Ejercicios de métrica


Además de consultar estas páginas que voy dejando en el blog, podéis acercaros a alguno de los manuales de métrica que existen. Los clásicos son los de Tomás Navarro Tomás y Antonio Quilis, pero ya habéis visto que yo manejo en clase el de Domínguez Caparrós, que está muy bien.

Por otra parte, dejo aquí unos poemas para que trabajéis sobre ellos los conceptos básicos: medida de los versos, rima y determinación de la estrofa, en su caso. Si tenéis dudas, podéis consultarme en cualquier momento. Estaría bien que fueseis poniendo y discutiendo los resultados aquí mismo, en comentarios.

1- Jaca negra, luna grande,

y aceitunas en mi alforja.

Aunque sepa los caminos

yo nunca llegaré a Córdoba.

(Federico García Lorca)

 

2- Aún enterrado no está;

la viuda casarse quiere:

¡desdichado del que muere

si a paraíso no va!

(Anónimo)

 

3- Todo es riqueza y gustos poderosos,

pues no tienen razón los cortesanos,

porque ahora se quejan de viciosos.

(Diego de Torres Villaroel)

 

4- Dicen que me case yo:

no quiero marido, no.

(Gil Vicente.)

 

5- ¡Oh vida miserable y trabajosa

a tantas desventuras sometida!

¡Prosperidad humana y sospechosa

pues nunca hubo ninguna sin caída!

¿Qué cosa habrá tan dulce y tan sabrosa

que no sea amarga al cabo y desabrida?

No hay gusto, no hay placer sin su descuento,

que dejo del deleite es el tormento.

(Alonso de Ercilla)

 

6- Parecéis flores del mar,

velas que salís ahora,

al tiempo en que el sol se pone

y el mar es de color de rosa.

 

7- Ebro, Miño, Duero, Tajo,

Guadiana y Guadalquivir,

ríos de España, ¡qué trabajo

irse a la mar a morir!

(Miguel de Unamuno)

 

8- Si mi voz muriera en tierra,

llevadla al nivel del mar

y dejadla en la ribera.

(Rafael Alberti)

 

9- Hay de mi alegre sierra

sobre las lomas

unas casitas blancas

como palomas.

(Antonio Fernández Grilo)

 

10- Segovia transparente a su alta pena

detrás del Acueducto, pensativa,

y en el hondo fluir del agua viva

el Eresma mortal se desalmena.

(Leopoldo Panero)

 

11- Ciudad episcopal, Murcia prelada;

laberinto que en ti mismo te pierdes;

hoy va en cruz por tus rejas mi mirada,

bajo el abril de tus persianas verdes.

(Miguel Hernández)

 

12- Qué silenciosos dormís,

torreones de la Alhambra,

un sueño de largos siglos

por vuestros muros resbala.

Dormís soñando en la muerte

y la muerte está lejana.

Despertad, que ya se acercan

las frescas luces del alba.

(Angel Ganivet)

 

13- Con diez cañones por banda,

viento en popa, a toda vela,

no corta el mar, sino vuela

un velero bergatín.

Bajel pirata que llaman,

por su bravura, el Temido,

en todo mar conocido

del uno al otro confín.

(José de Espronceda)

 

14- Por estas selvas amenas

al son de arroyos sonoros

cantan las aves a coros

de celos y amor las penas.

 

15- Tienes una cinturita…,

que ayer tarde la medí,

con medio palmo de guita

catorce vueltas le di

…y me sobró una mijita

Esta entrada fue publicada en 1ºBACH, 3ºESO, Literatura y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ejercicios de métrica

  1. MAICA dijo:

    PORQUE ALGUNOS MONOSILABOS SE LE SUMA 1 Y A OTROS NO POR EJEMPLO EN EL PAREADO 4 Y EN EL SERVENTIO 15

    • ernestoprofe dijo:

      Siempre suman por la ley de compensación silábica. Siempre. Son octosílabos. El poema 15 es de arte menor, no puede ser un serventesio; piénsalo un poco más. 🙂

  2. paola dijo:

    Ola!! soy paola nose si me podrias ayudar con el titulo de los versos por fas o nose si me dejo entender …!!” =( urgente om

  3. eyra dijo:

    esta muy bien explicaado me ayudo mucho en mi tarea que no le entendia muy bien y al ver esta pagina me gustaron todas sus respestas espero que me saquen un 10 diezz……….

  4. María dijo:

    1- Jaca negra, luna grande, 8 –
    y aceitunas en mi alforja. 8b
    Aunque sepa los caminos 8 –
    yo nunca llegaré a Córdoba. 9 – 1b
    (Federico García Lorca)
    COPLA

    2- Aún enterrado no está; 7 + 1A
    la viuda casarse quiere: 8B
    ¡desdichado del que muere 8B
    si a paraíso no va! 7 + 1A
    (Anónimo)
    REDONDILLA

    3- Todo es riqueza y gustos poderosos, 11A
    pues no tienen razón los cortesanos, 11B
    porque ahora se quejan de viciosos. 11A
    (Diego de Torres Villaroel)
    TERCETO

    4- Dicen que me case yo: 7a
    no quiero marido, no. 7a
    (Gil Vicente.)
    PAREADO

    5- ¡Oh vida miserable y trabajosa 11A
    a tantas desventuras sometida! 11B
    ¡Prosperidad humana y sospechosa 11A
    pues nunca hubo ninguna sin caída! 12B
    ¿Qué cosa habrá tan dulce y tan sabrosa 12A
    que no sea amarga al cabo y desabrida? 11B
    No hay gusto, no hay placer sin su descuento, 11C
    que dejo del deleite es el tormento. 11 C
    (Alonso de Ercilla)
    SERVENTESIO ACABADO EN PAREADO.

    6- Parecéis flores del mar, 8 –
    velas que salís ahora, 8b
    al tiempo en que el sol se pone 8 –
    y el mar es de color de rosa. 8b
    COPLA

    7- Ebro, Miño, Duero, Tajo, 8A
    Guadiana y Guadalquivir, 7 + 1B
    ríos de España, ¡qué trabajo 8A
    irse a la mar a morir! 7 + 1B
    (Miguel de Unamuno)
    CUARTETA

    8- Si mi voz muriera en tierra, 8A
    llevadla al nivel del mar 7+1B
    y dejadla en la ribera. 8A
    (Rafael Alberti)
    TERCERTILO

    9- Hay de mi alegre sierra 7 –
    sobre las lomas 5B
    unas casitas blancas 7 –
    como palomas. 5B
    (Antonio Fernández Grilo)
    SEGUIDILLA

    10- Segovia transparente a su alta pena 11A
    detrás del Acueducto, pensativa, 11B
    y en el hondo fluir del agua viva 11B
    el Eresma mortal se desalmena. 11A
    (Leopoldo Panero)
    CUARTETO

    11- Ciudad episcopal, Murcia prelada; 11A
    laberinto que en ti mismo te pierdes; 11B
    hoy va en cruz por tus rejas mi mirada, 11A
    bajo el abril de tus persianas verdes. 11B
    (Miguel Hernández)
    SERVENTESIO

    12- Qué silenciosos dormís, 7 + 1 –
    torreones de la Alhambra, 8b
    un sueño de largos siglos 8 –
    por vuestros muros resbala. 8b
    Dormís soñando en la muerte 8 –
    y la muerte está lejana. 8b
    Despertad, que ya se acercan 8 –
    las frescas luces del alba. 8b
    (Angel Ganivet)
    COPLA

    13- Con diez cañones por banda, 11A
    viento en popa, a toda vela, 11B
    no corta el mar, sino vuela 11B
    un velero bergatín. 7 + 1C
    Bajel pirata que llaman, 11D
    por su bravura, el Temido, 11E
    en todo mar conocido 11E
    del uno al otro confín. 7 + 1C
    (José de Espronceda)

    14- Por estas selvas amenas 8A
    al son de arroyos sonoros 8B
    cantan las aves a coros 8B
    de celos y amor las penas. 8A
    CUARTETO

    15- Tienes una cinturita…, 8A
    que ayer tarde la medí, 7 + 1B
    con medio palmo de guita 8A
    catorce vueltas le di 7 + 1B
    …y me sobró una mijita 8A
    SERVENTESIO

  5. María dijo:

    1- Jaca negra, luna grande, 8 –
    y aceitunas en mi alforja. 8b
    Aunque sepa los caminos 8 –
    yo nunca llegaré a Córdoba. 9 – 1b
    (Federico García Lorca)
    COPLA

    2- Aún enterrado no está; 7 + 1A
    la viuda casarse quiere: 8B
    ¡desdichado del que muere 8B
    si a paraíso no va! 7 + 1A
    (Anónimo)
    REDONDILLA

    3- Todo es riqueza y gustos poderosos, 11A
    pues no tienen razón los cortesanos, 11B
    porque ahora se quejan de viciosos. 11A
    (Diego de Torres Villaroel)
    TERCETO

    4- Dicen que me case yo: 7a
    no quiero marido, no. 7a
    (Gil Vicente.)
    PAREADO

    5- ¡Oh vida miserable y trabajosa 11A
    a tantas desventuras sometida! 11B
    ¡Prosperidad humana y sospechosa 11A
    pues nunca hubo ninguna sin caída! 12B
    ¿Qué cosa habrá tan dulce y tan sabrosa 12A
    que no sea amarga al cabo y desabrida? 11B
    No hay gusto, no hay placer sin su descuento, 11C
    que dejo del deleite es el tormento. 11 C
    (Alonso de Ercilla)
    SERVENTESIO ACABADO EN PAREADO.

    6- Parecéis flores del mar, 8 –
    velas que salís ahora, 8b
    al tiempo en que el sol se pone 8 –
    y el mar es de color de rosa. 8b
    COPLA

    7- Ebro, Miño, Duero, Tajo, 8A
    Guadiana y Guadalquivir, 7 + 1B
    ríos de España, ¡qué trabajo 8A
    irse a la mar a morir! 7 + 1B
    (Miguel de Unamuno)
    CUARTETA

    8- Si mi voz muriera en tierra, 8A
    llevadla al nivel del mar 7+1B
    y dejadla en la ribera. 8A
    (Rafael Alberti)
    TERCERTILO

    9- Hay de mi alegre sierra 7 –
    sobre las lomas 5B
    unas casitas blancas 7 –
    como palomas. 5B
    (Antonio Fernández Grilo)
    SEGUIDILLA

    10- Segovia transparente a su alta pena 11A
    detrás del Acueducto, pensativa, 11B
    y en el hondo fluir del agua viva 11B
    el Eresma mortal se desalmena. 11A
    (Leopoldo Panero)
    CUARTETO

    11- Ciudad episcopal, Murcia prelada; 11A
    laberinto que en ti mismo te pierdes; 11B
    hoy va en cruz por tus rejas mi mirada, 11A
    bajo el abril de tus persianas verdes. 11B
    (Miguel Hernández)
    SERVENTESIO

    12- Qué silenciosos dormís, 7 + 1 –
    torreones de la Alhambra, 8b
    un sueño de largos siglos 8 –
    por vuestros muros resbala. 8b
    Dormís soñando en la muerte 8 –
    y la muerte está lejana. 8b
    Despertad, que ya se acercan 8 –
    las frescas luces del alba. 8b
    (Angel Ganivet)
    COPLA

    13- Con diez cañones por banda, 11A
    viento en popa, a toda vela, 11B
    no corta el mar, sino vuela 11B
    un velero bergatín. 7 + 1C
    Bajel pirata que llaman, 11D
    por su bravura, el Temido, 11E
    en todo mar conocido 11E
    del uno al otro confín. 7 + 1C
    (José de Espronceda)

    14- Por estas selvas amenas 8A
    al son de arroyos sonoros 8B
    cantan las aves a coros 8B
    de celos y amor las penas. 8A
    CUARTETO

    15- Tienes una cinturita…, 8A
    que ayer tarde la medí, 7 + 1B
    con medio palmo de guita 8A
    catorce vueltas le di 7 + 1B
    …y me sobró una mijita 8A
    SERVENTESIO

Responder

