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó.
Por falso dicho de hombre mentiroso,11
no pierdas un amigo provechoso,11
Bueno profe, pues ahí te va para que no te aburras esta tarde =)
1. Por falso dicho de hombre mentiroso 11A
no pierdas un amigo provechoso. 11A
PAREADO
2. No he de callar, por más que con el dedo 11a
ya tocando la boca, o ya la frente 11b
silencio avises, o amenaces miedo. 11a
TERCERILLA
3. Es la mujer del hombre lo más bueno 11A
y locura decir que lo más malo, 11B
su vida suele ser y su regalo, 11B
su muerte suele ser y su veneno. 11A
CUARTETO
4. Tras de un amoroso lance, 8A
y no de esperanza falto, 8B
volé tan alto, tan alto, 8B
que le di a la caza alcance. 8A
REDONDILLA
5. Dichoso el árbol que es apenas sensitivo 13A
y más la piedra dura, porque esa ya no siente, 14B
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo 14A
ni mayor pesadumbre que la vida consciente. 14B
6. La primavera besaba 8A
suavemente la arboleda 8B
y el verde nuevo brotaba 8A
como una verde humareda. 8B
REDONDILLA
7. Buscando mis amores 7A
iré por esos montes y riberas; 11B
ni cogeré las flores, 7A
ni temeré las fieras, 7B
y pasaré los fuertes y fronteras 11B
LIRA
8. La estrofa es un grupo de acordes triunfales, 12 A
un haz de equilibrios y justas cadencias, 12 B
que llevan, en hombros de alturas iguales, 12 A
la idea hecha ritmo, colores y esencias. 12 B
9. En el corazón tenía 8 A
la espina de una pasión; 7 + 1 B
logré arrancármela un día: 8 A
ya no siento el corazón. 7 + 1 B
CUARTETA
10. A la vera de la fuente 8-
quedó Alvargonzález muerto. 8b
Tiene cuatro puñaladas 8 –
entre el costado y el pecho 8b
por donde la sangre brota, 8 –
más un hachazo en el cuello. 8b
Cuenta la hazaña del campo 8 –
el agua clara corriendo 8b
mientras los dos asesinos 8 –
huyen hacia los hayedos 8b
CUADERNA VIA
———————————————————————————–
1ª) ¡Ay!, cadenas de amar 6+1 A
¡cúan malas sois de quebrar! 7+1 A
PAREADO
2ª) Yo dejaré desde aquí 7 + 1 A
de ofenderos más hablando; 8 B
porque mi amor callando 7 B
os ha de hablar por mí. 6 + 1 A
3ª) El aire el huerto orea 7 A
y ofrece mil olores al sentido; 6 B
los árboles menea 7 A
con su manso ruïdo, 6 B
que del oro y del cetro pone olvido. 6 B
QUINTETO
4ª) Dijo la zorra al busto, 7 –
después de olerlo: 5a
“ Tu cabeza es hermosa, 7-
pero sin seso”. 5a
COPLA
5ª) Nace el arroyo, culebra 8 A
que entre flores se desata, 8 B
y apenas sierpe de plata 8 B
entre las flores se quiebra, 8 A
cuando músico celebra 8 A
de los cielos la piedad 7 + 1 C
que le dan la majestad, 7 + 1 C
del campo abierto a su ida; 8 D
¿ y teniendo yo más vida, 8 D
tengo menos libertad? 7 + 1 C
REDONDILLA
6ª) Al que a buen árbol se arrima, 8a
buena sombra le cobija. 8a
PAREADO
7ª) Yo quiero ser llorando el hortelano 11A
de la tierra que ocupas y estercolas, 11B
compañero de alma, tan temprano. 10A
TERCETO
7ª) Llora, Giraldilla mora, 8A
lágrimas en tu pañuelo. 8B
Mira cómo sube al cielo 8B
la gracia toreadora. 7A
REDONDILLA
8ª) En el corazón tenía 8A
la espina de una pasión; 7 + 1B
logré arrancármela un día: 8A
ya no siento el corazón. 7 + 1B
CUARTETA
9ª) Si de mi baja lira 7A
tanto pudiese el son, que en un momento 6B
aplacase la ira 6A
del animoso viento, 7B
y la furia del mar y el movimiento 6B
QUINTILLA
10ª) Este mundo es el camino 8A
para el otro, qu’es morada 8B
sin pesar; 3 + 1C
mas cumple tener buen tino 8A
para andar esta jornada 8B
sin errar. 3 + 1C
COPLA DE PIE QUEBRADO
11ª) Más claro cada vez el son se oía, 6A
de dos pastores, que venían cantando 7B
tras el ganado, que también venía 6A
por aquel verde soto caminando, 6B
y a la majada, ya pasado el día, 6A
recogido llevaban, alegrando 6B
las verdes selvas con el son suave, 5C
haciendo su trabajo menos grave. 6C
SEGUIDILLA ACABADA CON PAREADO
12ª) Cuentan de un sabio, que un día 8A
tan pobre y mísero estaba, 8B
que sólo se sustentaba 8B
de unas yerbas que cogía. 8 A
¿Habrá otro, entre sí decía, 8A
más pobre y triste que yo? 7 + 1C
Y cuando el rostro volvió, 7 + 1 D
halló la respuesta, Viendo 8 E
que iba otro sabio cogiendo 8 E
las hojas que él arrojó. 7 + 1 D
Ay, menos mal… ¡Con lo aburridillo que estaba! 🙂
Gracias, María, lo tendré en cuenta.
¡Ernesto! se me ha olvidado entregarte hoy los ejercicios de métrica y el útimo día es el lunes ¿Qué hago? ¿Te los pongo aquí por un comentario o que hago?
Lo malo es que son un poco largos =S
Gracias ^^
Puedes ponerlos por aquí. Así, si tengo un rato, los miro este fin de semana. Y de paso, tus compañeros aprenden algo. De todas formas, como prefieras. El lunes aun los admito. ¿Te animas al rap-reto?